Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Hospital San Pedro ha implantado desfibriladores automáticos a 74 pacientes con arritmias malignas

Hasta 2009, los pacientes riojanos que precisaban este dispositivo cardiaco tenían que desplazase a centros de fuera de La Rioja.
El Hospital San Pedro incorporó a finales de 2009 la implantación de desfibriladores automáticos implantables (DAI) como tratamiento para las arritmias ventriculares graves. Se trata de un aparato diseñado para monitorizar el ritmo cardiaco del paciente. En caso de que presente ritmos rápidos (taquicardia) de características potencialmente peligrosas, el DAI los suprime mediante pulsos o descargas eléctricas.
Los desfibriladores automáticos implantables están indicados en aquellos pacientes que han padecido algún episodio de arritmia ventricular grave y en pacientes con infarto de miocardio o miocardiopatía dilatada y disfunción ventricular severa por conllevar un alto riesgo de presentar arritmias graves y muerte súbita.
Cuando el dispositivo detecta una fibrilación ventricular (arritmia cardiaca muy grave, con mucha frecuencia mortal si no se revierte a tiempo) descarga un choque directamente sobre el ventrículo derecho que normalmente devuelve al corazón a su ritmo normal. El DAI vigila continuamente el ritmo cardiaco. Si éste se acelera por encima del límite marcado, reconoce que existe una taquicardia y de manera automática descarga la terapia.
Este dispositivo cardíaco se implanta con anestesia local debajo de la piel, en la zona pectoral, introduciendo uno o varios cables que contactan con el corazón a través de la vena subclavia. No requiere cirugía a corazón abierto y la mayoría de los pacientes pueden irse a casa en 24 horas para volver gradualmente a sus actividades cotidianas.
Evitar derivaciones
Hasta finales de 2009, en torno a 12 pacientes al año debían desplazase a centros de fuera de la región, generalmente al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, para que se les implantase este dispositivo. Desde entonces es una técnica incorporada en el sistema público de La Rioja.
Hasta el momento se han implantado en el Hospital San Pedro desfibriladores automáticos a 74 pacientes y se constata cómo va creciendo la actividad desde que se iniciara esta técnica en el centro hospitalario; de esta forma, se implantaron 11 DAI en 2009; se pasó a 27, en 2010 y a 36 desfibriladores el pasado año.
El seguimiento del paciente lo llevan a cabo los cardiólogos del hospital San Pedro mediante monitorización remota desde el domicilio del paciente. Esto evita desplazamientos del enfermo a consulta y mejora el seguimiento de eventos.
Muerte súbita
Dentro de las enfermedades cardiovasculares la muerte súbita es una de las de mayor impacto. La causa de ésta es la aparición de arritmias ventriculares malignas. Se produce con mayor frecuencia en pacientes con cardiopatía isquémica y/o con disfunción ventricular izquierda severa.
En estos pacientes con mayor riesgo de tener muerte súbita se implanta el dispositivo (DAI) que incide en una disminución de la mortalidad.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"