Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Arruga asegura que el Gobierno regional afronta con ambición el nuevo periodo de programación 2014-2020, tras el reconocimiento de Bruselas a la gestión del plan 2007-2013

Concepción Arruga ha presidido el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER La Rioja junto con la responsable de la Comisión Europea de dicho programa operativo de La Rioja, Sabine Pfisterer

La Rioja está inmersa en la elaboración del nuevo Programa Operativo 2014-2020 en el que recibirá 73,2 millones de euros, un 30,71% más que en el actual periodo 2007-2013

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha destacado esta mañana que “La Rioja está preparada para afrontar con éxito el nuevo periodo de programación 2014-2020 después de la excelente gestión que el Ejecutivo regional ha realizado de los fondos europeos durante el periodo 2007-2013”. Estas declaraciones las ha realizado en el encuentro que ha mantenido esta mañana el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de La Rioja, reunido hoy en Riojaforum, y que ha estado presidido por la responsable de la Comisión Europea de dicho programa operativo de La Rioja, Sabine Pfisterer.

            Concepción Arruga ha explicado que “nos encontramos en un momento crucial en el que coincide la fase final de este programa operativo 2007-2013 con los trabajos de elaboración del nuevo periodo 2014-2020, y la experiencia acumulada durante este sexenio nos va a permitir afrontar el nuevo reto con mayores garantías de éxito”.

            En este sentido cabe destacar, tal y como han resaltado los representantes de la Comisión Europea y del Gobierno central, que La Rioja ha sido una de las regiones de Europa con mayor grado de ejecución de los fondos FEDER con un 110,37%, porcentaje que se eleva hasta el 131,1% en los fondos gestionados por la CAR.

            Además, según el Boletín Aquieuropa, único servicio de información práctica sobre la UE realizado íntegramente en castellano desde Bruselas, La Rioja junto con Asturias lideran el TopTen de España en la ejecución de los fondos FEDER y han recibido ya el 95% de los Fondos FEDER que les corresponden.

            En el periodo 2007-2013 La Rioja ha recibido un montante global de 57 millones de euros (tanto FEDER como FSE). De este global, 32 millones corresponden al programa Operativo FEDER, que “se ha constituido como el principal instrumento de la Comunidad de La Rioja para alcanzar los objetivos fijados en las políticas europeas de competitividad y empleo”, ha explicado Arruga, ya que destina el 85,53% de estos fondos a mejorar la competitividad de la economía regional. La consejera ha señalado que la voluntad del Ejecutivo regional es ampliar este porcentaje hasta el 88,14% “para reforzar nuestro compromiso con la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento”.  

            En este sentido, cabe destacar, que la Comisión Europea publicó ya en marzo de 2013 el informe ‘Regional Innovation Scoreboard 2014’ en el que se analiza la situación de la innovación en las regiones de la UE, y La Rioja aparece como la única región de España que ya ha absorbido a través del Programa Operativo FEDER todos los fondos para la I+D+I.

            Entre las actuaciones y proyectos desarrollados en La Rioja en el periodo 2007-2013 con financiación europea destacan los relacionados con las áreas de la investigación biomédica y tecnológica, en materia energética, internacionalización, TICs, en el área medioambiental y en el mejor aprovechamiento de los recursos.

            El proyecto más importante cofinanciado con fondos europeos ha sido el CIBIR que ha recibido 17,5 millones de euros para investigación.  Pero además, también se están llevado a cabo otros proyectos como el equipamiento del Instituto de las Ciencias, la Vid y el Vino (ICVV), que cuenta con una inversión de 3,34 millones de euros y ha recibido una ayuda de los fondos FEDER de 1,67 millones de euros.  

            A estas actuaciones hay que sumar otros proyectos desarrollados por empresas de la región gracias a los Fondos FEDER,  como el desplegado por la empresa Productos y Mangueras Especiales S.A, que tiene por objeto la creación de mangueras técnicas con altas prestaciones químico-textiles y fue visitado ayer por la responsable de la Comisión Europea del Programa Operativo FEDER de La Rioja, Sabine Pfisterer.

            Junto a estos proyectos destacan otros de gran calado social como es la implantación del sistema de gestión de la cita previa multicanal o de la historia clínica electrónica por parte del Sistema Riojano de Salud, y el fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los colectivos con mayores dificultades de acceso a la sociedad de la información.

            Asimismo, hay que destacar actuaciones en materia de prevención de incendios forestales y otras actuaciones de mejora de las infraestructuras para el uso recreativo respetuoso con el medio en espacios naturales protegidos incluidos en la Red Natura 2000.

            En total, y hasta la fecha, el Gobierno de La Rioja, gracias a la recepción de estos fondos, ha impulsado el desarrollo de un total de 234 proyectos de I+D+I, 1.461 proyectos que han favorecido la internacionalización de las empresas riojanas, 261 proyectos de empresas que han fomentado el establecimiento y desarrollo de medidas de protección del diseño en pymes de La Rioja, 15 proyectos que han favorecido la utilización de fuentes de energía renovables y la implantación de medidas protectoras de la contaminación en el ámbito de las pymes riojanas.

Nuevo Programa Operativo 2014-2020
La consejera de Administración Pública y Hacienda ha recordado que La Rioja está en pleno proceso de redacción del programa operativo para el periodo 2014-2020. En esta nueva etapa de programación, La Rioja recibirá un 30,71% más de fondos provenientes de la Unión Europea, hasta alcanzar lo 73,2 millones”. Con el objetivo de reforzar el rendimiento de los fondos, al menos el 80% de los recursos FEDER se destinarán a eficiencia energética y energías renovables, a I+D, a la implantación de las TIC en diferentes niveles (e-salud, e-educación, e-administración) de manera que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadano, a la innovación y a las pymes.

            Por otro lado, al menos un 20% de estos fondos irán dirigidos a proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; a la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral y a la educación, formación y mejora de las competencias profesionales.


            Recientemente, el Gobierno de La Rioja presentó a los distintos agentes económicos y sociales de la región el ‘Diagnóstico Territorial de La Rioja’, que muestra una foto actual de la región, y marca los retos y las futuras necesidades para diseñar el programa operativo FEDER 2014-2020. El objetivo como ha señalado la consejera es “lograr un amplio consenso social en la elaboración y diseño del nuevo programa operativo, ya que los fondos FEDER constituyen la principal fuente de inversión de la Unión Europea en la región, y son fundamentales para impulsar el desarrollo económico de La Rioja”. 

_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"