La Red de Juderías tiene como prioridades para 2012 la
investigación, la información y la promoción turística.
Esta misma mañana el concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, ha presentado en el Consistorio local el calendario para este
próximo año 2012 de la Red Española de Juderías. Un almanaque que tiene como
protagonista a los ‘Sabores del Sefarad’ y en el que figura la ciudad de
Calahorra en la hoja correspondiente al mes de marzo bajo la leyenda: ‘Calahorra… sabor a Historia, Verdura y
Golmajería’.
El almanaque presentado, como ya es habitual, combina los
calendarios gregoriano (el que utilizamos en el mundo occidental) y judío y en
esta ocasión utiliza imágenes relacionadas con los sabores que representan a
cada una de las ciudades pertenecientes a la Red. Además este año se publica en
dos formatos: de pared y de sobremesa.
Las ciudades, tal y como se hace todos los años, se han
incluido en el calendario por riguroso orden alfabético, motivo por el cual
Calahorra comparte hoja con Castelló d’Empuries, ciudad que se estrenará en
2012 como miembro de la Red de Juderías junto a Sevilla. En la última asamblea,
celebrada en Toledo el pasado 3 de diciembre, se acordó su incorporación como
ciudades miembro.
José Ibáñez ha aprovechado la presentación del calendario para
dar cuenta de los asuntos tratados en dicha asamblea celebrada hace unos días y
en la que se evaluó la labor de la Red en términos de rehabilitación y
restauración del patrimonio, “alcanzando
la cifra de más de 18 millones de euros en el último mandato y que sin duda
significa una mejora sustancial en todas las juderías, y una inversión cercana
a los dos millones en proyectos de recuperación cultural y su divulgación”.
Además, dicha reunión sirvió para aprobar los presupuestos y la gestión
realizada en los últimos meses.
En cuanto a las líneas de acción de la Red de Juderías para
2012, Ibáñez ha destacado las labores de “investigación,
información y promoción turística” como prioritarias el próximo año. En
concreto, en el apartado de promoción turística, el edil calagurritano ha
indicado que se trabajará en productos muy especializados, como ‘Viñedos de
Sefarad', que no competirá con las denominaciones de origen, sino que las
complementará; y la creación de una ‘Sefard Card’, un abono turístico que
permitirá a los usuarios realizar circuitos por las ciudades miembro.
La
asamblea finalizó, según ha dado a conocer Ibáñez, con el traspaso de la presidencia
de Toledo a Tortosa, que será quien presida la Red los próximos seis meses.TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04