La Consejería de Agricultura mantiene su apuesta por las
acciones de promoción en el exterior y
arropará la presencia del sector riojano del 4 al 6 de marzo en el certamen
alemán.
La Rioja tendrá este año, por primera vez, presencia
institucional en la Feria Internacional de Vinos y Bebidas ‘Prowein’ que
se celebrará en Düsseldorf del 4 al 6 de marzo. La Consejería de
Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pondrá a disposición de 64 bodegas
riojanas un stand donde los profesionales del sector que visiten a la ciudad
alemana podrán catar entre una selección de 127 vinos.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha explicado que en la
edición anterior, ante las buenas expectativas generadas por la exportación del
vino de Rioja y tras las peticiones realizadas desde el propio sector, se realizó
una visita técnica con el fin de analizar la conveniencia de acudir a esta
cita. “Comprobamos que se trataba de una
feria profesional muy interesante para todo tipo de bodegas, tanto para las que
ya cuentan con un importador como para las que carecen de contactos en Alemania”,
ha explicado.
En este sentido, la presencia de un stand agrupado es el
formato que el Gobierno de La Rioja considera más adecuado para la
participación en ferias porque ya ha funcionado con éxito en otras citas como
London Wine y “favorece especialmente la
labor de promoción de las bodegas pequeñas, que ven cómo el coste de asistencia
se reduce, y son las que mayor apoyo institucional necesitan”, ha precisado
Nagore, durante su comparecencia junto al director general de Agricultura y
Ganadería, Igor Fonseca.
Por otro lado, el consejero de Agricultura ha destacado que
el mercado alemán también es un buen escaparate para los vinos ecológicos ante
la creciente demanda de los consumidores alemanes, que “están dispuestos a gastar hasta un 30% más en bebidas ecológicas, entre
ellas los vinos”.
La Rioja Capital
El stand institucional de 60 metros cuadrados ha sido
diseñado por la empresa logroñesa Ladrillo Azul, buscando un espacio funcional
y con la imagen de la campaña de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’
como hilo conductor. Además de los expositores que facilitarán la cata de vino,
dispondrá también de un punto de encuentro a disposición de las empresas para
que puedan mantener contactos comerciales con sus clientes.
El Gobierno regional apoyará con 60.000 euros esta acción
promocional que abre importantes oportunidades de negocio para las bodegas
riojanas en el mercado alemán. En los últimos años, este certamen se ha
consolidado como una de las ferias sectoriales más importantes de Europa
debido, principalmente, al nivel de visitantes (minoristas a mayoristas del
sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y
exportadores con capacidad de compra), y a la importancia de los expositores,
ya que los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas están
presentes en Prowein.
En 2011, Prowein contó con la presencia de 3.600 expositores
procedentes de 49 países y recibió casi 40.000 visitantes profesionales.
DOC Rioja en el
mercado alemán
Durante los últimos cinco años, las ventas de ‘Rioja’ han
crecido un 38% en el mercado alemán, duplicando el volumen de vinos de crianza
y triplicando los de reserva, que suman ya 6 millones de botellas. De acuerdo
con los datos facilitados por el Consejo Regulador de la DOC Rioja, Alemania
ocupa el segundo lugar del ranking de países importadores dentro del mercado
europeo con 18,2 millones de litros y un incremento del 9% respecto al año
anterior, que en la categoría de crianza ha sido de un 14% y en la de gran
reserva de un 29%.
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