Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA El Gobierno de La Rioja subvencionará estudios de viabilidad de suministro energético para núcleos rurales aislados


El Gobierno de La Rioja subvencionará estudios de viabilidad de suministro energético para núcleos rurales aislados

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha aprobado una orden de ayudas para financiar estudios de viabilidad económica y rentabilidad energética que identifiquen las necesidades de suministro de energía de los núcleos rurales aislados y permitan a sus municipios desarrollar infraestructuras económicamente viables y energéticamente rentables. Así lo ha explicado el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, esta mañana durante la presentación de estas subvenciones, cuya norma reguladora se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

En su intervención, el director general de Industria ha subrayado la importancia de estos estudios, porque delimitarán exactamente las necesidades reales de estos núcleos aislados en cuanto a cuestiones como la potencia requerida y puntos de instalación necesarios, así como el coste total del proyecto o proyectos propuestos (extensión de la red actual; red propia con utilización de energías renovables, generación individual para autoconsumo…) y sus posibles vías de financiación, incluida la posibilidad de contar con fondos europeos.

“Todas estas cuestiones son fundamentales para la ejecución posterior del proyecto planteado. El proyecto debe satisfacer las demandas reales de estas poblaciones, pero la infraestructura que se proponga tiene que cumplir dos requisitos: ser económicamente viable y energéticamente rentable. Buscamos un equilibrio entre el coste económico de las nuevas infraestructuras y su potencial de ahorro energético”,  ha señalado Julio Herreros.

En este sentido, Julio Herreros ha hecho hincapié en que el estudio debe contemplar soluciones concretas sobre el modelo de explotación planteado, gestión, mantenimiento y vigilancia, para que tanto los vecinos como los ayuntamientos afectados puedan decidir si el proyecto planteado se adecúa a sus necesidades.

Concretamente, los estudios de viabilidad técnico-económica contendrán un análisis de situación actual del municipio: con un inventario de habitantes, instalaciones municipales y privadas, y edificaciones existentes. Además deberá identificar y analizar los establecimientos que realicen actividades industriales, comerciales, de servicios o agrícolas y ganaderas, así como su previsión de crecimiento.

También incidirá en la estimación de la potencia y demanda requerida actual y futura; las instalaciones energéticas convencionales y de energías renovables cercanas, el potencial de recursos energéticos renovables, así como los puntos de acceso y conexión más cercanos de las líneas de distribución eléctrica de la zona.

Por otro lado, el estudio incluirá alternativas al suministro eléctrico, como aquellas que  empleen sistemas de generación mediante energías renovables, y deberá reflejar la viabilidad técnica y económica, así como la rentabilidad energética y el coste de cada una de las diferentes opciones.

El estudio también contemplará el coste de la red de distribución local dentro del núcleo urbano aislado, así como la alternativa de generación común, frente a la opción distribuida individual. 
Otro capítulo del estudio será el de la financiación mediante empresa de servicios energéticos. Según las distintas opciones planteadas y la inversión de cada una, se estimará el coste de la energía. 
Por último, el informe incluirá una valoración del impacto ambiental de las opciones planteadas, una tabla resumen de los presupuestos de las diferentes soluciones valoradas, planos de las principales infraestructuras y edificaciones existentes y trazado de las principales opciones del suministro, así como un apartado de conclusiones y recomendaciones.

Características de las ayudas
El Gobierno riojano, a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, financiará el coste total de estos estudios, con un límite máximo por estudio de 3.500 euros. Podrán recibir esta subvención aquellos ayuntamientos o entidades locales en las que se encuentren los núcleos rurales aislados. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir de la publicación en el BOR la convocatoria de estas ayudas, prevista para las próximas semanas.


Los ayuntamientos que quieran solicitar estas ayudas deberán certificar que el núcleo rural aislado no está dotado de suministro energético adecuado y suficiente, el número de habitantes empadronados con residencia permanente en el núcleo rural aislado, así como las razones que justifiquen la necesidad de dicho suministro. 

Noticias patrocinadas
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"