Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Del Río llama la atención sobre la necesidad de promover “acciones de coordinación y cooperación” en la gestión de emergencias

El consejero ha inaugurado una sesión informativa para analizar la Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias y el Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja.
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha intervenido esta mañana, en la Escuela Riojana de Administración Pública, en la primera de las dos sesiones formativas organizadas para analizar la Ley 1/2011 de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja y el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR). Del Río ha estado acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.
Durante su intervención, Del Río ha llamado la atención sobre la necesidad de promover “acciones de coordinación y cooperación” en la gestión de emergencias y ha puesto el acento en la “utilidad” que la nueva normativa autónoma en esta materia “va a suponer en la correcta gestión de las situaciones de emergencia que puedan tener lugar”.
En la jornada están tomando parte Bomberos de Logroño (2), miembros del CEIS (3), representantes de la Dirección General de Medio Natural (2), Policía Nacional (3), Guardia Civil (3), Policía Local de Logroño (2), de Haro (1), de Nájera (1), de Santo Domingo de la Calzada (2), de Lardero (2), de Cruz Roja (2), de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño (1) y de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en La Rioja (1). La segunda jornada se celebrará el próximo 2 de febrero.
El Gobierno de La Rioja aprobó el pasado año tres normas fundamentales en materia de protección civil y gestión de emergencias. A las dos ya mencionadas anteriormente hay que añadir el decreto 138/2011 de 5 de octubre por el que se dio el visto bueno al Plan Especial de La Rioja sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR).
La Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja es “una norma completa que da respuesta a necesidades muy concretas”. Tal y como ha explicado del Río, “se trata de una ley gestada con tres objetivos muy concretos: prevenir, dar una respuesta inmediata y eficaz ante una situación de emergencia y rehabilitar todos los servicios públicos”. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido poner de relieve al elevado de nivel de cooperación que esta norma promueve entre las distintas instituciones y servicios públicos.
Por lo que respecta al PLATERCAR, Del Río ha recordado que “constituye un instrumento de gran utilidad para organizar la respuesta más adecuada ante situaciones de riesgo en el ámbito territorial de La Rioja”. Se trata de un documento que parte del aprobado en 2004. El PLATERCAR fija cuatro niveles de emergencia: el cero, para casos como accidentes de tráfico e incendios en viviendas; el uno, por ejemplo, para incendios forestales e inundaciones graves; el dos, para grandes incendios y terremotos, entre otros; y el cuatro, para grandes emergencias de interés nacional. Los tres primeros niveles de emergencia son coordinados por la Administración regional y el tercero corresponde a la Unidad Militar de Emergencias.
Por último, en estas sesiones formativas también se está abordando el Plan Especial de La Rioja sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (TRANSCAR), un texto que tiene por objeto conocer la circulación de mercancías peligrosas que existe en La Rioja; determinar el alcance del riesgo que pueda derivarse de ese tráfico; y establecer la organización y los procedimientos de actuación y utilización de medios y recursos necesarios para hacer frente a una situación de emergencia ocasionada por un accidente en el transporte de este tipo de mercancías.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"