Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Las consultas de alta resolución del CARPA resolvieron el año pasado 17.000 diagnósticos en un solo acto médico

Se han incorporado las interconsultas on-line para las especialidades de Digestivo, de  Nefrología y la espirometría digital, como alta resolución.
Uno de los objetivos de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales de los últimos años ha sido la incorporación de unidades y servicios tanto en el Hospital San Pedro como en el CARPA para evitar desplazamientos de los pacientes riojanos a otros centros de referencia y reducir las consultas, concentrando las pruebas en un solo acto médico.
Las consultas de alta resolución son una singularidad del CARPA para determinados procesos. Este centro, está dotado de equipos de alta resolución diagnóstica que ofrecen al paciente en el menor tiempo posible un diagnóstico rápido y eficaz en un sólo acto asistencial ambulatorio. El centro aglutina la recepción del paciente, las exploraciones o pruebas complementarias, el diagnóstico y la indicación del tratamiento, resolviendo el problema de salud de un paciente el mismo día de la consulta.
Para ello se incluyen procesos con alta prevalencia que logran un mayor impacto en la población, que precisan pruebas sin preparación previa del paciente, que no suelen generan una consulta sucesiva, o que permiten intervenciones en la misma jornada con anestesia local en los quirófanos del centro.
Como novedades en alta resolución, desde finales del año pasado, Digestivo y Nefrología disponen de ‘interconsultas on line’ entre los médicos de familia y los especialistas que permiten que los profesionales de ambos niveles se pongan en contacto y compartan la información de la historia clínica electrónica. Esto permite valorar en el momento la necesidad de que el paciente acuda a la consulta de la especialidad correspondiente, que el médico de familia resuelva la cuestión o que solicite pruebas de forma que los resultados ya estén en la consulta del especialista cuando vea al paciente.
De esta forma la incorporación de las tecnologías de la información, a través del sistema Selene está ayudando a la coordinación entre la atención primaria y la especializada, que evita al paciente consultas innecesarias y agiliza la solución de su problema de salud.
Continuando con la ampliación de esta oferta asistencial, este mes de febrero se ha puesto en marcha una nueva consulta de alta resolución de Aparato Digestivo en el CARPA que atiende las patologías agudas de digestivo.
Asimismo, desde mediados de 2011, los médicos de atención primaria pueden solicitar espirometrías a sus pacientes, realizar la prueba en el CARPA y consultar sobre su resultado a un neumólogo del Hospital San Pedro.  De esta forma no es preciso que el paciente acuda al neumólogo para que le indique la necesidad de la prueba y posteriormente tenga que volver para llevarla a cabo. La actividad registrada de esta técnica ha sido de 192 pruebas.
El CARPA ha realizado 79.346 primeras consultas, de las que más de un veinte por ciento fueron de alta resolución, lo que en términos absolutos se traduce en unas 17.000 visitas.
Procesos de Alta Resolución
Además de los señalados como novedades anteriormente, consulta de Digestivo, de Nefrología y espirometrías, en el CARPA se llevan a cabo los siguientes procesos de alta resolución:
Obstetricia. En la misma visita consulta y ECO. Se evita una nueva visita
Anestesia. En el mismo día se hace analítica, radiología y electro y con todos los resultados a la consulta de anestesia
Cardiología. Se realiza ecocardiografía o ergometría y se obtienen los resultados en el mismo día, para los procesos de dolor torácico, soplo cardiaco, y alteraciones en electrocardiograma.
Neumología. Se realiza un TAC, se obtiene el resultado y se lleva a cabo la consulta para proceso Nódulo pulmonar en el mismo día.
Alergias: Para alergia medicamentosa y dermatológica, se hace prueba de reacciones epicutáneas. Rinitis alérgica
Urología. Se valoran en el mismo día, con ecografía, los cálculos renales y se establece diagnóstico e inclusión quirúrgica en el caso de fimosis y vasectomía.
Cirugía Vascular. Eco y consulta para insuficiencia venosa (varices) en extremidades inferiores.
Neurología. Para el proceso de cefalea, TAC y consulta.
Traumatología. Pruebas complementarias: RM, eco o radiología simple para patologías de pie, rodilla, codo, mano y cadera.
Otorrinolaringología. Pruebas para detección hipoacusia, disfonía y obstrucción naso-sinusal.
Endocrinología. Hipotiroidismo: con ecografía y resultados en el día. Diabetes mellitus mal controladas
Oftalmología. Pruebas en el día para el diagnóstico de cualquier patología oftalmológica.
Reumatología. Pruebas de Neurofisiología para síndrome del túnel carpiano, o ecografía para hombro doloroso (y si se es preciso, se pone infiltración ese mismo día).


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"