Ultimas

Lo Último

TIT

GRÁFICO: La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reducción real de casos activos

La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reduc...

Gonzalo Capellán destaca que 142.085 personas han participado en La Rioja Tierra Abierta ‘Haro, Luces de la Modernidad’

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha recalcado que al “gran éxito” de público hay que sumar la recuperación patrimonial del Palacio de Bendaña y la puesta en valor de la obra del pintor jarrero Enrique Paternina García-Cid







El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, comparecía el pasado día 17 ante los medios de comunicación para realizar un balance de La Rioja Tierra Abierta ‘Haro, Luces de la Modernidad’, que cerró sus puertas el pasado 13 de octubre.
Capellán ha indicado que la exposición ha contado con la participación de 142.085 personas desde su apertura, el 22 de marzo, lo que confirma que La Rioja Tierra Abierta se ha consolidado como “un producto turístico exitoso y consolidado en la región y marca un punto de inflexión para el futuro cultural y turístico de la ciudad”
La exposición ‘Haro, Luces de la Modernidad’ ha recibido 81.215 visitantes y las actividades complementarias a la muestra han contado con la participación de 60.870 personas.

Durante su comparecencia, Gonzalo Capellán ha subrayado que se “han cumplido con creces los objetivos marcados y la exposición ha superado las mejores expectativas” y ha destacado que “Haro ha podido dar a conocer su oferta cultural y turística y conectar el Barrio de la Estación con el casco urbano”. En este sentido, ha recalcado que gracias a la exposición, se ha podido profundizar en el conocimiento de la historia de La Rioja y de algunos de los personajes más destacados de la región como Lucrecia Arana, el Padre Risco, el General Dulce, y uno de los protagonistas de la muestra, Enrique Paternina García-Cid.

Enrique Paternina García-Cid “la gran revelación de la muestra”
Gracias a la exposición, el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja han restaurado 59 obras del pintor jarrero Enrique Paternina García-Cid, una colección que ha supuesto según Capellán “la gran revelación de la muestra”, así como un “hito único en la historia del arte riojano, ya que por primera vez se ha expuesto la obra de este artista, cuya calidad trasciende fronteras locales”.
El Museo del Torreón ha acogido dos muestras antológicas que han contado con un centenar de obras del autor entre las que se encontraban: ‘La visita de la madre’, ‘Autoretrato’ y ‘Costumbres jarreras’, cuadro que ha sido reproducido en una de las fachadas principales de la Plaza de la Paz y que quedará como recuerdo de la exposición.

Recuperación de espacios
La recuperación de espacios histórico-artísticos es uno de los principales objetivos que persigue La Rioja Tierra Abierta ya que permite “dinamizar la cultura y el turismo de nuestra región”, según el consejero de Cultura y Turismo. ‘Haro, Luces de la Modernidad’ ha acogido la inauguración del Palacio de Bendaña, sede principal de la muestra, que ha sido rehabilitado íntegramente gracias a una inversión de más de tres millones de euros, financiados por el Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Haro.
También se han recuperado otros espacios emblemáticos de la ciudad como el Museo del Torreón, que recibió una inversión total de 1.787.000 euros del Ejecutivo regional, el Ministerio de Fomento y el Consistorio jarrero. Además, el Gobierno de La Rioja invirtió un total de 1.458.127 euros en la Iglesia de Santo Tomás de Haro y más de 400.000 euros en obras de acceso a Haro y mejora de los aparcamientos de la ciudad.

Actividades complementarias
El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han ofrecido una amplia programación de actividades paralelas a la exposición, que buscaban reforzar la oferta turística y que han conseguido atraer a un total de 60.870 personas.
Los conciertos han sido una de las principales propuestas del programa cultural de la exposición, entre los que ha destacado la actuación de clausura de la muestra a cargo del guitarrista Pablo Sáinz Villegas y la Orquesta Sinfónica de La Rioja. Además, Haro ha acogido actuaciones del tenor Jorge Elías, los pianistas Nuria Ollora y Pablo Muro, el Coro Sinfónico de La Rioja, la Schola Gregoriana Gaudeamus, la Camerana del Prado, Il Cimento dell’armonia’, Malvasía, la violonchelista María Cabezón, Amela Camerana, el Conservatorio de Haro y el Orfeón Logroñés.  El Teatro Bretón de Haro también acogió en el mes de julio la representación de ‘Don Juan Tenorio’, a cargo de la compañía riojana ‘La Garnacha’.
La inauguración de la muestra contó con un espectáculo de videomapping, luces, sonido y animaciones 3D, que llenó de público la Plaza de la Paz, al igual que en las cuatro  proyecciones restantes, que han tenido lugar durante los ocho meses de duración de la exposición.
Este programa también ha incluido catas gratuitas en la Estación Enológica de Haro, una de las cuatro sedes de la muestra, de la mano de las principales bodegas de la localidad, que se han implicado activamente en ‘Haro, Luces de la Modernidad’ y han organizado en sus sedes un completo programa de actividades con visitas, exposiciones y degustaciones.

