Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA El Consejo de Gobierno autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria a la financiación de gastos destinados a paliar los daños ocasionados por las crecidas

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz, ha aprobado, entre otros, los siguientes:


Consejería de Presidencia y Justicia
Convenios de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Estollo, Azofra y Sojuela para la financiación de obras de construcción de infraestructuras deportivas. 

Consejería de Administración Pública y Hacienda   
Autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria a la financiación de gastos destinados a paliar los daños ocasionados por las crecidas.  

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial   
Aprobación del gasto para la contratación de un equipo de maquinaria y señalización para intervenciones de urgencia de retirada de desprendimientos u otros obstáculos en las carreteras regionales en 2015-2016.

Consejería de Salud y Servicios Sociales 
Autorizar el gasto correspondiente a la prórroga de contrato de gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, del centro especializado para personas con discapacidad Ancora. 

Consejería de Salud y Servicios Sociales 
Autorizar el gasto destinado a la prórroga del contrato de suministro de stents y diverso material fungible para endoscopia del aparato digestivo.  

Consejería de Salud y Servicios sociales
Autorizar el gasto correspondiente a la prórroga del contrato de servicio de gestión de residuos asimilables a urbanos y sanitarios no específicos de los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo  
Autorizar el gasto de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo. 


Informes  

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial
Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan las subvenciones a pequeños municipios y entidades locales menores para 2015.

Consejería de Educación, Cultura y Turismo
Resolución por la que se conceden las ayudas complementarias para realizar estudios universitarios fuera de la Comunidad autónoma de La Rioja durante el curso académico 2014-2015.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
Convocatoria de las ayudas a la suscripción de los seguros agrarios incluidos en los planes anuales de seguros agrarios combinados.

Consejería de Presidencia y Justicia
El Gobierno de La Rioja destinará 508.632 euros a la construcción de infraestructuras deportivas en los municipios de Azofra, Estollo y Sojuela

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy el convenio de colaboración con los ayuntamientos de Azofra, Estollo y Sojuela para financiar las obras de construcción de instalaciones y zonas deportivas dentro del plan del Gobierno riojano para promocionar el deporte en la región.

            En el caso de Azofra supone la construcción de un frontón cubierto en una parcela municipal ‘La nevera de Azofra’, que permita la práctica deportiva de pelota, baloncesto, balonmano y fútbol sala. Las obras se van a ejecutar con muros de hormigón prefabricado, a excepción del frontis que se hace de hormigón ‘in situ’; con cubierta a dos aguas, formada por chapa prelavada atornillada a las correas de hormigón armado.

            El proyecto cuenta con un presupuesto de 316.303 euros y se ejecutará en dos anualidades. El Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Presidencia y Justicia y Obras Públicas, Política Local y Territorial, se compromete a aportar 272.397 euros (172.397 y 100.000 euros, respectivamente), lo que supone un 86% del total.

            Por otro lado, en Estollo también se va a construir un frontón descubierto y se ubicará en el casco urbano de esta localidad. Las obras suponen intervenir en 1.921 metros cuadrados aprovechando el fuerte desnivel existente para encajar el frontón sin que ello suponga un gran impacto visual. El proyecto plantea un frontón corto de 36 metros y 12 metros de altura, superponiendo una pista polideportiva de 44x22 metros que permitirá la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 189.250 euros que se ejecutará en dos anualidades y el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia y de Obras Públicas, Política Local y Territorial, se compromete a aportar 170.000 euros (100.000 y 70.000 euros respectivamente), lo que supone un casi el 90% de la inversión total.

            En ambos casos, la construcción de los frontones supone la creación de un espacio polivalente y funcional que garantiza la celebración de cualquier actividad, ya sea deportiva, social o cultural.

            Por último, las obras que se llevarán a cabo en Sojuela supone actuar en el ámbito del Campo de Golf para crear una zona deportiva municipal, de forma que mejore su aspecto visual, y como punto de interpretación de la riqueza natural y paisajística de la zona, además, de contar con infraestructuras básicas de ocio para personas de todas las edades.

El presupuesto total de las obras asciende a 77.935 euros y se ejecutará en 2015. En este caso, el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia y de Obras Públicas, Política Local y Territorial, se compromete a aportar 66.235 euros (26.000 y 40.235 euros respectivamente), lo que supone un 85% de la inversión total.

Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno riojano destinará el Fondo de Contingencia a financiar el Plan de acción para paliar los daños ocasionados por las últimas crecidas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado la aplicación del Fondo de Contingencia, incluido en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, para financiar el Plan de acción para paliar los daños ocasionados en las explotaciones e infraestructuras agrarias de La Rioja por las últimas crecidas.

            Este Fondo sirve para hacer frente a situaciones de carácter extraordinario, como las ocurridas en los últimos meses, y está dotado de un millón de euros, que se destinará íntegramente a financiar este plan, que cuenta con un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros y completa las medidas urgentes adoptadas por el Estado en el Real Decreto Ley 2/2015 de 6 de marzo.

            Hasta la fecha, se han recibido 320 solicitudes de ayuda por los daños causados por el desbordamiento del Ebro y sus afluentes, de las cuales 260 corresponden a particulares y 60, a Ayuntamientos.

            El Plan riojano incluye seis líneas de ayuda, que sumadas a las estatales, permitirán cubrir el coste del arreglo de infraestructuras de particulares y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados en bienes de producción y cultivos.

Ayudas a explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción.

Ayudas a  titulares de explotaciones que hayan tenido daños en sus producciones.

Ayudas para financiación de intereses de préstamos.

Ayudas a los ayuntamientos para reparación de caminos y otras infraestructuras.

Reparación de daños en infraestructuras de riego de comunidades de regantes.

Ayudas para la reparación urgente e inaplazable de daños en los diques de contención.

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial

Obras Públicas contratará un servicio para reforzar la retirada urgente de desprendimientos y obstáculos de las carreteras

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy destinar 202.367 euros a la contratación para este año de un servicio que permita reforzar las intervenciones de urgencia en los desprendimientos registrados en la red de carreteras regionales en 2015 y 2016.

            En concreto, este dispositivo, que constará de un equipo de maquinaria y otro de señalización, con su correspondiente personal técnico, pretende agilizar y operar con mayor eficacia en las situaciones en las que se detecta un peligro para la seguridad vial por la presencia de grandes cantidades de tierra y piedras u otros obstáculos en las infraestructuras viarias.

            Este operativo, que saldrá a licitación en el Boletín Oficial de La Rioja en los próximos días, complementará el trabajo que desempeña el personal propio de la Consejería de Obras Públicas con el apoyo de empresas externas para garantizar unas adecuadas condiciones de circulación en las carreteras regionales, que se extienden a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros.

            El Gobierno de La Rioja activa cada año el plan de vialidad invernal para combatir los efectos adversos del mal tiempo en la red de carreteras. Este operativo, que consta de un centenar de personas y más de 40 vehículos, ha incrementado en los últimos años las intervenciones por desprendimientos de tierra y piedras propiciados por el hielo y la lluvia. De hecho, los desprendimientos son la principal causa por la que este operativo ha tenido que intervenir en las últimas dos campañas incluso a finales del mes de abril, una fecha un tanto inusual en estos casos.

Consejería de Salud y Servicios Sociales

Servicios Sociales destina 1 millón de euros al centro especializado para personas con discapacidad Áncora, en Calahorra

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.029.381,67 euros para la prórroga del contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión del centro especializado para personas con discapacidad Áncora, de Calahorra, gestionado por la Asociación Riojana Pro-personas con Deficiencia Psíquica (ARPS). La prórroga que hoy se aprueba hace referencia al periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. 

            Este centro, ubicado en la calle San Lázaro de Calahorra, presta servicio a personas con discapacidad y con dependencia de La Rioja Baja a través de plazas de atención diurna que fomentan la inserción social. En concreto, dispone de un total de 100 plazas, 25 de centro de día y 75 de centro ocupacional.

            Los objetivos de estas plazas son recuperar y mantener el mayor grado de autonomía posible y mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, que realizan  programas de habilitación y rehabilitación personal y social, además de apoyar a la familia, favoreciendo la permanencia de estas personas en su domicilio.

            La Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS) se constituyó el 31 de enero de 1964 como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres, que vieron necesaria la ayuda mutua y el compromiso de todos en el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Según los datos más recientes, 308 personas con discapacidad intelectual reciben apoyos en los centros y servicios de ARPS, que cuenta con 570 socios activos y 138 trabajadores.

