Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La Presa de Enciso, el Plan de Regadíos del Cidacos y la N-232 en el ‘Libro Negro’ del PP en la comarca de Arnedo

El PP acusa al ex Gobierno socialista de “paralizar obras” y de “incumplimientos” en la comarca del Cidacos.
El PP de La Rioja ha redactado en lo que va de legislatura un libro en el que ha incluido todos los proyectos del Gobierno socialista en estos 8 años de gestión. Una publicación que han denominado ‘Libro Negro’ y en el cual se trata de “concretar negro sobre blanco”, afirmó el diputado popular de La Rioja, Conrado Escobar, en la presentación de éste en Arnedo el pasado viernes. Una cita a la que también acudió su compañero en la Cámara baja y alcalde de la ciudad, Juan Antonio Abad, y el concejal popular Carlos Tomás.
Según anunció Escobar, la publicación “refleja el incumplimiento y la falsedad del Gobierno central socialista”, al que los populares acusaron de “paralizar obras” así como de “incumplimiento y de anunciar cosas que no se llevan a cabo”. Una conclusión a la que han llegado tras analizar la situación actual con la que se ha encontrado en nuevo Gobierno central. En relación a esta situación Conrado Escobar destacó que “la Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que su Ministerio arrastra una deuda de 40.000 millones de euros”.
A partir de este análisis, para los populares, comienza una etapa que han definido como “basada en la verdad, la transparencia, la seriedad y el cumplimiento de todo aquello que se promete”. Para lo cual, adelantaron que una de sus máximas será: “las obras se pagan”, así como anunciaron su intención de “que todas las obras en curso, proyectadas y comprometidas se van a realizar gracias al PP”.
Para demostrar esos incumplimiento de los que acusan al PSOE nacional, Juan Antonio Abad hizo referencia a varias obras y proyectos que afectan directamente a la comarca de Arnedo como son la Presa de Enciso, el desdoblamiento de la N-232, la autovía Arnedo-Calahorra, la modernización del Plan de Regadíos del Cidacos y la acequia Mabad o el agua de boca del Cidacos.
Abad comenzó a dar cuenta de estos proyectos por la Presa de Enciso, de la que dijo “se ha ido retrasando de manera permanente”. Según explicó, la obra se licitó en 1993 y el Ministerio se comprometió a comenzar las obras en 2004, financiadas dentro del Plan Hidrológico Nacional. Sin embargo, el Gobierno socialista derogó dicho Plan y se retrasó el inicio de las obras hasta 2008, según se puede leer en el documento del PP. Desde entonces se han llevado a cabo los trabajos con cuentagotas y en la actualidad, “la obra se encuentra parada y sólo se ha ejecutado el 42%”, con el consiguiente perjuicio para otras obras como “la de abastecimiento del Cidacos, que están condicionadas a la finalización de esta presa”.
Relacionada también con esta infraestructura está la modernización del Plan de Regadíos del Cidacos y la acequia de Mabad, un proyecto con un presupuesto de 3,8 millones de euros y que depende directamente de la finalización de la presa para poder ejecutarse. Igual suerte corre el proyecto de mejora del agua de boca del Cidacos, que no puede realizarse hasta que finalice la presa.
El desdoblamiento de la N-232 también figura en el ‘Libro Negro’ ya que, al contrario que otros de los anteriormente expuestos, ni siquiera está en marcha. Según explicó Abad, “en julio de 2006 se licitó un Estudio Informativo” que se encuentra en “fase de redacción desde entonces”. El alcalde arnedano añadió que “en abril de 2009 se realizó la información pública de dicho estudio y ahora está paralizado porque las alegaciones presentadas están sin contestar”.
Juan Antonio Abad también hizo alusión a la autovía Arnedo-Calahorra, una obra que según dijo “está preparada para licitar” pero que se mantiene en espera a falta de “disponer de fondos propios en la Comunidad autónoma para realizarla”.
Con todos estos datos, tanto Abad como Escobar explicaron que este libro “presenta lo que el PSOE no ha hecho durante estos 8 años en La Rioja” y se comprometieron a “tratar de llevar a efecto aquellas obras que podamos realizar”. E hicieron especial hincapié en destacar que “el ritmo de ejecución tiene que acompasarse con la situación económica”. Aún así, adelantaron que “las obras que estaban en marcha se van a acabar, se van a ejecutar y se van a pagar”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"