Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Los socialistas califican de “déspota” la actitud de Pagola por no responder a sus preguntas en el último Pleno ordinario


La oposición también acusa al alcalde de no dejarles defenderse en la sesión cuando se alude a uno de sus compañeros
Los concejales socialistas de Calahorra Oliver Lolo y Guadalupe Carramiñana han comparecido esta mañana ante la prensa local para denunciar la actitud “déspota” del alcalde de Calahorra, Javier Pagola, durante la celebración del Pleno ordinario correspondiente a este mes, que tuvo lugar el pasado lunes 28 de noviembre.
Según han comentado los ediles del Grupo Municipal Socialista, desde esta formación “se presentaron una serie de preguntas por escrito que el alcalde se negó a contestar, tachándolas de muy fiscales”. Tales preguntas, según ha dado a conocer el PSOE de Calahorra eran las siguientes:
“Con motivo de la promesa electoral del Partido Popular de crear una Ciudad del deporte, y vista la situación actual del deporte en Calahorra, el Grupo Municipal Socialista desea preguntar lo siguiente:
1º) ¿En qué consiste la prometida Ciudad del Deporte, es decir, qué terrenos incluirá y qué instalaciones se utilizarán? ¿Se prevé la construcción de nuevas infraestructuras y dónde se construirían? ¿Contará con una partida presupuestaria propia? ¿Qué pasos se han dado en estos meses y qué se hará a lo largo de la temporada 2011/12?
2º) ¿Será el deporte base una prioridad en estos años? En caso afirmativo, ¿qué medidas se tomarán para potenciarlo?
3º) ¿Cómo va a apoyar al deporte en Calahorra a lo largo de esta legislatura? ¿Se incorporará alguna novedad con respecto a lo observado en la pasada legislatura?”
La respuesta que el alcalde, Javier Pagola, dio en el Pleno al escrito que los socialistas presentaron el jueves anterior a la sesión plenaria fue: Yo creo que a alguno del Grupo Socialista, no sé quién ha redactado estas preguntas, le gusta mucho lo del juzgado y parece que tiene cierto afán de ser fiscal. Yo le voy a decir una cosa a las preguntas, aquí se juzgan los hechos, en política se juzgan los hechos, no las intenciones. Aquí me preguntan ustedes una serie de intenciones del Equipo de Gobierno que no les voy a contestar en este momento. Ustedes a lo largo de esta legislatura podrán ver lo que hacemos con el deporte, si lo apoyamos, si lo dejamos de apoyar, si nos gusta, si no nos gusta, pero yo no voy a hacer una declaración de intenciones respecto a tres años y medio. Tenemos un programa electoral, llevamos cuatro meses escasos y evidentemente es imposible que en cuatro meses se cumpla todo un programa electoral. Los temas están complicados, la vida está complicada, pero nosotros vamos a seguir trabajando por esta ciudad para el deporte, para el Bienestar Social, para Urbanismo y para todo lo que haga falta.
Tras esta contestación del alcalde de Calahorra, los socialistas se han dirigido hoy en comparecencia pública para denunciar una actitud que han calificado como “déspota y poco democrática” y que falta al “derecho a la información”, además de no cumplir con “su obligación, que es rendir cuentas de la gestión”. El concejal socialista Oliver Lolo además ha defendido sus dudas, las que ha dicho que “no son fiscalizadoras, sino que son preguntas de contextualización, básicas y generales, sin entrar en juicios de valor”. Incluso ha dado un paso más y ha analizado la negativa del alcalde a responder con una pregunta: “¿Quizá es no que no sea tan sencillo contestarlas?”, dejando el tema en el aire.
Pero ahí no ha acabado la crítica socialista, que también ha hecho alusión a que el primer edil y presidente del Pleno negó la palabra a Oliver Lolo cuando, por alusiones, quiso defenderse de las palabras de Pagola. “Lo más grave no es que el señor alcalde hiciese mofa de las preguntas, sino que yo pedí la palabra por alusiones y no se me concedió”, ha explicado Lolo, quien ha recordado que esto “es la segunda vez que nos ocurre en lo que llevamos de legislatura y esta falta de respeto y despotismo no debería tener lugar ni en un pleno ni en ningún otro momento social”.
Por su parte, Guadalupe Carramiñana ha aprovechado la comparecencia y el tema a tratar para recordar que “este tipo de malentendidos se producen en el Pleno desde el comienzo de la legislatura” y son posibles debido a que “no existe un Régimen Orgánico del Pleno”, sino que las sesiones se rigen por las pautas que ofrece el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).  De forma que desde el PSOE calagurritano creen conveniente que se redacte un Reglamento Orgánico del Pleno que “podría minimizar estos malentendidos y del que sí que disponen otras ciudades para el normal funcionamiento de los debates de los plenos”.
Carramiñana ha finalizado recordando a la población que los Plenos son debates abiertos y les ha animado a “que acudan y vean cómo se desarrolla el Pleno y conocer así qué sucede en el Ayuntamiento”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"