            En 2007, el Ejecutivo riojano concedió a ARPS la Medalla de La Rioja por entender que con su trabajo “logran mejorar la calidad de vida diaria de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral y apoyar a sus familias”. Con esta importante labor contribuyen a la igualdad de oportunidades y la integración social de las personas que padecen deficiencias. Además, cabe destacar la atención integral que prestan a las personas con deficiencia psíquica y parálisis cerebral en las residencias, centros de día y centros especiales de empleo, incidiendo en la educación y promoción laboral como camino hacia la plena integración de estas personas.

Consejería de Salud y Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja destina 1,1 millones a la adquisición de material para realizar endoscopias en el Servicio Riojano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.172.867,5 euros para la prórroga del contrato de suministro de stents y diverso material fungible para realizar endoscopias del aparato digestivo, en el  Servicio Riojano de Salud, por un periodo de 30 meses. El gasto se plurianualizará de la siguiente manera: 2015 (234.573,5 euros); 2016 (469.147 euros) y 2017 (469.147 euros).

            La endoscopia es un procedimiento médico que permite observar el interior del cuerpo mediante un endoscopio, es decir, una sonda flexible que lleva una fuente de luz y una pequeña cámara de vídeo en su extremo. Por medio de esta técnica diagnóstica es posible observar en detalle un área concreta del cuerpo; tomar muestras de tejidos anormales; tratar ciertas enfermedades; extirpar tumores; detener un sangrado; y extraer cuerpos extraños (como un alimento atorado en el esófago).

            En la actualidad la endoscopia es una de las herramientas principales en la lucha contra el cáncer del aparato digestivo. El Servicio Riojano de Salud realiza, aproximadamente, 8.000 endoscopias cada año.

Consejería de Salud y Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno aprueba un gasto de 127.402,2 euros para la gestión de residuos sanitarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 127.402,2 euros para prorrogar el contrato del servicio de gestión de residuos asimilables a urbanos y sanitarios no específicos de los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, por un plazo de 12 meses (del 1 de mayo próximo hasta el 30 de abril de 2016).

            Los residuos sanitarios objeto del presente contrato son aquellos sin riesgo, es decir, asimilables a urbanos y restos clínicos no infecciosos, que por sus características y grado de contaminación no requieren un tratamiento específico ni diferente al que se aplica a los residuos municipales.

            No obstante, en el interior del centro sanitario todos los residuos son una posible fuente de gérmenes que podrían afectar a los pacientes inmunodeprimidos, por lo que su gestión merece especial atención. Por ello, el SERIS se encarga de minimizar este tipo de residuos y separarlos por grupos, para su posterior envasado. No obstante, una vez concluidos estos trámites es preciso contar con el servicio de un gestor externo debidamente autorizado para que realice la recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estos residuos con las debidas garantías.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja destinará 700.000 euros a los programas de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo dedicará 700.000 euros a la convocatoria para este año de las ayudas a las organizaciones sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas y actividades de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo en La Rioja. Esta convocatoria de ayudas cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

            Se podrán beneficiar de estas subvenciones sindicatos, organizaciones empresariales, asociaciones, fundaciones o entidades que trabajan en el ámbito de la juventud y de la discapacidad. Para ello, deberán llevar a cabo acciones de información, orientación o acompañamiento que faciliten la inserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados o acciones de información, motivación o asesoramiento que permitan impulsar proyectos de autoempleo o emprendimiento.
           
            Gracias a esta colaboración con diferentes entidades se llega a un mayor número de personas demandantes de empleo. En la convocatoria anterior participaron en esta labor de orientación: UGT, USO, ASPREM, CSIF, YMCA, FOREM y el Consejo de la Juventud de Calahorra.

            Estas acciones se centran principalmente en establecer un objetivo laboral adecuado al perfil profesional; planificar un itinerario de inserción laboral acorde a las necesidades y capacidades; dar a conocer las herramientas de búsqueda de empleo necesarias para realizar la búsqueda de forma autónoma; informar sobre la situación del mercado laboral, de ofertas de empleo y de formación.

            Los destinatarios de estas acciones serán los demandantes inscritos en las Oficinas de Empleo de La Rioja y se ponderarán las acciones dirigidas a los colectivos considerados como prioritarios en el Plan de Empleo de La Rioja, que son los jóvenes y desempleados de larga duración mayores de 45 años; y aquellas que promuevan un empleo estable o la recualificación profesional de los desempleados. También se tendrán en cuenta los programas orientados a paliar las situaciones de paro de larga duración entre discapacitados y beneficiarios de medidas de protección de desempleo con responsabilidades familiares o en riesgo de exclusión social.

