Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Capellán y Nieto señalan que el Gobierno de La Rioja ha instalado 16 nuevos desfibriladores en centros educativos de la región durante este curso

La alcaldesa de Logroño ha recogido el distintivo Ciudad de Cardioprotección, otorgado a la ciudad por Proyecto Salvavidas.
Los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañados por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra,  han visitado hoy el colegio Doctor Castroviejo de Logroño, uno de los centros de Educación Infantil y Primaria en los que el Gobierno de La Rioja ha instalado durante este curso desfibriladores semiautomáticos externos.
En concreto, según han informado los consejeros, se han instalado 16 nuevos dispositivos en los centros Doctor Castroviejo, Duquesa de la Victoria, Escultor Vicente Ochoa, Juan Yagüe, Las Gaunas, Vuelo Madrid Manila, Bretón de los Herreros y Siete Infantes de Lara en Logroño; en el Eduardo González Gallarza, de Lardero; Nuestra Señora de la Vega, de Haro, y Gonzalo de Berceo, de Villamediana de Iregua, así como en las Escuelas de Idiomas de Calahorra y Logroño, el Conservatorio de Logroño, el centro de educación especial Marqués de Vallejo y el centro de enseñanza para Adultos Plus Ultra. El Ejecutivo regional ha invertido 29.079 euros en la instalación de estos dispositivos.
Durante la visita, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recogido el distintivo Ciudad de Cardioprotección, otorgado a la ciudad por Proyecto Salvavidas. Se trata de un reconocimiento al consistorio logroñés “por haber instalado desfibriladores en centros públicos, por la lucha de la capital riojana contra la muerte súbita”. Proyecto Salvavidas también ha destacado que La Rioja es pionera en España en programas de prevención de riesgos laborales. 
Los dispositivos presentados hoy se unen a los 15 adquiridos e instalados el curso pasado por el Ejecutivo regional en 14 institutos de Educación Secundaria y la Escuela de Idiomas ‘Fuero de Logroño’. En total, son 31 los centros riojanos que cuentan con desfibriladores semiautomáticos externos.
 Además, el Gobierno de La Rioja adquirió 5 desfibriladores que instaló en Riojaforum, Palacio de los Deportes, Centro de Tecnificación Deportiva Javier Adarraga, instalaciones deportivas de Pradoviejo y Ayuntamiento de Logroño, con un coste de 40.275,50 euros.
En total, el Ejecutivo regional ha destinado 89.695 euros a la adquisición e instalación de este tipo de dispositivos. 
Plan ‘La Rioja cardioprotegida’
Su instalación se enmarca dentro del Plan ‘La Rioja cardioprotegida’ que la Consejería de Salud y Servicios Sociales puso en marcha en 2008 para mejorar la supervivencia de las personas que sufren episodios de arritmia o fibrilación ventricular maligna. Se pretende con ello que los espacios públicos puedan responder con la máxima urgencia a los accidentes cardíacos para combatir la muerte súbita, que causa en La Rioja unos 80 fallecimientos cada año.
Cualquier organismo o institución, empresa pública o privada con un tránsito diario de más de 500 personas y particulares puede instalar en sus dependencias o domicilio uno o varios desfibriladores para su utilización por personal no médico.
Antes de su instalación, los interesados deberán solicitar autorización en la Dirección General de Aseguramiento, Acreditación y Prestaciones de la Consejería de Salud. Además, el personal no médico que vaya a utilizarlos debe pasar un programa de formación inicial y continuada, organizado y coordinado por la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Desde la puesta en marcha del Plan ‘La Rioja cardioprotegida’, 376 personas han recibido esta formación para  el uso del soporte vital básico y desfibrilación semiautomática.
La tecnología de estos aparatos permite que el propio aparato realice un diagnóstico al paciente y que sólo administre las descargas eléctricas cuando sea necesario, sin precisar que intervenga un facultativo (no hay peligro de descarga eléctrica innecesaria bajo ningún concepto). Toda actuación con desfibriladores deberá ir acompañada, de manera inmediata, de la comunicación al Servicio de Urgencias a través del teléfono 112, con el fin de garantizar el control médico de la actuación y la continuidad asistencial de la persona atendida. Por otro lado, los titulares de los establecimientos que tengan instalados los desfibriladores serán los responsables de su mantenimiento y conservación.          
También se han instalado y autorizado desfibriladores semiautomáticos en nueve ambulancias, en 5 empresas de la región, en el polideportivo Las Gaunas, polideportivo Lobete, en el Centro Deportivo La Ribera, en Las Norias, y en el campo de Golf de Logroño, así como en la Residencia Los Jazmines de Haro, en dos centros de ARPS, en el polideportivo municipal de Anguiano, en el Club Polideportivo Juventud de Calahorra y en la sede de Cruz Roja Española en Santo Domingo de la Calzada. En las ambulancias se ha empleado este recurso en 15 ocasiones.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"