Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La ayuda riojana para cooperación al desarrollo ha contribuido a mejorar el acceso a la formación y el empleo de 80.000 mujeres

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana del resultado de los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en los últimos años con el objetivo de mejorar el acceso a la formación y el empleo de las mujeres: “las más pobres entre los más pobres”, tal y como ha remarcado Del Río.
El consejero de Presidencia y Justicia ha comparecido acompañado por responsables de cuatro entidades riojanas que han desarrollado proyectos concretos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres: Pioneros, ‘El Charquito’, la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC) y la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR), quienes han puesto como ejemplo a mujeres con nombre y apellido, para personalizar en ellas el resultado del esfuerzo realizado desde La Rioja.
En total, se calcula que los 93 proyectos de cooperación al desarrollo impulsados con fondos riojanos han servido para que 80.000 mujeres hayan podido mejorar su acceso a la formación y el empleo, a través de proyectos educativos, de formación técnica y profesional; educación no formal; y constitución de pequeñas empresas y cooperativas, entre otras iniciativas. No hay que olvidar que en muchos lugares la mujer es la cabeza de familia, por lo que dotarla de las herramientas necesarias contribuye a que pueda sostener a su grupo familiar.
Regina Fernándes y Alejandra Sáenz-Laguna, de Pioneros, han relatado la historia de Jaciara y María, dos mujeres beneficiarias del programa del Lar Santa María (Brasil), un proyecto liderado por la riojana Mercedes Marín que promueve la formación de cooperativas para aprovechar los recursos locales y evitar el éxodo a otras ciudades.
Belén Marín y Carmen Palacios, de ‘El Charquito’, han personificado su labor en la historia de Marceline Dakou y su hija Brigite. Gracias a la escuela pública de Ourbonna (Benín), la madre trabaja ahora como cocinera del centro y la hija está escolarizada.
Raquel Kohl y Laila Espinosa, de FISC, han explicado el caso de las beneficiarias del proyecto ‘Seguridad alimentaria en comunidades pobres de Colquechaca’, en Bolivia, orientado a garantizar la seguridad alimentaria de las familias de la zona mejorando y diversificando la producción agropecuaria.
Por último, Beatriz Lacasa, de APRELAR, ha ilustrado la labor que desarrolla la ONG a la que representa a través de la historia de Santa Luisa Peña y Aurelia Quispe, quienes ahora cuentan con un hogar digno gracias a los proyectos de autoconstrucción de viviendas en quincha mejorada en la zona de Ica tras el terremoto de 2007.
Cabe recordar que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los tres ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja, junto a la erradicación de la pobreza y el respeto al medio ambiente. No obstante, hay que señalar que el Ejecutivo riojano no sólo contempla el eje transversal de la igualdad de género en todos los proyectos sino que, además, apoya de manera específica proyectos destinados de forma directa a las mujeres.
Exposición ‘Mujeres que mejoran el mundo’
Emilio del Río ha concluido su intervención anunciando que la exposición ‘Mujeres que mejoran el mundo’ ha reanudado recientemente su ruta por la geografía riojana. Se trata de una muestra organizada por el Gobierno de La Rioja para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia de cooperación al desarrollo que han tenido como protagonistas a las mujeres.
La exposición consta de diez paneles y va a realizar el siguiente recorrido: El Villar de Arnedo: 2-9 de marzo; Alfaro: 9-26 de marzo; Autol: 26 de marzo-2 de abril; Medrano: 2-9 de abril; Cenicero: 9-22 de abril; Huércanos: 22 de abril-1 de mayo; Cordovín: 2-13 de mayo; Uruñuela: 14-20 de mayo; Leiva: 21-28 de mayo; Santurde: 5-11 de junio; Villamediana de Iregua: 13-25 de junio. A estas localidades se añadirán otras próximamente.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"