Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El lunes comenzará a aplicarse en Logroño un proyecto piloto de recogida selectiva de vidrio ‘puerta a puerta’ en el sector hostelero

La iniciativa será desarrollada por el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y Ecovidrio.
El próximo lunes, día 5, se pondrá en marcha en el centro de Logroño una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos de envases vidrio dirigida al sector hostelero mediante el procedimiento denominado ‘puerta a puerta’ y en zonas de difícil acceso. Un centenar de establecimientos se han sumado al proyecto que tendrá un periodo de prueba de cuatro a seis meses.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Ecovidrio, que tiene por objeto fomentar la recuperación y aprovechamiento de los envases de vidrio, y será desarrollada por el Consorcio de Aguas y Residuos con la supervisión técnica del Ayuntamiento de Logroño y la sociedad dedicada al reciclaje de vidrio, que sufragará el coste del proyecto piloto.
El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, han explicado el funcionamiento de este modelo ‘puerta a puerta’ con el que se pretende cubrir zonas donde el sistema general de recogida (contenedor iglú verde) presenta problemas de implantación o el modelo especial para el sector hostelero (contenedores iglú verde con bocas especiales) no está proporcionando los resultados esperados.
El objetivo de este proyecto piloto es mejorar los ratios de reciclado de envases de vidrio para su posterior recuperación y, de este modo, evitar que el vidrio termine desechándose en el contenedor de materia orgánica con el consiguiente sobrecoste y perjuicio en a todas las etapas posteriores de recogida y tratamiento.
Ámbito de actuación
El centro de Logroño será el lugar en el que se ponga en marcha este proyecto, en concreto, en la zona delimitada por las calles Vara de Rey, Muro de Cervantes, avenida de Navarra, San Gregorio, Norte, avenida de Portugal y Miguel Villanueva, donde se concentra buena parte de la actividad del sector hostelero de la capital. Más de 100 establecimientos de hostelería se han adherido a esta iniciativa con la que se espera recoger 1.500 kilos de vidrio al día.
Este servicio ‘puerta a puerta’ consiste básicamente en una recogida selectiva que se realiza exclusivamente en estos establecimientos que generan altos volúmenes de vidrio mediante un sistema de contenedores de tapa abierta, y con una capacidad de 90, 120 o 240 litros. Estos contenedores se ubican en el interior de los establecimientos, sacándose a la puerta en un momento determinado para que un vehículo proceda a su vaciado y posterior transporte.
El reparto de los contenedores se llevará a cabo este lunes y los responsables de los establecimientos hosteleros serán informados de los días y el horario de recogida: lunes, jueves y viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30.
Este sistema extraordinario de recogida selectiva ya se está aplicando con resultados satisfactorios en Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Santander.
Cada riojano deposita 18 kilos de vidrio al año
En La Rioja se recogen en la actualidad 5.806 toneladas de vidrio en los contenedores verdes, lo que supone una media de 18 kg por habitante al año. El sistema de recogida funciona en todos los municipios de la comunidad autónoma, aunque Logroño acapara el 39% del volumen total de vidrio recogido.
El balance revela que el comportamiento en Logroño difiere del resto de la comunidad. Así, el ratio de recogida en la capital se sitúa en 15 kg por habitante al año, mientras que en el resto de municipios se eleva hasta 20,9 kg/habitante. De esta forma, se aprecia una sensible mejora en Logroño, en especial en la zona centro donde se concentra la actividad hostelera.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"