Más de 2.000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre la
calzada en el término de Brieva de Cameros.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de
Obras Públicas y Transportes, comenzó ayer los trabajos de reparación de los
taludes de la carretera LR-113, donde se registraron importantes
desprendimientos de tierras que afectaron a la circulación. Los desprendimientos
se produjeron a la altura del punto kilométrico 33,900 entre los cruces de
acceso a Valvanera y de acceso a Brieva de Cameros.
A primera hora de la mañana de ayer, 28 de febrero,
operarios del Servicio de Gestión de Carreteras comenzaron las tareas de
retirada de las piedras y la tierra que cayeron sobre la calzada. Maquinaria
pesada continúa trabajando en la zona con el objetivo de retirar el material
movido y estabilizar el talud mediante la construcción de una bancada superior
que permita proseguir con las tareas de reparación sin riesgo de nuevos
desprendimientos.
La dimensión del desprendimiento, con un frente de 7 metros
de altura, provocó el cierre de uno de los carriles de circulación. En este
punto se ha habilitado un paso alternativo para los vehículos debidamente
señalizado que permanecerá operativo durante los próximos días.
Durante los trabajos, se permitirá el paso alternativo de
los vehículos por el carril exterior y se ha instalado un semáforo para regular
el paso durante las noches. La duración de los trabajos se estima en un mínimo
de entre 7 y 8 días, dependiendo del alcance real del desprendimiento.
No se descartan cortes puntuales del tráfico. Se ruega a los
conductores que extremen la precaución en la zona.
LR-113, una
carretera de montaña
La carretera del Najerilla es una vía típica de montaña en
la que la principal dificultad para actuar sobre la misma reside en la
complejidad geológica de la zona, formada por materiales precámbricos de la
primera edad geológica.
La presencia generalizada de cuarcitas y pizarras muy
fracturadas por el paso del tiempo requiere gran cuidado a la hora de actuar
sobre las laderas por el riesgo de deslizamiento de los citados materiales.
Estas circunstancias motivaron que en diferentes tramos de
ensanche de este vial, el Gobierno de La Rioja ejecutara la ampliación de la
calzada sobre losas en voladizo en el cauce del río, evitando la actuación
sobre los taludes, lo que motivó un importante aumento de los presupuestos, el
coste por kilómetro y la complejidad de las obras.
Durante los últimos 15 años, el Gobierno de La Rioja ha
acometido por tramos de manera consecutiva el ensanche de esta carretera con el
objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de viaje, con una
inversión que supera los 20 millones de euros. En la actualidad se encuentra
ensanchada entre Cenicero y la Venta de Goyo.
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