Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

ARNEDO. IU y Podemos piden a la policía actuar contra las empresas que encargan trabajos a los talleres clandestinos de “esclavitud laboral” en Arnedo



IU y Podemos piden a la policía actuar contra las empresas que encargan trabajos a los talleres clandestinos de “esclavitud laboral” en Arnedo

IU Arnedo y Podemos denuncian la "esclavitud laboral" en Arnedo destapada por la últimas detenciones, señalan la "cobardía" del Alcalde y piden a la policía que investigue a las empresas que encargan trabajos a estos talleres clandestinos

Las recientes actuaciones policiales en dos talleres clandestinos de Arnedo con detención de sus responsables reflejaron en medios una situación oculta pero bien conocida en la Ciudad del Calzado.
En ese sentido ninguna fuerza política, sindicatos o asociación empresarial se había manifestado hasta el día de hoy de forma explícita aludiendo a que se trataba de “hechos aislados” y la postura mayoritaria era de perfil.
Y precisamente, en rueda de prensa celebrada por Miguel Pujada, concejal de IU en el Ayuntamiento de Arnedo y Carlos Garrido, responsable de medios del Círculo de Podemos han querido denunciar que no se trata de hechos aislados y que dan un paso al frente para sacar a la luz y solucionar de una vez por todas la situación de “esclavitud laboral, con sueldos de miseria y malas condiciones de trabajo que afectan a numerosos trabajores del calzado en Arnedo”.
Prom
Piden a la policía que investiguen a las empresas
Ambos representantes han pedido a la policía que siga haciendo su trabajo anticipando que sin duda, habrá nuevas actuaciones en otros talleres clandestinos, pero que la policía también debe investigar a las empresas que encargan esos trabajos en estas condiciones sólo por conseguir más beneficios.
“Deben investigar de forma ascendente”, sentenciaba Garrido.

Ronda de contactos, “cobardía” del alcalde y “compromiso de los empresarios”
Pujada y Garrido han anunciado que ya han llevado a cabo diversos contactos con sindicatos, organizaciones empresariales y responsables políticos.
En ese sentido, aunque saben que las competencias no son municipales, sí han destacado la “cobardía” del Alcalde de Arnedo Javier García, por no manifestarse públicamente en un hecho tan grave que afecta a sus vecinos, y han puesto en valor el papel que la policía local podría llevar a cabo a la hora de detectar estos “cuartos de trabajo ilegal”, aunque el procedimiento posterior correspondiera a la Policía Nacional, Hacienda o Inspección de Trabajo.

Garrido ha dado la primicia a los medios indicando que la asociación de empresarios habría planteado una especie de “registro de la trazabilidad” que asegurase que todo el proceso de elaboración del calzado, incluido el subcontratado a empresas auxiliares, entraba dentro de los márgenes de la legalidad y las condiciones de trabajo vigentes.
Han afirmado que materializar esta iniciativa sería bueno para todos, para los trabajadores que verían respetadas sus condiciones laborales y bueno también para los empresarios que no verían afectadas sus ventas ante escándalos de este tipo.
“Un holandés que podría llegar a saber que un calzado ha sido fabricado en condiciones de esclavitud laboral, podría dejar de comprarlo”, "o el caso también cercano de los champiñones de Autol" afirmaba Garrido.

Próximas actuaciones y reacciones
Estas declaraciones son similares a las manifestaciones realizadas en la Hoja Parroquial local hace algún tiempo por el párroco de Arnedo, Tomás Ramírez, y por las que fue muy criticado.
Preguntados por las próximas actuaciones y por las posibles reacciones ante esta rueda de prensa que sin duda no dejará indiferente a nadie, Pujada tomaba la palabra para decir que precisamente lo que se debe haber es abandonar la pasividad y realizar actuaciones para solucionar la situación.
En ese sentido, afirman que se llevarán a cabo la constitución de “talleres de información contra la esclavitud laboral”, iniciativas en forma de solicitud de pleno en Ayuntamientos, nuevas ruedas de prensa y seguir con las rondas de contactos con el resto de agentes sociales.

Tampoco han querido pasar la oportunidad de acusar a las reformas laborales del PSOE y del PP como responsables indirectas de este tipo de situaciones denunciadas.

Noticias relacionadas

Aladin, un musical genial, 22 Abril en Teatro Cervantes Arnedo
(TODOS LOS PÚBLICOS)




Oficina de Servicios y Venta
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941381804 - 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - 
Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - 
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)
Paseo Constitución 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja) 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"