            Entre las acciones que prestan los orientadores destacan las tutorías individuales o los grupos de información profesional para el empleo y las sesiones de apoyo al autoempleo. También incluye los puntos de información y orientación, que son espacios comunes destinados a la auto-información así como a la información e impartición de contenidos sobre la búsqueda de empleo utilizando las nuevas tecnologías que cuentan con la asistencia de un técnico especializado en orientación.

Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial

Abierta la convocatoria de ayudas a los pequeños municipios y entidades locales menores con un presupuesto de 451.600 euros

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha abierto la convocatoria para este año de las ayudas a los pequeños municipios y las entidades locales menores de La Rioja con un importe de 451.600 euros, según se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

Estas subvenciones deben destinarse a inversiones vinculadas con competencias exclusivas de estas 61 localidades riojanas con menos de 100 habitantes de la región (57 municipios y cuatro entidades locales), de acuerdo al padrón a fecha de 1 de enero de 2014. Se podrán así financiar mejoras en el abastecimiento del agua potable o la red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público… que se acometan entre el 1 y el 31 de enero de 2015.

Los ayuntamientos también podrán dedicar estas ayudas al pago de facturas pendientes y a la reducción del endeudamiento por operaciones de crédito. En ningún caso se podrán destinar al pago de personal.

Los municipios interesados en estas ayudas dispondrán de un mes de plazo para presentar la solicitud y la documentación requerida (presupuesto general del actual ejercicio, liquidación del presupuesto del anterior ejercicio y copia de las actas de las sesiones celebradas en pleno).

Esta línea de apoyo se incluye en el Fondo de Cooperación Local, cuyo presupuesto para este año asciende a 19,6 millones de euros.


Consejería de Educación, Cultura y Turismo

512 universitarios riojanos que estudian fuera de la comunidad recibirán ayudas complementarias de movilidad
El Gobierno de La Rioja ha concedido ayudas complementarias para realizar estudios universitarios fuera de la comunidad a 512 estudiantes riojanos.
Con estas ayudas, que supondrán una inversión total por parte del Gobierno de La Rioja de 634.196,67 euros, la Consejería de Educación busca favorecer la movilidad de los estudiantes universitarios y compensar los costes que deben asumir cuando se encuentran fuera de su domicilio familiar. Su concesión es compatible con las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con otras becas, como Erasmus o Tempus, de programas educativos y de cooperación.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El Gobierno de La Rioja convoca las ayudas para la contratación de seguros agrarios por un importe de 2,1 millones de euros
El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la resolución por la que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abre la convocatoria pública de subvenciones del coste de seguros agrarios, incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados, para la que se destinarán 2,1 millones de euros durante este año.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha regulado a través de una orden el régimen de concesión directa de estas ayudas que, sumadas a las que conceda el Ministerio a través de ENESA, no podrán superar el 65% del coste de prima del seguro para cubrir posibles daños en los cultivos agrícolas y las producciones ganaderas. Esta subvención, unida a la que conceda también el Ministerio, en el caso del seguro de retirada y destrucción de cadáveres podrá ser de hasta el 90% del coste de la prima para el coste del transporte de los cadáveres del ganado y de hasta el 75% del coste de la prima en el caso de la destrucción de los cadáveres de los animales.
La orden determina la cuantía exacta de las subvenciones teniendo en cuenta si se trata de seguros para producciones agrícolas y forestales (hortalizas, frutales, olivo, explotaciones vitícolas, cultivos forrajeros, cobertura de incendios forestales, etcétera) o seguros pecuarios (ganado vacuno, bovino, ovino, caprino, equino, aviar, porcino, apicultura y piscifactorías, entre otros).

En relación con la línea de seguro para la retirada y destrucción de los animales muertos por causas naturales en las explotaciones ganaderas, se establecen unos porcentajes de ayuda que se aplican sobre el coste de prima de la póliza contratada, aunque la convocatoria de 2015 introduce una novedad. Hasta ahora, sólo podían beneficiarse de estas ayudas los titulares de explotaciones prioritarias o agricultores profesionales, pero en la nueva orden se amplía esta subvención a también otro tipo de explotaciones, aunque sólo podrán recibir hasta un 50% de la ayuda.




+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"