El
Servicio de Atención Temprana atendió a 516 niños, incrementando su actividad
un 13,6%
Salud y
Servicios Sociales extenderá este servicio a Arnedo en 2013
El
consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado de la
directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, anunciaban ayer miércoles que a
lo largo del presente año la red de centros del servicio de Atención Temprana
se extenderá a la localidad de Arnedo.
Las
intervenciones de este servicio están dirigidas a dar respuesta a las
necesidades que presentan los niños de entre 0 y 6 años en situación de
dependencia o con trastornos en su desarrollo y persiguen facilitar el
desarrollo armónico del niño integrado en su entorno y con el máximo grado de
autonomía posible.
El
consejero ha explicado que la ampliación del servicio a Arnedo se debe, por un
lado, a la necesidad de acercar en la mayor medida posible los servicios de
atención temprana a la zona de referencia del domicilio familiar y, por otro,
al incremento de solicitudes de intervención que desde que se puso en marcha el
servicio en 2010, se están detectando en toda la Comunidad.
Actualmente,
el servicio de atención temprana se presta desde cuatro centros en Logroño
(Clínica del Lenguaje, Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta, Centro
de Atención Integral de Aspace y ARPA Autismo) y dos en Calahorra (Centro de
Logopedia y Psicopedagogía Aurora Marrodán), además de la Unidad de Desarrollo
Infantil y Atención Temprana (UDIAT), ubicada también en la capital riojana.
516 niños atendidos
A
lo largo del pasado año, los servicios sociales de la Comunidad atendieron a un
total de 516 niños, lo que supone un incremento del 13,6% con respecto a 2011,
cuando fueron atendidos 454, y mantiene el constante incremento que este
servicio está experimentando desde su creación.
El
inicio del curso escolar supone un incremento en la actividad del servicio por
ser el momento en el que los profesionales de la educación comienzan a detectar
problemas o deficiencias en el desarrollo de algunos de sus alumnos. Aunque es
verdad que los problemas pueden detectarse en el momento del nacimiento del
niño, la mayoría de los casos surgen conforme el menor va desarrollándose y,
son tanto los padres como los educadores y profesionales de la salud, los que
los identifican y recomiendan acudir al servicio de Atención Temprana.
Valoración del Menor
El
proceso implica la valoración del menor por parte de la Unidad de Desarrollo Infantil
y Atención Temprana (UDIAT), dentro del Centro de Valoración de la Discapacidad
y Dependencia. En este centro se elabora un programa individual con el que
llegar al tratamiento recomendado y se encargan de realizar el seguimiento y
evaluación continuada de la intervención con el menor, valorando los cambios
producidos en su desarrollo familia y entorno, así como la eficacia de la
metodología y su efectividad.
La
intervención temprana se programa como una atención individualizada,
asistencial, interdisciplinar y orientada tanto a los propios menores como a su
entorno familiar y social. En ella intervienen profesionales de la
fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de
signos, etc, que atienden al menor entre 4 y 12 horas al mes, en función de sus
necesidades.
Causas para la atención
Se
trata de un servicio de gran calidad que la Ley de Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia limitaba a niños
de entre 0 y 3 años y que en La Rioja se amplía hasta los 6 años, manteniendo
su carácter universal y gratuito. Además, es compatible y complementario con
las intervenciones que se realizan desde Salud y Educación, de acuerdo a los
protocolos de coordinación y derivación existentes entre los tres sistemas.
Las
principales causas para la atención son: problemas en el desarrollo del
lenguaje y de la audición y retraso madurativo (84,3%); problemas en el
desarrollo motriz (10,4%); problemas generalizados del desarrollo (3,7%) y
problemas en el desarrollo cognitivo (1,4%). Un mismo niño puede estar incluido
en varias categorías.
Los
servicios más utilizados son el de psicomotricidad (43,4% de las sesiones); de
logopedia (35,5% de las sesiones); y de estimulación temprana (18,5%). El resto
se reparten entre fisioterapia y psicología, con porcentajes mucho más
reducidos (apenas el 2,5%).
Por
franjas de edad el 32,8% de las nuevas solicitudes tramitadas en 2012 se
corresponden con menores nacidos en el 2008 (5 años); seguida por los menores nacidos
en 2007 (6 años) con el 29,1%; y, por último, los nacidos en 2009 (4 años), con
el 16,05%.
El
64,5% de las nuevas solicitudes son de niños, frente al 35,4% de niñas. El
81,2% corresponde a residentes en Logroño y Rioja Centro, el 12,7% en Rioja
Baja y el 6,01% en Rioja Alta.
En
2012, la Consejería de Salud y Servicios Sociales destinó a este servicio 710.587
euros, un 22% más que en 2011. Desde 2010, el Gobierno de La Rioja ha invertido
en ese ámbito más de 1,6 millones de euros.
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