Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LOGROÑO Ocón: “el propio pliego del Gobierno de La Rioja califica la adjudicación del servicio de comedor escolar como baja temeraria”

Adjudicación del servicio comedor escolar

  • El Gobierno de La Rioja incumple sus propias normas: el pliego de la concesión califica de baja temeraria la oferta inferior a 4 euros, excluido el IVA y se adjudicó por un precio de 3,71 euros IVA incluido
  • La política de recortes del Gobierno de La Rioja se traslada a los pliegos de contratación de los servicios como es la comida que se sirve en los comedores escolares
El secretario de organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón ha desvelado hoy que en el pliego para la concesión del servicio de comedor escolar para los centros escolares dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para el año 2014 se indica que cuando el “precio supone una parte importante de la valoración”, desde el propio Gobierno de La Rioja se “imponen unos límites a partir de los cuales una oferta económica pueda ser calificada como baja temeraria y que no van a poder cumplir con el servicio en óptimas condiciones”, así el pliego dice que “se consideraran bajas temerarias las ofertas de las empresas inferior a 4 euros, excluido el IVA, con lo que con el impuesto incluido sería temerario aceptar una oferta inferior a 4,40 euros el menú”.
A pesar de este criterio señalado en el pliego, ha dicho Ocón, “el Gobierno de La Rioja adjudicó el servicio de comedor escolar por un precio de 3,71 euros IVA incluido el menú”, algo que Ocón califica como un “incumpliendo por parte del Gobierno de Pedro Sanz de las propias normas del Gobierno regional”.
Ocón ha dicho, que desde la Consejería de Educación “algo se ha hecho mal al adjudicar a la empresa con una baja temeraria e incumpliendo su propio pliego”.
Ocón, también ha desvelado que los técnicos de la Consejería de Educación dijeron que “el precio de licitación era 5 euros” y que “por dejado de 4 euros se considera baja temeraria”, por lo que “no se puede admitir una oferta por debajo de ese precio”, porque después sucede lo que ocurrió la semana pasada en el Colegio de Navarrete con la aparición de gorgojos en las alubias y las quejas contantes de los padres sobre la calidad de la comida en los comedores escolares por toda La Rioja”, por lo que “hay que buscar cuál es el origen del problema y por qué surgen este tipo de cosas”.
Para el secretario de organización socialista el origen del problema sobre la calidad de la comida en los centros escolares públicos dependientes de la Consejería de Educación está en la “política de recortes del Gobierno de La Rioja”, ya que “los recortes del gobierno del PP se trasladan a los pliegos de contratación de los servicios, en este caso, a la comida que se sirve en los comedores escolares”.
Ocón ha analizado los pliegos que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja sacó tanto en el año 2010 como el que ahora está en vigor con una nueva empresa desde este año 2014, “hay una circunstancia que cambia entre los dos, la puntuación de la oferta económica y de la variedad y de la calidad de los menús”.
Así, ha relatado, en el año 2010 la oferta económica, la rebaja se puntuaba con un máximo de 40 puntos sobre 100 totales y ahora, en el nuevo pliego del año 2014 hemos pasado a un máximo de 50 puntos, es decir, “la mitad de la valoración para la concesión es para la empresa que presente la oferta más baja”.
Además, esos 10 puntos de valoración entre el año 2010 y el año 2014 “salen de la variedad y de la calidad de los menús”, ya que el año 2010 la variedad y la calidad suponían un total de 20 puntos, en el año 2014 solo son 10 puntos, la mitad.
Para Ocón, cuando desde la Consejería de Educación se ha dicho estos días que se han introducido novedades en los pliegos para hacer menús más saludables, “se estaba faltando a la verdad”, porque los únicos cambios entre los pliegos son para “bajar puntuación en los menús que presentan las ofertas”, así, como se puede comprobar en los pliegos, en el del año 2010 sobre 20 puntos totales se puntuaba hasta 5 puntos el primer plato, hasta 20 el segundo y el postre hasta 5 puntos, y en el del año 2014, el primer plato no se valora, el segundo plato hasta 8 puntos y con un máximo de 2 puntos el postre.
“Con lo que no hemos mejorado, sino que hemos empeorado” ha dicho Ocón, “el Gobierno de La Rioja premia la oferta económica más baja”.

Por último, el PSOE “ha propuesto como solución” que en los pliegos hay que “rebajar la parte de la oferta económica y más cuando se trata de la comida de los niños riojanos a lo largo de todo un curso escolar”, ya que se puede comprobar que la adjudicación de este servicio en concreto es solo por el precio porque el resto de condiciones presentó las mismas que las otras empresas e “incrementar la calidad y la variedad de los menús”.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"