Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Ayuntamiento de Alfaro pone en marcha el cobro fraccionado de tasas e impuestos para aliviar a los alfareños frente a la crisis

También podrá solicitarse hasta el 1 de marzo el fraccionamiento sin intereses de los impuestos del Gobierno de La Rioja (IBI y IAE).
El último pleno del año 2011 ya sirvió para que se aprobara de forma provisional el Presupuesto General del Ayuntamiento de Alfaro para 2012. Hoy, día 17 de enero, tanto la alcaldesa local, Yolanda Preciado, como la concejala de Hacienda, Charo Preciado, han recordado a los alfareños que desde hoy pueden solicitar el fraccionamiento del cobro de las tasas e impuestos municipales, una medida tomada desde el actual equipo de Gobierno y movida por su “preocupación en relación con la situación económica actual”.
Tanto esta medida como la redacción del presupuesto se han tomado a partir de “datos reales”, como bien ha recordado la alcaldesa de Alfaro, quien ha resaltado una vez más que se han tenido en cuenta “el ejercicio de 2010, ya cerrado, y la ejecución del presupuesto de 2011”, aún vigente cuando se desarrollaron las cuentas para el ejercicio que comienza.
La decisión de congelación de las tasas e impuestos se ha adoptado desde el Consistorio local con el fin de “beneficiar y ofrecer ventajas para todos y con el fin de aliviar la economía familiar de los ciudadanos de Alfaro”. La primera de esas medidas relacionadas con esto, que ya se aprobó el pasado año, consiste en congelar las tasas e impuestos, así como permitir el fraccionamiento de estos sin intereses para el ciudadano. A esto se suma además la decisión de pasar los diferentes cobros a meses consecutivos, en vez de hacer los pagos dentro del mismo mes, una medida que comienza desde ya a ponerse en marcha, según ha informado esta mañana Charo Preciado.
Con este nuevo patrón de cobro, las tasas correspondientes al Ayuntamiento de Alfaro se cobrarán de este modo. En el mes de enero se pasará a los Alfareños el cobro de la tasa correspondiente al servicio de basuras. En febrero será el turno del impuesto de circulación y en marzo deberán abonarse las tasas correspondientes a los vados.
Asimismo, desde este momento también se pone en marcha la posibilidad de solicitar el pago fraccionado de estos impuestos y tasas. Para ello tan sólo es necesario acercarse hasta el Ayuntamiento y presentar la solicitud correspondiente, que permitirá dividir el cobro hasta en 3 meses y por una cuantía mínima de 40 euros. Esta solicitud podrá hacerse desde este momento y hasta que se haga público el padrón de pagos.
Al igual que en el caso de los impuestos municipales, Charo Preciado también ha recordado que se puede solicitar el fraccionamiento de los dos impuestos del Gobierno de La Rioja: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o contribución) y el de Actividades Económicas (IAE). El fraccionamiento de ambos podrá solicitarse en el propio Ayuntamiento a través de la ventanilla única y podrá hacerse hasta el próximo 1 de marzo. Con esta decisión de división del cobro, que igual que todas las anteriores es totalmente voluntaria y no supone el pago de intereses, el contribuyente pagará dichos recibos en dos plazos que se harán efectivos en los meses de julio y octubre.
A estas medidas beneficiosas para los vecinos del municipio se une además un aumento de la bonificación sobre la contribución de las familias numerosas. Un descuento que pasa del 50% al 70%.
Además, desde el Ayuntamiento de Alfaro y con ánimo de “incentivar a comercios, negocios y empresas”, el propio Consistorio ha aprobado una bonificación del 25% sobre las licencias urbanísticas así como sobre el impuesto de construcciones y obras. Un descuento que se aplicará en caso de que se desarrolle algún tipo de obra de reforma, ampliación o construcción tanto en empresas como en comercios locales.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"