El Think TIC programa 700 horas en 25 cursos formativos para el último
trimestre con el objetivo de dar respuesta a las necesidades TIC de las
empresas
El Centro de
Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobierno de
La Rioja ha programado para el último trimestre de 2015 700 horas en 25 acciones formativas, con las
que se busca formar a los profesionales riojanos, dar
respuesta a las necesidades TIC de las empresas de la región y mostrar las
últimas tendencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la
comunicación. Así lo ha destacado el director general de Innovación, Trabajo, Industria
y Comercio, Julio Herreros, en su presentación, en la que ha estado acompañado
por el presidente de la Asociación
de Profesionales de la Gestión de Proyectos, Juan Jesús Urbizu.
Durante su
intervención, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio,
Julio Herreros, ha explicado que el objetivo de esta oferta formativa “que las
empresas puedan aplicar e integrar en sus procesos productivos las últimas
novedades TIC, independiente de su tamaño o sector de actividad, y mejorar con
ello su competitividad”.
Herreros también ha
subrayado que esta oferta formativa se complementa con jornadas y encuentros de
transferencia tecnológica, y muchos de ellos, se llevarán a cabo en
colaboración con otras entidades especializadas en TIC. Estas actuaciones, de
carácter gratuito, están orientadas a diferentes sectores económicos como el
agroalimentario, calzado, construcción y energía, comercio, metal mecánica,
automoción y fabricación avanzada y servicios TIC a empresas.
El director general
de Innovación ha incidido en la importancia de la implantación de las TIC en
las empresas para mejorar su competitividad, independientemente de su sector, y
ha recordado que son consideradas tecnologías estratégicas por el programa
Horizonte 2020 y la Estrategia Riojana de Especialización Inteligente, RIS3.
Además, su impulso
constituye una línea de acción de carácter prioritario en el IV Plan Riojano de
I+D+I. En este sentido, “tenemos que destacar el papel relevante del Think TIC
como herramienta para integrar las tecnologías de la información y la
comunicación TIC en las empresas a través de la formación”, señaló Herreros.
La programación del
Think Tic está abierta a las necesidades y demandas que puedan ir surgiendo,
fruto del contacto permanente con los diferentes sectores y se dirige a los
trabajadores riojanos, en desempleo y ocupados.
“Es fundamental
contar con personas cualificadas, que aporten valor a las empresas para mejorar
sus opciones de cara a encontrar un empleo y que éste sea de calidad”, ha
recordado el director general. Además, ha recordado que en lo que llevamos de año, el Think TIC ha llevado a cabo más de 40 acciones
formativas que supusieron unas 1.400 horas de formación especializada, de las que
se beneficiaron un total de 854 alumnos. Los que más interés han suscitado han
sido los relacionados con el marketing digital y comercio electrónico y de aplicaciones profesionales de los drones.
Acciones último cuatrimestre de 2015
El Think TIC tiene previsto realizar 25 acciones sobre materias muy
diversas como las aplicaciones del IoT (internet de las cosas) que
junto al Big Data están revolucionando la definición estratégica de las
organizaciones en todos los sectores productivos; los sistemas para el control de edificios; aplicaciones para móviles; comercio
electrónico o impresión en 3D.
En cuanto a las jornadas
de transferencia de conocimiento, cabe destacar el segundo ciclo de jornadas de
dirección y gestión de proyectos, que desarrolla el centro con la colaboración
con la Asociación
de Profesionales en la Gestión de Proyectos, cuyo primera acción formativa tendrá lugar el
próximo viernes 9 de octubre.
Bajo el título ‘Innovación
y riesgos en la Dirección de Proyectos’, este encuentro formativo dirigido a profesionales
vinculados con la dirección de proyectos de cualquier sector, tiene como objetivo dar a
conocer las últimas novedades en materia de dirección de proyectos y poner en
contacto a profesionales con las mismas inquietudes.
Este
encuentro se completará con acciones formativas programadas para profundizar en
la disciplina y nuevas metodologías de la dirección de proyectos. Por un lado, hay
previstas acciones sobre la gestión ágil de proyectos enfocada al trabajo en
equipo efectivo, es decir, lograr los objetivos de negocio y lanzamiento de
productos en un tiempo inferior a la competencia. Estas acciones se dirigen principalmente
al sector de la construcción, energía, informática y comunicaciones.
Por
otro lado, se presentan cursos dirigidos a la certificación de profesionales en
metodologías reconocidas mundialmente, con especial orientación al sector
agroalimentario. Son aproximaciones a las “buenas prácticas” en la gestión de
todo tipo de proyectos que se han convertido en estándares de facto en la
organización, gestión y control de proyectos de las empresas líderes.
En las acciones
formativas pueden participar trabajadores ocupados y en desempleo. Por su
parte, las empresas riojanas, independientemente de su tamaño o sector, pueden
beneficiarse de las ventajas que aportan las TIC: mejorar las comunicaciones,
el trabajo en equipo, la gestión de las existencias, la gestión financiera, la
logística y distribución así como la gestión de la producción y procesos. Todos
los interesados pueden encontrar más información en www.larioja.org/thinktic.
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