Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz inaugura en Quel la avenida del Ferrocarril y el conjunto escultórico de la rotonda del polígono Moreta

Las obras de reurbanización de la avenida han contado con una inversión de 691.000 euros.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Quel la avenida del Ferrocarril, una vez finalizadas las obras de reurbanización de la misma que han supuesto una inversión de 691.290,77 euros, financiados en un 90% por el Ejecutivo riojano (605.377 euros).
El presidente riojano se ha trasladado a la localidad donde ha comprobado el resultado de la reforma de esta vía, por la que antiguamente discurría el trazado del ferrocarril entre Calahorra y Arnedillo. La visita ha incluido un recorrido por esta calle recién reurbanizada durante el cual ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos; el director general de Política Local, José Miguel Crespo, y el alcalde de la localidad riojana, Víctor Manuel Rada.
La reurbanización de avenida del Ferrocarril ha afectado a una superficie de 4.386 metros cuadrados y ha consistido en la completa renovación de todas las infraestructuras, con sus respectivas acometidas domiciliarias, la red de suministro de energía eléctrica, la instalación de alumbrado público y la red de infraestructuras de telecomunicaciones. Además se han renovado las aceras y la calzada, así como los espacios de estacionamiento de vehículos.
La intervención también ha contemplado la separación de las redes de saneamiento de aguas fecales y pluviales, desdobladas a su vez en cada una de las aceras. La red de abastecimiento de agua se ha renovado con tubería de fundición en la distribución general y de polietileno de alta densidad para las acometidas y se han previsto bocas de riego e incendio.
El diseño de la avenida recoge aparcamientos en hilera a ambos lados de la vía. Junto a los cruces han desaparecido los aparcamientos y se han ampliado las aceras, favoreciendo la visibilidad de los viandantes.
Inauguración del conjunto escultórico de Mapi Gutiérrez
Durante su visita a Quel, el presidente del Ejecutivo riojano ha inaugurado también el conjunto escultórico ubicado en la rotonda que da acceso al polígono industrial Moreta, a la que el Ayuntamiento ha destinado 50.000 euros.
El trabajo, obra de la artista riojana Mapi Gutiérrez, consta de tres esculturas, siete peanas de piedra natural, una farola central y diversos elementos de hierro y resalta el término de Quel, cuyas letras se han realizado con acero corten. La obra mantiene la línea y estética escultórica del municipio riojano, en buena parte gracias al trabajo del escultor riojano Miguel Ángel Sáinz (Aldeanueva de Ebro, 1955-2002), tío de Mapi Gutiérrez.
El conjunto escultórico está formado por la figura de Helios, el dios sol, que viaja en su carro solar y de sus manos surgen ocho bridas de hierro. Se trata de la representación alegórica de la Peña de Quel y simboliza la fuerza y la protección. Helios emplea sus bridas para frenar a los caballos, simbolizados por las cuatro piedras con el nombre de Quel. Démeter, la diosa de la agricultura, aparece recostada sobre el río Cidacos y su imagen se identifica con la fertilidad, el alimento y los cultivos. La mujer de pie es Gea, diosa de la tierra y símbolo de la villa de Quel, situada entre la peña (Helios) y el río (Démeter), protegida y abastecida por estos dos elementos. Su mirada se dirige hacia el municipio riojano como metáfora del ser humano intelectual y pensante.
Las tres esculturas, que simbolizan la peña, el río y la villa de Quel, engloban el mundo, la naturaleza, el tiempo, la humanidad y la divinidad. Por las noches se proyecta una espectacular panorámica gracias a la farola central, decorada con vistosos murales de vidrio.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"