Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LOGROÑO Ciudadanos pide al equipo de gobierno local un plan de Open Data Logroño


Ciudadanos (C’s) insta al equipo de gobierno local a trazar un plan de Open Data Logroño real, transparente y sin restricciones

·     El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, ha presentado la moción que irá pleno en la que insta al equipo de gobierno local a realizar un informe del estado actual de la Plataforma de Open Data Logroño y a desarrollar un plan de despliegue en el segundo trimestre del año.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha presentado esta mañana una moción sobre Open Data que se debatirá en el pleno municipal de esta semana.
El Open Data es una iniciativa global que plantea que la información de las administraciones públicas esté disponible para el conjunto de los ciudadanos. Esta información tiene que realizarse de forma abierta, reutilizable y redistribuible y sin restricciones. “El Open Data fomenta la participación ciudadana y la enriquece con nuevos datos, estamos hablando de generar riqueza, economía y participación ciudadana”, ha asegurado el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Logroño. Ciudadanos, en su moción, insta al equipo de gobierno local a realizar un informe sobre el estado actual de la Plataforma Open Data Logroño y a desarrollar un Plan de Despliegue de la Plataforma para el segundo trimestre de 2016.
“¿Sabemos cuándo dinero cuesta a los logroñeses la iluminación de la calle donde viven?, ¿O cuánto se destina para la recogida de basuras o cuántas plazas de parkings subterráneos o de la zona azul están disponibles en este momento?” se ha preguntado San Martín que ha recordado que la puesta en marcha por parte del consistorio del tan traído Smart City no es Open Data. “Queremos promover la cultura de datos abiertos en la administración local, en este caso la de Logroño, todas las personas que estén manejando datos en el ayuntamiento deben interoperar con ellos de forma universal y abierta con el resto de los ciudadanos”, ha apuntado San Martín que ha advertido que la única restricción para ello debe ser lo que marque la Ley de Transparencia, la ordenanza municipal y la Ley de Protección de datos.
“Cuando hablamos de datos abiertos y disponibles, no hablamos de un PDF, sino de datos que puedan ser accesibles, compartidos para los ciudadanos y que estos puedan reutilizarlos”, ha apuntado el portavoz ‘naranja’.
En Europa el Open Data genera 32 mil millones de euros de negocio para aquellas empresas que quieren utilizar los datos públicos para desarrollar aplicaciones o dar servicios. “En España todavía estamos empezando, pero debemos potenciar el Open Data porque es un nicho de mercado, los datos de las administraciones deben ser públicos y no pertenecen a los funcionarios o a los políticos sino a todos los logroñeses”, ha asegurado San Martín.
Para el portavoz, en Logroño ya existe un portal de transparencia en el que, si necesitas información, debes buscarla y, además, en ocasiones está disponible en PDF que no es reutilizable. “Esto no es Open Data, esto no es transparencia, la información debe ser pro activa, el ayuntamiento debe dar el primer paso para ofrecer la información, olvidémonos de los silencios administrativos y fomentemos la transparencia”, ha afirmado San Martín, “esto es importante, fomentar la cultura de la transparencia y generar riqueza con los datos administrativos en Logroño como ya se está haciendo en Europa”.


PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA - Publicidad: 696291877 eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es

  • 14/04/2016
  • 29/04/2016



Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"