Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Emilio del Río destaca la implicación de los menores del centro Virgen de Valvanera en las actividades de la Red Vecinal contra la violencia machista



El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, destacaba el pasado día 4 “la implicación, la actitud y la colaboración” de los menores del centro Virgen de Valvanera que han participado en las actividades organizadas por la Red Vecinal Contra la Violencia de Género con el objetivo de hacer visible y notorio el rechazo general de la sociedad riojana a las conductas machistas y la violencia sobre las mujeres, doméstica e intrafamiliar.
 Emilio del Río ha efectuado estas declaraciones en el transcurso del acto de clausura de la Semana Cultural contra la Violencia Doméstica. Esta iniciativa promovida por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica ha tratado de inculcar a este colectivo de menores la importancia de los valores de igualdad, respecto y tolerancia que deben presidir las relaciones con las personas de nuestro entorno más cercano.

Para ello, se han organizado durante estos días, aprovechando la suspensión de las clases con motivo de las vacaciones de Semana Santa, actividades, charlas y proyecciones de vídeos y cortometrajes. Precisamente hoy voluntarios de la Red Vecinal han visitado el centro para trabajar con los menores en cuestiones vinculadas a las relaciones con los progenitores. Además los menores han entregado un mosaico decorativo a la Red Vecinal y por la tarde está prevista una salida para plantar unos árboles y leer un manifiesto en recuerdo de las mujeres que este año han sido víctimas de la violencia de género.

Este programa de actividades se ha llevado a cabo en reconocimiento a la inestimable colaboración de los menores del centro Virgen de Valvanera en las actividades de sensibilización social contra la violencia machista. Así, desempeñaron un papel fundamental en la preparación de los detalles y el reparto de las 8.000 gerberas naturales el pasado día 25 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la violencia de género.

Centro Virgen de Valvanera
Este centro de menores, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, presta el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto, dictadas por el Juzgado de Menores.
Un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados lleva a cabo un proyecto educativo individualizado para cada menor de este centro, que dispone de 21 plazas, las cuales están cubiertas en este momento. El objetivo final es conseguir la definitiva reinserción social y laboral del menor.
En 2012 este centro atendió a 58 menores de entre 14 y 18 años, de los cuales 45 cumplieron medidas de internamiento (en régimen abierto, semiabierto, cerrado y/o de fin de semana) y 13 medidas de libertad vigilada, de cuya ejecución se encarga la Fundación Pioneros.
 De los 45 menores en cumplimiento de medidas de internamiento, 25 eran de nuevo ingreso y 20 habían iniciado su medida judicial en años anteriores. Respecto al sexo de los menores, 45 eran chicos y 13 chicas. La edad media de ingreso se sitúa entre los 16 y 18 años.

El pasado año también se ejecutaron en el centro 53 medidas de internamiento, de las cuales 14 se iniciaron como medida cautelar.
 El delito más habitual entre los menores del centro ha sido el robo (35%), seguido del atentado contra la autoridad (18,75%) y del quebrantamiento de condena (12,5%).
 Por otro lado, 35 menores participaron en 2012 en uno o varios cursos de Formación Profesional (PCPI, Casas de Oficio, Escuelas Taller…) en el propio centro o fuera de las instalaciones.
  


+ Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"