Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

CSIF y el Partido Riojano comparten preocupación por la sanidad riojana

CSIF y el Partido Riojano comparten preocupación por la sanidad riojana

 Los presidentes de las dos organizaciones han analizado algunos de los principales problemas de nuestra sanidad, como son la merma de los servicios públicos, la falta de profesionales o la integración de la FHC

(LOGROÑO, lunes 14 de febrero de 2022)

Los presidentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y del Partido Riojano (PR+) se han reunido este lunes para analizar la preocupante situación por la que atraviesa la sanidad pública riojana. Ambas organizaciones comparten su honda inquietud por los numerosos problemas que aquejan al Servicio Riojano de Salud (SERIS), a los que el actual Gobierno no sabe o no quiere dar una solución real y efectiva, a pesar de los constantes cambios de sus gestores. 

El presidente del Partido Rioja (PR+), Rubén Antoñanzas, se ha reunido a primera hora de este lunes con el presidente de CSIF La Rioja, Jesús Vicente Hernández y los responsables del sector de Sanidad de este sindicato, los doctores José Manuel Forcada y Ángel Laspeñas, para intentar aportar soluciones a cuestiones de gran calado como son la escasez de plantilla de todas las categorías; la incapacidad de atraer profesionales o mantener los que se tienen; la deteriorada Atención Primaria; el maltrato socio-laboral de los trabajadores del Seris o la forma como se pretende realizar la integración de la Fundación Hospital de Calahorra, entre otras importantes cuestiones. 

Antoñanzas ha manifestado que para el Partido Riojano es muy importante la sanidad pública: “Estamos muy preocupados por cómo se está degradando en los últimos años, no sólo por la situación de la pandemia, vemos cómo nuestros pueblos están perdiendo servicios, cómo nuestros ciudadanos van perdiendo esos derechos que tenían a la sanidad, estamos también muy preocupados por la falta de personal, se habla mucho, pero no estamos viendo que se tomen medidas concretas para paliar esa fuga de profesionales que se produce en La Rioja”, ha expresado. 

A su juicio, “estamos sufriendo que en otras regiones cercanas las condiciones laborales son mucho mejores y, lógicamente, los profesionales van buscando las mejores condiciones de vida”. Por ello, Antoñanzas considera que “La Rioja tendría que ser capaz de competir y ofertar esta maravillosa tierra que tenemos para que se queden a vivir aquí”.  

En este sentido, el presidente de CSIF ha subrayado la importancia del “efecto frontera” que ejerce sobre nuestros profesionales de la sanidad pública el hecho de estar tan cerca de comunidades limítrofes que ofrecen unas condiciones económicas y laborales muy superiores a las del Seris. 

“Nos cuesta mucho contratar y atraer talento a La Rioja o mantener a los profesionales que tenemos. Tampoco se ha hecho nada para mejorar las condiciones de los trabajadores del Seris. El resultado es el que faltan más de 400 profesionales de todas la categorías para cubrir tan sólo las vacantes que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio Riojano de Salud”, ha dicho Hernández. 

Por otra parte, otro de los factores que cuentan y mucho es la precariedad de los contratos. CSIF ha exigido en reiteradas ocasiones que se identifiquen las plazas que van a salir a “estabilización” en esta comunidad autónoma. Un dato que el Gobierno de La Rioja se ha negado a facilitar a este sindicato. Lo hemos tenido que pedir a través del Portal de Transparencia pero nos aseguran que no los tienen identificados.  Sin embargo, en unas declaraciones públicas recientes, la presidenta Andreu aseguraba tener un cifra muy concreta. Ante lo cual, CSIF ha tenido que recurrir la Consejo de Transparencia y buen Gobierno, a nivel nacional. Todavía estamos esperando una respuesta. 

El presidente del PR+ ha mostrado una gran preocupación por la situación del Hospital de Calahorra, en concreto por cómo van a quedar los trabajadores y las trabajadoras que están allí. Antoñanzas ha insistido en que “en el Partido Riojano apostamos por una sanidad pública fuerte, una sanidad pública que sea capaz de ofrecer el mejor servicio a cualquier riojano o riojana, con independencia de dónde resida, de qué edad tenga o de qué enfermedad padezca”.. 

Hernández ha dejado muy claro que “se deben respetar todos y cada uno de los puestos de trabajo de este hospital”. Aún así, este sindicato no acepta el modelo de “estatutarización voluntaria” que defiende la señora Henar Moreno y que supone convertir a trabajadores con un contrato laboral en funcionarios de la noche a la mañana y sin pasar por el obligado proceso de oposición o concurso-oposición que establece nuestro ordenamiento jurídico para el acceso a la función pública con todas sus garantías. Lo que pretende el Ejecutivo regional y sus socios de gobierno es una absoluto despropósito y un completo desprecio a los trabajadores del Seris y cualquier otro ciudadano que quiera acceder a la función pública. 

El doctor Forcada también ha cuestionado la integración como una fórmula para ofrecer un mejor servicio a los vecinos de la Rioja Baja, o para atraer profesionales a la región. Más aún, es muy probable que cuando se produzca la “estatutarización”, y estos profesionales puedan optar a presentarse a otros puestos en otras comunidades, tengamos lo que está sucediendo ahora mismo; es decir, una fuga de profesionales al País Vasco, Navarra o incluso Aragón o Castilla y León que, ahora mismo, ofrecen mejores condiciones económicas y laborales. 

“A nuestros profesionales se les maltrata. Se les imponen guardias de hasta 65 horas seguidas. Tienen dificultad para disfrutar de sus vacaciones, días libre e incluso permisos ya concedidos”, ha criticado el doctor Ángel Laspeñas. 

El presidente de CSIF asegura que “no faltan médicos en nuestro país, lo que se necesitan son plazas y contratos en condiciones”. Cada año se presentan más de 14.000 facultativos para cursar las escasas 7.000 plazas de MIR, de las distintas especialidades que salen a cuenta gotas. Esto no es de recibo en un sistema sanitario que adolece de profesionales de todas las categorías”. 

Antoñanzas ha querido aprovechar para agradecer la labor de todo el personal sanitario de nuestra Comunidad Autónoma en estos meses tan complicados, en los que han trabajado tantas horas, doblando turnos, etc. “Les mandamos como sociedad a luchar contra este virus, sin apenas medios, y merecen el homenaje de todos y todas, y que los partidos políticos nos preocupemos de su presente, pero también de su futuro”, ha concluido. Algo en lo que ambos presidentes también han coincidido. 

www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ .¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"