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El SAC de Arnedo atendió más de 32.000 consultas durante el pasado año

Desde su puesta en marcha en 2008, han sido más de 100.000 los trámites y consultas realizados en esta oficina.
La consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, se ha trasladado esta mañana hasta la oficina del Servicio de Atención al Ciudadano que el Ejecutivo regional posee en Arnedo. Allí, acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad, ha hecho balance de la actividad llevada a cabo por dicha oficina en 2011 y ha cifrado en 32.662 las consultas y gestiones administrativas realizadas el pasado año.
En cuanto a las materias más consultadas por los ciudadanos de Arnedo y su comarca, Concepción Arruga ha destacado que la mayoría de ellas han sido sobre información en general (10.368), seguidas por Registro General (3.292), dudas y trámites del Documento Nacional de Identidad (1.471), otras Administraciones (1.100), medio ambiente (608) y transportes (604). El resto de ellas fueron fundamentalmente  consultas relacionadas con anotaciones registrales, acreditación de la firma electrónica, licencias de caza y pesca y declaraciones de la renta. Sobre estas últimas, la consejera ha destacado la buena aceptación del servicio.
Tanto en la oficina del SAC de Arnedo como en las otras siete oficinas abiertas en las diferentes cabeceras de comarca de La Rioja, el Gobierno regional articula la atención al ciudadano, a la cual se puede acceder, como bien ha recordado Arruga, de forma presencial, que es la opción mayoritariamente elegida por los vecinos, pero también vía teléfono, a través de internet y mediante mensajes sms. “Es el ciudadano quién elige la forma de relacionarse con la Administración riojana”, ha recordado la consejera.
En concreto, la oficina del SAC de Arnedo ofrece servicio tanto a la población que la alberga como a todos los municipios de la comarca: Arnedillo, Autol, Bergasa, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Préjano, Quel Santa Eulalia Bajera y Zarzosa. En total, una población de más de 22.500 personas que se ven beneficiadas por esta oficina que abrió sus puertas en octubre de 2008. Para atender las diversas consultas de los ciudadanos de la comarca, en ella trabajan un total de 10 personas: la coordinadora, tres auxiliares, un técnico, una auxiliar de empleo, tres técnicos de agricultura y un operario. Además, colaboran con la oficina tres personas de la Dirección General de Tributos que permanecen de forma permanente en el centro y atienden cualquier gestión relacionado con Tributos.
En cuanto a los servicios que el Gobierno de La Rioja ofrece a través de ella, se dividen en cuatro áreas funcionales: servicios generales, servicios de oficina comarcal agraria, zona institucional y zona de acceso a internet. A través de ellos, los ciudadanos pueden obtener información  de los diferentes servicios que ofrece el Gobierno de La Rioja, así como otros adicionales del Gobierno central como la obtención de la firma electrónica o el punto de registro, en el los ciudadanos pueden presentar cualquier documento o escrito dirigido a cualquiera de las Administraciones Públicas. Otro servicio dependiente del Gobierno de España y que puede tramitarse en la propia oficina es el Documento Nacional de Identidad. En relación a éste, Arruga ha mostrado su interés por reunirse con el nuevo Delegado del Gobierno, Alberto Bretón, para que, este servicio que se presta de forma esporádica se mejore. “Es el único ámbito en el que tenemos situación de espera. Queremos ver en qué medida es posible mejorar el servicio que se presta en la actualidad”.
Actualmente, el 85% de los riojanos cuentan con atención descentralizada en las oficinas abiertas en Torrecillas de Cameros, Cervera de Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Arnedo y Calahorra. “De esta forma acercamos los servicios a los ciudadanos y les evitamos el desplazamiento a Logroño para realizar cualquier trámite”.


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