La Consejería de Salud y Servicios Sociales financia este
servicio que ha experimentado un crecimiento del 12% respecto a 2010.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la directora
general de Política Social, María Martín,
han presentado hoy el balance anual del servicio ‘Teléfono del Menor’,
que en 2011 atendió en La Rioja “3.267
llamadas de niños y adolescentes que buscaban información, orientación, ayuda y
protección”. Esta cifra supone un incremento del 12% en el volumen de
llamadas respecto al año anterior.
José Ignacio Nieto ha valorado positivamente el servicio
indicando que el hecho de que sea “gratuito,
totalmente confidencial y funcione 24 horas al día favorece que salgan a la luz
situaciones de riesgo, desamparo, soledad o aislamiento de menores hasta
entonces desconocidas”.
El consejero también ha destacado “la alta profesionalidad de su plantilla” formada por psicólogos,
psiquiatras o psicopedagogos, trabajadores sociales y abogados, todos ellos con
conocimientos acreditados en materia de familia e infancia. Trabajan en una
oficina centralizada que presta servicio a toda España y a cuya financiación el
Gobierno de La Rioja aporta 20.000 euros cada año.
De las llamadas que recibe el servicio a través de sus dos
números (900 20 20 10 y el número armonizado de ayuda a la infancia en la Unión
Europea 116111), el 97% exige a los orientadores telefónicos realizar una labor
de contención emocional, informar sobre el servicio, sobre algún recurso o tema
en particular o son simples tanteos, aproximaciones al teléfono o silencios.
Sin embargo, el 3% restante son llamadas de orientación especial que requieren
una valoración psicológica y pueden necesitar posibles intervenciones y/o
derivaciones a los departamentos social o jurídico.
En 2011, sólo 98 llamadas entraron dentro de esta categoría.
De ellas, el 50% requirieron la intervención del equipo de psicólogos, el 22%
requirieron una intervención psicológica, jurídica y social, el 15% una
intervención psicológica y social y el 13% una intervención psicológica y
jurídica. En el 7% de los casos fue necesario informar a las fuerzas y cuerpos
de seguridad, siempre, claro está, con el consentimiento previo del llamante.
La violencia sufrida por el menor (maltrato físico,
psicológico, agresiones en el entorno familiar, violencia de género, violencia
escolar, etc.) estuvo detrás de 4 de cada 10 llamadas de orientación especial.
Es el principal motivo para realizar este tipo de llamadas y el dato supone un
aumento del 17% respecto a 2010. Le siguen las dificultades de relación (19%),
los problemas sentimentales (14,3%), y las consultas sobre sexualidad (7,2%).
Perfil del usuario
El perfil del usuario indica que 8 de cada 10 llamadas son
realizadas por mujeres y que por edad, el grupo de entre 12 y 17 años es el más
numeroso con el 90,5%. La mitad de las llamadas tienen una duración de entre 10
y 20 minutos.
El 80% de las llamadas muestran una gravedad baja-media pero
el 20% son de gravedad alta. De todas ellas, el 17,8% presentaban un nivel de
urgencia alto, es decir, requieren una intervención inmediata (detección de una
fuga, intento de suicidio). Los meses con más actividad en el servicio fueron
abril y junio con 507 y 530 llamadas respectivamente, mientras que enero y mayo con 46 y 130 llamadas cada uno
fueron los más tranquilos.
Un servicio
también para adultos
La Fundación ANAR también gestiona a través de los mismos
números de teléfono el ‘Teléfono del Adulto y la Familia’, un servicio
de atención gratuito dirigido a aquellos adultos (padres, madres, abuelos,
profesores, etc.) que necesitan ayuda u orientación en temas relacionados con
menores. En 2011 recibieron 84 llamadas.
El 27,3% de las consultas que hacen los adultos se refieren
a adolescentes de entre 16 y 17 años, pero es importante destacar que las
consultas sobre niños de entre 0 y 7 años representan el 18,2%. También llama
la atención que si en años anteriores las consultas sobre chicos y chicas se
repartían a parte iguales, en 2011 las consultas sobre chicas experimentaron un
leve crecimiento situándolas en el 63,6%.
La violencia ejercida a un menor en cualquiera de sus formas
es el principal motivo de la llamada con el 39,3% de los casos, lo que supone
un aumento del 13% respecto al año pasado. La orientación más solicitada es la
que combina una respuesta psicológica, jurídica y social, con el 49% de las
llamadas.
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