Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

PR presenta una moción al Ayuntamiento de Calahorra para pedir un segundo centro de salud aludiendo a la población y al criterio aplicado en Logroño


Margarita Aldama León, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano en el Ayuntamiento de Calahorra, al amparo de lo dispuesto en el art. 97/7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN AL PLENO  para su debate y aprobación si procede por el Pleno de la Corporación Municipal, del  28 de Octubre del 2013.             .         

QUE EL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA INSTE AL GOBIERNO DE LA RIOJA Y A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, PARA QUE EN LA PRESENTE LEGISLATURA SE ASIGNE Y SE INICIE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN CALAHORRA.

EXPOSICIÓN:

Al poner en marcha el nuevo modelo de Atención Sanitaria en todo el territorio Español, según el Real Decreto 137 de 1984. 
La Rioja marca la ordenación sanitaria del territorio, Decreto 24/1984, de 28 junio (BOR nº 91, de 7 de agosto), se regula la realización del Mapa Sanitario, que mediante Decreto 38/1985, de 20 de septiembre, (BOR nº 119, de 17 de octubre), establece sus ZONAS DE SALUD, con indicación de la población que comprenderá cada una de ellas y finalmente por Decreto 33/1986, del 27 de junio (BOR nº 84, de 17 junio), se constituye una única Área de Salud, que corresponde al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma en su conjunto.
Por Decreto 29/2005, de 22 abril (BOR nº 56 de 26 abril) se constituyen 3 Áreas Salud con una delimitación territorial: Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja.
Pero según el Decreto 121/2007, 5 octubre, (BOR nº 136 de 11 octubre) se constituye de nuevo la Área de Salud Única, consecuencia de la experiencia adquirida en la gestión sanitaria de la Comunidad Autónoma, así como la necesaria simplificación organizativa que garantice la prestación del servicio público sanitario.

La Rioja como única Área de Salud, cuenta actualmente con 19 Centros de Salud y 174 Consultorios locales EN ATENCIÓN PRIMARIA y  6 hospitales con 960 camas EN ATENCIÓN SECUNDARIA O ESPECIALIZADA (2 de la Seguridad Social-668 camas, 2 de la Comunidad Autónoma-166 camas y 2 Privados no benéficos-126 camas)

En la Rioja Baja, (anteriormente Área de Salud nº3) cuenta con cuatro ZONAS BÁSICAS DE SALUD: Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama. Entendiendo como tales: la delimitación geográfica que sirve de referencia para la actuación del EAP (Equipo de Atención Primaria).Ello es así, a pesar de conocerse la existencia excepcional de zonas básicas de salud que albergan a más de un EAP.
Por lo que cada Zona de Salud cuenta con un Centro de Salud de Referencia.

La Zona básica de Salud de Calahorra cuenta desde el 1 abril 1986 con un Centro de Salud ubicado en Calahorra,  (inaugurado el 8 mayo 1986 por el Ministro de Sanidad Ernest Luch y su homólogo en Obras Públicas Javier Sáenz de Cosculluela y de Alcalde Mª Antonia San Felipe) y cuatro consultorios locales: Pradejón, Autol, El Villar de Arnedo y Tudelilla y según datos que aporta la página Oficial de “Seris”, cuenta con 33.275 tarjetas sanitarias.

La Zona básica de salud de Logroño, actualmente cuenta con 8 Centros de Salud: Rodríguez Paterna, Joaquín Elizalde, Espartero, Labradores, Gonzalo de Berceo, Siete Infantes de Lara, Cascajos y Guindalera, con 154.919 tarjetas sanitarias, así como 4 consultorios: Yagüe, La Estrella, Varea y El Cortijo.
Recientemente se ha realizado una nueva “rezonificación” (muy controvertida), lo que ha supuesto una nueva asignación en la distribución geográfica de cada Centro de Salud de Logroño.

Con la nueva rezonificación a 4 Centros de Salud se les asigna una población  media de 13.410 tarjetas sanitarias y a otros 4 se les asigna una población media de 24.319 tarjetas sanitarias.
Una diferencia muy importante entre los Centros de Salud de Logroño respecto de los 9 restantes dentro del Área de Salud de La Rioja, es  que NINGÚN EAP de los Centros de Salud de Logroño REALIZA  ATENCIÓN CONTINUADA, (de 15h a 22h), ya que esta atención sanitaria encuentra centralizada en “EL CARPA”, siendo realizada por el SUAP (Servicio de urgencias de atención primaria).
Otro dato de interés es la  DISPERSIÓN GEOGRÁFICA asignada a cada Centro de Salud, que va desde  G-1 al G-4 (de menor a mayor distancia a poblaciones atendidas), que en Logroño estaría G-1/G-2.

El Centro de Salud de Calahorra desde 1/4/1987 entró a funcionar el “Equipo de Atención Primaria” teniendo que realizar el propio EAP la “Atención Continuada” (de 15h a 22H días laborales y de 8h a 22h  fines de semana y festivos) siendo atendido por el SUAP solo de 22h a 8h todos los días.
Pero además La Zona básica de Salud de Calahorra tiene asignada una DISPERSIÓN GEOGRÁFICA G-3, al tener que atender a cuatro pueblos: el más distante a 19Km Tudelilla, 13Km El Villar de Arnedo, 12Km Pradejón y  a 13 Km Autol, con una población de unos 8.475 tarjetas sanitarias.

Contando con que Calahorra en estos casi 30 años, desde que se inauguró el Centro de Salud, ha experimentado una gran expansión urbana (nuevas calles, plazas, polígonos industriales y centros comerciales en el extrarradio) y de población (en estos últimos 18 años la población a aumentado casi un 40%)   que hacen que la accesibilidad a dicho Centro de Salud desde muchos puntos de la ciudad, sea ALEJADA y DIFICULTOSA para muchos usuarios de los servicios sanitarios. Incidiendo en que la ubicación del actual C.S., al encontrarse en una de las salidas de la ciudad le hace equidistante desde muchos puntos del municipio


ES POR ESTAS RAZONES: el NÚMEROS DE TARJETAS SANITARIAS 33.275, la DISPERSIÓN GEOGRÁFICA G-3 de la Zona de Salud para realizar la ATENCIÓN CONTINUADA y la propia EXPANSIÓN URBANA Y DE POBLACIÓN DE LA CIUDAD, por lo que el PARTIDO RIOJANO+ cree que CALAHORRA NECESITA UN NUEVO CENTRO DE SALUD URBANO, que haga que la primera puerta a la Atención Sanitaria sea igual de accesible para todos los ciudadanos de Calahorra.
El emplazamiento del nuevo Centro de Salud quedaría pendiente de  estudio por parte de la Consejería y del propio Dpto. de Urbanismo pero sin lugar a dudas mejorará la accesibilidad y significaría un empuje a determinadas zonas de la ciudad desprovistas de servicios o con una alta densidad de población así  como factor integrador y  propulsor  de otras actividades a su alrededor.

El Partido Riojano+, propone al Pleno Ordinario del 28 de octubre 2013 para su aprobación la siguiente PROPUESTA:

QUE EL AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA INSTE AL GOBIERNO DE LA RIOJA Y A LA CONCEJALÍA DE SANIDAD, PARA QUE EN LA PRESENTE LEGISLATURA SE ASIGNE Y SE INICIE LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN CALAHORRA.


                         En  Calahorra, a  23  octubre  de 2013
                                   
                                        Margarita Aldama León
                                   PORTAVOZ DEL PARTIDO RIOJANO

               AL PLENO CORPORATIVO DEL MES DE OCTUBRE 2013




TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"