Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LARIOJA. ECONOMÍA. Alfonso Domínguez asegura que el crecimiento económico de La Rioja está asentado sobre bases sólidas

Alfonso Domínguez asegura que el crecimiento económico de La Rioja está asentado sobre bases sólidas

El consejero de Administración Pública y Hacienda ha presentado las principales conclusiones de la publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’

   El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha presentado esta mañana el informe periódico de ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ correspondiente al segundo trimestre del año, una publicación elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja que analiza los principales indicadores económicos.

   A modo de conclusión, Domínguez ha explicado que “el hecho de que en el segundo trimestre del año los datos de todos los sectores sean positivos manifiesta que el crecimiento económico de La Rioja está asentado sobre bases sólidas”. Todo ello, según ha destacado el consejero, viene a confirmar “la buena evolución de la economía riojana que está respondiendo de forma muy favorable a las políticas aplicadas y, lo que es más importante, con un crecimiento sostenido en el tiempo”. 
   “El balance de la coyuntura económica de La Rioja en los meses de primavera es positivo, resultado de una recuperación que empieza a prolongarse en el tiempo gracias al comportamiento cada vez más favorable de los indicadores de producción, demanda y empleo”, ha resaltado Domínguez.

   No obstante, el consejero ha insistido en que hay que continuar trabajando porque aunque los datos son buenos “la gran prioridad sigue siendo la creación de empleo”. 
   A grandes rasgos, ha puesto el acento en varios aspectos concretos que han resultado ser clave durante el trimestre objeto de estudio. Uno de ellos ha sido el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS), con una de las tasas más altas de las últimas nueve en positivo, o el Índice de Cifra de Negocios en la Industria, que acumula seis trimestres consecutivos en alza.

   Del mismo modo, se ha referido a la positiva trayectoria del comercio exterior y, más en concreto, de las exportaciones, que se han elevado un 1,7% anual, superando con ello los 403 millones de euros. Por lo que respecta al mercado laboral, se ha “comprobado que los signos de recuperación son cada vez más evidentes, siendo destacable el retroceso del 11,4% del paro registrado, lo que significa el descenso más pronunciado de los últimos 7 trimestres con signo negativo”. Respecto a la tasa de paro, se situó por debajo del 17%, próxima a niveles registrados a mediados de 2011. La publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’ puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/estadistica/publicaciones.
  
   Distribución Sectorial

·         Agricultura: Por lo que respecta al Indicador de Producción Agrícola, se estima que la producción agrícola de La Rioja experimentó una variación anual del 17,6% entre abril y junio. En la primera mitad del año, dicho indicador anotó un incremento del 12,5%. En cuanto al Índice de la Producción Ganadera, registró una caída anual del 7,0%, principalmente motivada por la bajada generalizada de los precios del bovino, del porcino y de las aves, así como del precio de la leche. Hasta junio, dicho indicador registró una disminución acumulada del 4,8%. Desde la óptica laboral, las afiliaciones crecieron un 5%, la variación más elevada de los últimos cinco trimestres de subidas.

·         Industria: En el segundo trimestre la industria continuó mostrando un comportamiento favorable. Entre otros indicadores, destaca el Índice de Entradas de Pedidos (IEP), que repuntó un 7,7% anual, siendo el sexto trimestre en positivo.  Respecto al Índice de Cifra de Negocios, creció un 6,1% anual, encadenando seis trimestres consecutivos con tasas positivas. Además, el consumo de energía eléctrica en la industria se incrementó un 3,3%, por encima del 1,9% del mismo periodo de 2014. Asimismo, el Índice de Confianza Empresarial revela que el 56,4% de los establecimientos consultados apuntó una explotación superior al 70% de su capacidad en el segundo trimestre objeto de estudio. La población ocupada aumentó un 1,5% y las afiliaciones crecieron un 3,2% por encima del mismo periodo del año anterior.

·         Construcción: Los indicadores relativos a esta actividad también constatan algunas señales de mejora. Por ejemplo, en lo relativo al sector privado, los visados de obra nueva se incrementaron un 242,9% en comparación con el mismo periodo de 2014. Los certificados de fin de obra se dispararon un 387,5%. El número de afiliaciones creció un 4,8% y el paro registrado afectó a 2.030 personas, un 27,6% interanual menos.

·         Servicios: Los resultados apuntan una clara tendencia alcista en el segundo trimestre del año. Por ejemplo, el Indicador de la Cifra de Negocios del Sector Servicios (IASS) creció un 5,3%, por encima del 2,7% del mismo periodo de 2014 y acumula el noveno trimestre con tasa positiva. Además, el Índice General de Comercio al Por Menor (ICM) se incrementó en un 0,2%. En cuanto al Turismo, el segundo trimestre fue positivo, un dato que podría estar influido por la celebración de Semana Santa. Por un lado, el número de viajeros alojados repuntó un 10,0%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, mientras que las pernoctaciones crecieron un 6,6%.

   Demanda

·         Demanda interna: Los indicadores coyunturales relativos al consumo privado señalan una prolongación de la trayectoria alcista. En cuanto a las matriculaciones de turismos, se elevaron un 27,7%. El número de compraventas de viviendas se disparó un 19,5% anual, en contraste con el 0,8% del mismo periodo de 2014; las hipotecas constituidas sobre viviendas crecieron un 18,1% interanual.

·         Comercio exterior: El informe destaca la evolución favorable de las exportaciones en el segundo trimestre del año. Así, las exportaciones subieron un 1,7% interanual entre abril y junio hasta alcanzar los 403,4 millones de euros, mientras que las importaciones descendieron un 1,7%, quedándose en los 285,4 millones. El saldo comercial registró un superávit de 118 millones de euros, un 11,2%. La tasa de cobertura se situó en 141,3%, muy superior al conjunto nacional (91,5%).  

   Mercado de Trabajo


·         En el periodo objeto de estudio el paro volvió a aminorar, al tiempo que creció la creación de empleo. La población ocupada sumó 130.700 personas, con un crecimiento anual del 0,9% (EPA). El total de parados, por su parte, menguó un 7,8% y la tasa de actividad fue del 60,1% (3 décimas más que la media nacional). Las afiliaciones a la Seguridad Social fueron de 118.962 (3,4% más). Por su parte, el paro registrado en las Oficinas de Empleo de La Rioja supuso un 11,4% interanual menos, el descenso más elevado de los últimos siete meses de caídas.


La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja
69462 44924


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"