La
Policía Nacional alerta de las estafa a través de la compra de entradas a
festivales de música
§ Se
ha incrementado los delitos de estafas a
través de la venta de entradas on line para festivales musicales
§ Los estafadores como prueba de confianza, intercambiaba vía electrónica la imagen de un documento de identidad imagen remitida anteriormente por otra víctima al que había usurpado su identidad
31-agosto-2022.-
Agentes pertenecientes al Grupo de
Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la
Jefatura Superior de Policía de La Rioja, alerta de los delitos de estafas producidos a través de la venta de entradas para diferentes festivales musicales que durante
los pasados meses han tenido lugar.
El
hecho de que con la nueva normalidad la
venta de entradas para los festivales del verano se agotaran pronto durante
todo el verano, ha facilitado que muchos estafadores aprovecharan para la venta
de entradas “inexistentes”. Estas se han ofrecido en portales de internet y en
redes sociales a precios inferiores a los oficiales, bajo excusa de imposibilidad
de asistencia a los mismos.
La
primera de las víctimas realizo el pago de la cantidad de 150 euros por una
entrada de un conocido festival musical, mediante una transferencia bancaria si bien en la denuncia
interpuesta en esta Jefatura Superior, relataba que después de realizar el pago
de la misma, no había recibido la
entrada que había comprado, y que tras sucesivos intentos con la vendedora, le
fue imposible contactar con la misma por
lo que se dirigió a esta Jefatura para interponer la correspondiente denuncia.
En
otra de las denuncias recibidas en esta Jefatura Superior, se ofertaban entradas a conciertos, espectáculos y eventos
deportivos en diversas plataformas de Internet y solicitaba entre 300 y 400
euros por cada una de ellas
La
víctima manifestó haber sufrido una estafa tras intentar adquirir una entrada
para un espectáculo a través de Internet. Los agentes han iniciaron la
correspondiente investigación, detectando la existencia de un elevado número de
denuncias similares por todo el territorio español.
Cuando
las víctimas mostraban interés por las entradas, y con el fin de transmitir
confianza, intercambiaban con el presunto autor la imagen de un documento de
identidad por vía electrónica. En ese momento es cuando el estafador suplantaba
la identidad de otras personas ya que utilizaba la imagen remitida por otra
víctima en una estafa anterior.
El
estafador solicitaba el abono de dichas entradas a través de pasarelas de pago
a móvil lo que realizaba la víctima a través de un pago
-transferencia o pago con tarjeta- a un número de teléfono. Tras ello, acudía a
cualquier cajero bancario y realizaba la extracción del efectivo estafado.
Otra
de las modalidades de la estafa
relacionada con la venta de entradas a través de redes sociales, en la que
se ofertaba las mismas a precios considerablemente más bajos.
De esta forma, se consigue atraer la atención de las personas usuarias de una determinada plataforma manteniendo la comunicación en la mayoría de los casos través de la aplicación de mensajería Whatsapp y se solicita el pago de las entradas a través de Bizum, así una vez obtenido el beneficio económico se bloquea toda comunicación con las víctimas.
Método de actuación
Los
autores contactaban con los interesados mediante los perfiles de artistas o
eventos para, después, abrir un chat privado en una determinada red social.
Posteriormente,
se les solicitaba el pago a través de aplicaciones de transferencias a una
cuenta bancaria asociada a un teléfono móvil.
En
algunas ocasiones, debido a que algunas entradas eran nominales, se le
solicitaban una fotocopia de su documento de identidad, que después utilizaban
para recibir las transferencias de las víctimas, usurpando presuntamente sus
identidades.
Recomendaciones
Consejos básicos para comprar en
Internet de forma segura:
1.
Realiza tus compras en páginas web que te inspiren confianza.
2. Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda
online y su ubicación.
3. Comprueba que la tienda online es segura y proporciona toda la información
que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales.
4. Si es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar el pago.
5. Desconfía de ofertas demasiado atractivas ya que podrían ser fraudulentas.
6. No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y
la conexión a Internet es segura.
7. Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra.
8. Recuerda que los comercios con sellos de confianza ofrecen más garantías.
9. Puedes desistir de una compra o contrato sin tener que dar explicaciones en
los 14 días posteriores.
10. Si desistes o haces uso de la garantía, no debe tener coste alguno e
incluye los gastos de envío.
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