Además, dentro de la programación cultural de la exposición se han incluido visitas guiadas al Palacio de Bendaña, el Museo del Torreón y la Iglesia de Santo Tomás, especialmente a sus bajocubiertas, que han sido restauradas con motivo de este evento.

Por primera vez, una edición de La Rioja Tierra Abierta ha sido multisede, por lo que la organización ha puesto a disposición de los visitantes un tren turístico gratuito que además de conectar las cuatro sedes de la muestra, ha permitido a los visitantes conocer los lugares más emblemáticos de Haro: la Iglesia de Santo Tomás, el Teatro Bretón de los Herreros, la Basílica de Nuestra Señora de la Vega, la Estación Enológica, el Museo del Torreón, el Palacio de Bendaña y el Barrio de las Bodegas.
La Rioja Turismo puso en marcha un Vinobús especial para La Rioja Tierra Abierta, que combinaba la visita a la muestra con el recorrido por bodegas de la localidad. Se han diseñado ocho itinerarios, que permitieron disfrutar de los vinos, la cultura y los paisajes riojanos, así como conocer: Bodegas Bilbaínas, Martínez Lacuesta, Roda, Santalba, Lácteos Martínez, Ramón Bilbao y Cvne.
Asimismo, el Centro Caja Rioja de Haro, Palacio de las Bezaras, acogió entre marzo y junio una exposición de acuarelas del artista riojano José Uríszar y entre agosto a octubre la muestra fotográfica de Manuel Ruiz.

Visitantes ilustres
‘Haro, Luces de la Modernidad’ ha contado con la visita de importantes personalidades entre las que ha destacado la presencia de la princesa de Asturias, doña Leticia Ortiz, así como las visitas de: la ministra de Fomento, Ana Pastor, que participó en la inauguración junto al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego; los consejeros y directores generales de Cultura de todas las Comunidades Autónomas, así como miembros del Museo del Prado y del Reina Sofía que participaron en la Conferencia Sectorial de Cultura, que se celebró en Haro con motivo de la muestra. 
También ha visitado la exposición la bisnieta de Benlliure, ya que ‘Haro, Luces de la Modernidad’ incluía piezas del genial escultor, así como representantes de las asociaciones riojanas de turismo, miembros de la Comisión de Distritos Rurales del Parlamento danés y delegados de Gobierno de varias Comunidades Autónomas.

Publicaciones y marketing online
Con motivo de la muestra, se ha puesto a la venta un catálogo de ‘Haro, Luces de la Modernidad’, una publicación a color de cerca de 300 páginas, que cuenta con fotografías de la muestra y que está a la venta en la Oficina de Turismo de Haro y en el Museo del Torreón al precio de 25 euros. También se ha distribuido una nueva guía turística de la localidad, gracias a una inversión de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) de 20.399 euros.  Asimismo, dentro del objetivo de conseguir una exposición moderna, que estuviera presente en las nuevas tecnologías, el Gobierno de La Rioja puso en marcha dos aplicaciones móviles ‘Todo Haro’ y ‘Haro in Game’ para promocionar la muestra y acceder a todos los potenciales visitantes.

Promoción de la exposición
La difusión de La Rioja Tierra Abierta a través de los medios de comunicación comenzó en enero de 2013 con la promoción de La Rioja Tierra Abierta en la Feria de Turismo FITUR como reclamo principal del stand riojano. Además, los responsables del Gobierno de La Rioja han realizando ruedas de prensa de presentación de la muestra en Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco y la exposición apareció en el cupón de la ONCE del 20 de julio, que se vendió en toda España

Gracias a las acciones desarrolladas con los medios de comunicación, ‘Haro, Luces de la Modernidad’ ha obtenido un retorno valorado en más de 1.000.000 de euros en impactos. La exposición ha acogido la emisión de varios programas de radio nacionales como ‘No es un día cualquiera’ y ‘El Día Menos Pensado’ de Radio Nacional de España; ‘Gente Viajera’ de Onda Cero y ‘La Tarde’ de COPE; que han supuesto un total de 18 horas de emisión. También se han conseguido 500 impactos en prensa regional, 200 en prensa local, y 300 apariciones en publicaciones digitales.
Además, la exposición ha ocupado alrededor de 50 minutos de televisión nacional y regional, 30 horas de radio regional, 35 impactos en prensa nacional y 52 periodistas de medios de comunicación españoles y extranjeros la han visitado de la mano de La Rioja Turismo.

Implicación de los jarreros
La muestra ha contado con gran participación de los vecinos de Haro, que han colaborado activamente en la organización y la atención a los visitantes. Alrededor de 100 jarreros de todas las edades y colectivos han proporcionado apoyo logístico a las actividades complementarias de la muestra, para lo que La Rioja Turismo impartió formación específica.
Los voluntarios pertenecen a las siguientes asociaciones jarreras: Asociación Mujeres de la Vega, Cofradía Virgen de la Vega, Club Haro Deportivo, Santa Vera Cruz, Sacasueños, Cofradía de San Felices de Biblio y Asociación Comercio Hostelería.  

TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"