El Gobierno de La
Rioja defenderá la Obligación de Servicio Público en la
ruta aérea Logroño-Madrid
La
propuesta, que se entregará al Ministerio de Fomento a través de la Dirección
General de Aviación Civil, contempla cuatro vuelos diarios a la capital de
España de lunes a viernes y dos los domingos
La consejería de
Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de
Infraestructuras, ha desarrollado el informe para tramitar la Obligación de
Servicio Público (OSP) a partir de las necesidades de los ciudadanos y de los
requerimientos del Gobierno de La Rioja, compartidos con los grupos parlamentarios
y los agentes económicos y sociales. Esta mañana se ha mantenido la segunda
reunión con los representantes para informarles de la situación en la que se
encuentra la tramitación de la OSP.
La propuesta, que se
entregará al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación
Civil, se ha centrado en la
necesidad de establecer la OSP en la conexión con Madrid. Esta decisión se ha
tomado tras analizar la oferta de servicios actuales y la demanda existente en
los trayectos Logroño-Madrid y Logroño-Barcelona.
En esta línea, el ejecutivo
regional ha propuesto que los servicios aéreos regulares se presten únicamente en
la ruta Logroño-Madrid con cuatro vuelos diarios de lunes a viernes, en un
horario que permitirá el viaje de ida y vuelta en el mismo día en ambos
sentidos y que, a su vez, facilitará la conexión con otros vuelos
internacionales desde el Aeropuerto Adolfo Suárez. También se establece una
frecuencia diaria de lunes a viernes durante el mes de agosto, algo que hasta
ahora no se había programado, así como dos vuelos a operar el domingo por la
tarde.
Con respecto a la
tarifa, se ha establecido un precio orientativo de 70 euros por cada trayecto,
un importe más competitivo y asequible para los potenciales usuarios.
Próximos
trámites
El Ejecutivo regional
entregó, hace una semana, el informe a la Dirección General de Aviación Civil.
Actualmente se espera una respuesta con el visto bueno o con las modificaciones
necesarias para incorporar en el informe y así proceder a presentarlo de manera
oficial al Ministerio de Fomento para que, a su vez, lo tramite ante la Unión
Europea.
La Obligación de
Servicio Público solo se impone cuando es necesario garantizar unos servicios
que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad,
capacidad y precios que las compañías aéreas no asumirían si únicamente
tuvieran en cuenta su interés comercial.
El Gobierno central
es el responsable de declarar la Obligación de Servicio Público y de velar por
su buen funcionamiento pero no de sufragar el coste del mismo. Igual que ocurre
en otras OSP en el resto de la Península, el Gobierno regional debería asumir
el posible déficit en el coste operacional, que se autofinanciaría en el caso
de que la ocupación fuera del cien por cien. El informe elaborado por el
Gobierno riojano tiene en cuenta esta circunstancia y estima que, con una
ocupación del 58% en los vuelos con destino Madrid y de un 49% en los vuelos
que aterricen en Logroño, el déficit de explotación de dicho servicio al que
debería hacer frente sería de 1,1 millones de euros anuales.
Propuesta
de horarios para la OSP Logroño-Madrid
LOGROÑO-MADRID
|
Número vuelo
|
Origen
|
Destino
|
Franja horaria de
salida
|
Franja horaria de
llegada
|
|
Lunes-Viernes
|
1
|
Logroño
|
Madrid
|
7:00-8:00
|
7:55-8:55
|
|
2
|
Madrid
|
Logroño
|
8:30-9:30
|
9:25-10:25
|
||
3
|
Logroño
|
Madrid
|
18:30-19:30
|
19:25-20:25
|
||
4
|
Madrid
|
Logroño
|
20:00-21:00
|
20:55-21:55
|
||
Domingo
|
1
|
Logroño
|
Madrid
|
18:30-19:30
|
19:25-20:25
|
|
2
|
Madrid
|
Logroño
|
20:00-21:00
|
20:55-21:55
|

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