En
La Rioja
Fomento formaliza el
contrato de obras de la Ronda Sur de Logroño, entre Arrúbal y Navarrete
· La
longitud del tramo objeto de las obras es de 29 km y el presupuesto alcanza los
111,8 millones de euros.
· En
los próximos días se procederá a levantar el acta de replanteo e iniciar las
obras.
El
Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de obras de la Ronda Sur de
Logroño, “Autovía A-68. Tramo: Arrúbal-Navarrete”, por un presupuesto
111.824.540,49 euros.
La
actuación consiste fundamentalmente en la utilización de la autopista AP-68
entre Arrúbal y Navarrete como circunvalación de Logroño una vez libre de
peaje, como alternativa al eje N-232-LO-20, con una amplia remodelación en
cuanto a la implantación de nuevos enlaces y remodelación de los existentes,
con el fin de mejorar su conexión con las redes del estado y la autonómica,
constituyéndose asimismo en la futura Variante sur de la ciudad de Logroño.
La
actuación se encuentra recogida en el protocolo de colaboración firmado el
pasado mes de mayo entre la Administración General del Estado y el Gobierno de
La Rioja para mejorar la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado
por la autopista AP-68 y la carretera N-232.
En
los próximos días se procederá a levantar el acta de comprobación de replanteo
de las obras (plazo máximo de un mes desde la fecha de formalización del
contrato) e iniciar las obras.
Características
técnicas
El
nuevo tramo de autovía, de 29 kilómetros de longitud, que aprovecha en su mayor
parte el trazado actual de la AP-68, discurre con dirección este-oeste por los
términos municipales de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Arrúbal, Logroño,
Villamediana de Iregua, Lardero, Navarrete y Fuenmayor.
El
tramo de nueva A-68 se contempla libre de peaje por lo que el proyecto
contempla la construcción de dos nuevas áreas de peaje troncales que se
ubicarán en los p.k. 150,5 y 122 de la AP-68.
Se
diseñan o remodelan un total de 8 enlaces:
-
Conexión 1: El tramo tiene su origen en el Km 386,5 de la N- 232, punto a
partir del cual se definen los ejes que la enlazan con el tronco de la actual
autopista AP-68.
- Enlace
de Arrúbal, a la altura del p.k. 2+600 del eje de la autovía (km 146,7 de la
AP-68).
-
Enlace de Agoncillo, a la altura del p.k. 5+900 (p.k. 143,3 de la AP-68), donde
se plantea únicamente la eliminación del área de peaje actual, así como la
remodelación de la intersección existente en el enlace con la N-232.
-
Enlace de Recajo, en el p.k. 10+700 (p.k. 138,2 de la AP-68).
-
Enlace con la LR-250, en el p.k. 17+750 (p.k. 131,3 de la AP- 68), que
permitirá además la conexión con el Hospital San Pedro y con el polígono
Industrial La Portalada, así como con la zona este de Logroño a través del
viario existente.
-
Enlace de acceso a Logroño y Lardero/N-111, a la altura del p.k. 21+450, (p.k.
127,5 de la AP-68). El trazado actual de la N-111 en su cruce con la AP-68 se
modifica para situar el nuevo enlace de acceso a Logroño y Lardero desde la
nueva A-68.
-
Conexión 2, a la altura del p.k. 123 de la actual AP-68, a partir de la cual el
trazado abandona las calzadas de la autopista para discurrir en nuevo trazado.
-
Enlace A-12/Variante de Fuenmayor, en el p.k. 29+171, coincidiendo con la
actual conexión entre la autovía A-12 y la LO-20, se plantea el enlace final
del tramo conectando con la N- 232 en el inicio de la futura Variante de
Fuenmayor.
Además,
en el tronco de la autovía, en toda la longitud del proyecto, en cumplimiento
de la normativa actual, se revisan y adecúan todos los elementos de señalización,
balizamiento y sistemas de contención existentes, y los despejes necesarios en
curvas a efectos de garantizar la visibilidad. Asimismo, y dadas las
características del firme actual de la AP-68 y el notable incremento de tráfico
esperado, se proyecta un refuerzo del mismo en todo el tramo de actuación.
Se
contempla la realización de 30 estructuras: 12 pasos superiores, 15 pasos
inferiores además de 3 muros de contención, siendo 2 de hormigón armado y 1 de
escollera.
Se
proyecta la reposición de 48 caminos agrícolas y se prevé la reposición del
Camino de Santiago afectado por las obras en el último enlace para lo que se
diseña un paso superior y dos pasos inferiores.
Se
contemplan asimismo las medidas protectoras y correctoras para minimizar las
afecciones ambientales de las actuaciones proyectadas.


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