Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz subraya la “decisiva contribución” de la Bodega Cooperativa San Isidro Labrador al crecimiento de Pradejón en los últimos 50 años

 

El presidente de la Comunidad de La Rioja ha participado en la celebración de las bodas de oro de esta sociedad que cuenta con 136 socios en la actualidad

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado hoy a los fundadores, socios y empleados de la Bodega Cooperativa San Isidro Labrador en la conmemoración del 50 aniversario y ha subrayado “la decisiva contribución” de esta sociedad al crecimiento de Pradejón en este periodo.

En la actualidad son 136 los socios que participan en esta cooperativa, cifra ligeramente inferior a los 148 constituyentes, que cada año recoge 1,4 millones de kilos de uva y elabora 1 millón de litros. Su facturación anual supera el millón de euros.
Pedro Sanz ha resaltado que “Pradejón tiene el orgullo de contar con una cooperativa que es todo un referente en la comunidad autónoma”, ya que se trata de una empresa “bien gestionada, saneada desde el punto de vista financiero, ya que no acumula deuda alguna en la actualidad”. “Es evidente que a lo largo de este tiempo ha sabido atender perfectamente las demandas de sus socios y las necesidades del mercado”, ha señalado en el acto en el que también han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el alcalde de Pradejón, Óscar León, y el presidente de la Bodega Cooperativa, Miguel Ángel Cordón.

Maridaje entre el vino y el champiñón
Pedro Sanz ha insistido en el “papel destacado” que desempeñan la uva y el vino en Pradejón, pese a que en este municipio de La Rioja Baja el cultivo por excelencia es el champiñón. No en vano, Pradejón, junto con Ausejo y Autol, concentra la actividad del sector del champiñón en la comunidad autónoma, líder en el mercado nacional y cuarto productor europeo de este producto.

No obstante, “el vino y el champiñón marinan a la perfección”. De hecho, un creciente número de agricultores compatibiliza ambos cultivos, ampliando las posibilidades de desarrollo que ofrece el sector agrario en esta zona. Además, la propia cooperativa se ha adherido al plan impulsado por Fungiturismo para explotar el potencial turístico del champiñón y la seta en esta comarca.

Nuevas salas de visitas y catas
Los responsables de la cooperativa han mostrado la última inversión acometida para acondicionar una sala de visitas y una sala de catas en la planta superior de las instalaciones. Ambos espacios están concebidos para recibir a los visitantes, a quienes se muestra el vídeo institucional en el que se da a conocer el trabajo que se lleva a cabo, y propiciar la venta directa al público.
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto superior a 70.000 euros, se ha beneficiado de las ayudas del Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018 para impulsar las inversiones por parte de bodegas y cooperativas e incrementar la competitividad.
Por último, Pedro Sanz ha animado a los responsables de la cooperativa de Pradejón a “afrontar con fuerza e ilusión los desafíos que plantea un mercado cada vez más globalizado. “La Rioja vivió en los años 50 y 60 una especie de ‘boom’ con la creación de muchas cooperativas vinícolas que surgían de la unión de fuerzas de los agricultores de cada municipio. El tiempo ha demostrado que este esfuerzo en común ha merecido la pena, ya que ha proporcionado unos resultados realmente satisfactorios”, ha afirmado.

Por último, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que “el futuro pasa inexorablemente por la innovación, la diversificación y, en muchos casos, por la salida a los mercados internacionales” y ha destacado que, para hacer frente con garantías a estos retos, “será necesario no perder de vista el camino recorrido y mantener el espíritu de superación y el empeño con el que ha sido posible llegar hasta aquí tras 50 años de actividad”.



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"