Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El 27 de marzo Santo Domingo acogerá las II Jornadas sobre el presente y futuro del pan artesano

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana, junto con el Gerente del Horno Arguiñano, Eduardo Villar, la II Edición de las Jornadas ‘Presente y futuro del pan artesano’ que se celebrarán el día 27 de marzo en el Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada. En la misma participarán ponentes de reconocido prestigio en este ámbito de la gastronomía española.
El objetivo de la jornada es explicar a los futuros y presentes restauradores, panaderos y consumidores en general la necesidad de recuperar el pan tradicional y explicar la diferencia entre la elaboración artesanal y la elaboración industrial del pan. Su asistencia es libre y de carácter gratuito.
La Jornada está organizada por el Gerente del Horno Arguiñano, Eduardo Villar, uno de los tres artesanos panaderos reconocidos en La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Escuela de Hostelería de La Rioja y el apoyo de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y el Club Richemont- España.
Constará de seis ponencias, una cata y una mesa redonda. Las ponencias correrán a cargo de prestigiosos ponentes en el ámbito de la elaboración de pan artesano. Destaca la presencia de José Roldán, gerente del Horno Don Roldán de Fuente Ovejuna (Córdoba), miembro del equipo de España en la Copa de Europa de Panadería 2012 y en la Copa del Mundo de Panadería 2008 y colaborador de las revistas La Tahona y Panorama Panadero. Con la cata de panes se quiere mostrar a los asistentes la calidad y las diferentes tipologías de pan artesano. Por su parte, la mesa redonda contará con la participación de todos los ponentes de la conferencia y profundizará en la situación del pan artesano y su futuro.
Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2012-2015
Esta jornada se enmarca dentro del Plan de apoyo para la artesanía de La Rioja 2012-2015, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.
Ha sido desarrollado desde la concepción de la artesanía como un sector que desarrolla una actividad económica que incorpora valores como la tradición, el saber hacer, la cultura y la cohesión social y que supone una fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social, esencialmente en el mundo rural y un recurso turístico y cultural de alta potencialidad.
Cuenta con cuatro objetivos generales: Desarrollo del sector a través de la revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural; promoción de la incorporación de la innovación; búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización y fomento y consolidación del empleo.
Además, recoge las ayudas directas al sector y hace especial hincapié en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la diversificación de los canales de comercialización a través del comercio electrónico. En esta última línea se enmarca la principal novedad del plan, que supone una iniciativa inédita en el ámbito de la artesanía riojana: el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico específica para el sector artesano.
Actualmente La Rioja cuenta con 186 artesanos y empresas inscritas en el Registro Oficial de Artesanía de La Rioja: 115 son artesanos individuales, 25 honorarios y 46 empresas artesanas. Se clasifican en dos tipos de artesanía: la artística, que engloba a 100 artesanos o empresas y la agroalimentaria, que cuenta con 86 artesanos.
Los artesanos se distribuyen en  46 municipios diferentes y representan 55 oficios artesanos. El más numeroso es pastelería (17), seguido de alfarero (12), alpargatero (12), chacinero-charcutero (21) y elaborador de conservas vegetales (9).


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"