Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja: 100 expedientes y 250 personas atendidas en lo que llevamos de 2022

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja: 100 expedientes y 250 personas atendidas en lo que llevamos de 2022

Para la prestación de este servicio público, el Gobierno de La Rioja firma convenios con los colegios profesionales de Abogados, Economistas, Psicología y el IRVI

 

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha participado en la inauguración de las VI jornadas formativas ‘La Mediación en La Rioja es para Ti’ celebradas en la Escuela Riojana de Administración Pública junto al director general de Justicia e Interior, Jorge Medel y el director general de Vivienda, Javier Caldito. Una acción formativa que cuenta con la colaboración de los colegios profesionales de Abogados, Economistas, Psicología, del Trabajo Social, y el Instituto Riojano de la Vivienda de La Rioja, IRVI y en la que han participado una veintena de profesionales. Para la edición de 2023 también se contará con la participación de los profesionales del Colegio de Graduados Sociales de La Rioja.

 

Servicio público y gratuito 

Estas jornadas, ha explicado el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, responden al interés del Ejecutivo de Concha Andreu de “continuar mejorando la mediación, un medio público, gratuito y alternativo de resolución de conflictos ya que, a través del mismo, se alcanza un acuerdo consensuado entre las partes que lo interiorizan como propio y no impuesto por un tercero”. De hecho, el Ejecutivo de Concha Andreu ya está trabajando en el anteproyecto de Ley de Mediación y Medios Adecuados de Solución de Controversias de La Rioja.

 

A lo largo de este 2022 se han gestionado, hasta la fecha, un centenar de expedientes entre mediación civil-familiar, penal, comunitaria y prejudicial y se ha atendido a 205 personas, 22 empresas, cuatro entidades financieras y 5 administraciones de fincas.

 

La jornada formativa de este año ha contado con dos talleres: ‘Autoevaluación del mediador. Mediación, Motivación, Acción’, impartida por Pascual Benet, psicólogo, mediador y coach y ‘Medios adecuados de solución de controversias; para cada conflicto una solución’, impartida por el abogado y presidente de la Comisión de Mediación de la Federación Europea de Colegio de Abogados de Europa y diputado de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Abogados Mediadores y el centro ADR-Mediación, Carles García Roquetas. 

 

Con este Servicio de Mediación, el Ejecutivo de Concha Andreu pretende que la justicia restaurativa se convierta en un recurso al que pueda acceder la ciudadanía, un recurso voluntario y gratuito para la resolución de conflictos. Y, de hecho, el Ejecutivo regional invierte 28.000 euros para la coordinación y gestión del mismo. Pero, además, para la ejecución de las mediaciones se suscriben convenios anuales con los distintos colegios profesionales; Colegio de Abogados (36.500 euros), Colegio de Psicología (15.000 euros); Colegio de Economistas (5.000 euros); Colegio del Trabajo Social (8.000 euros) e Instituto Riojano de la Vivienda, IRVI, (10.000 euros). Acuerdos, ha recordado Rubio, “con los que se garantiza el servicio sea prestado por un equipo multidisciplinar con formación específica y adecuada en mediación y por profesionales cuya actuación se rige por los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad”.

 

Tipos de mediación

 

El servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja ofrece una mediación intrajudicial en materia civil-familia, penal con adultos y menores, mercantil y vivienda. El acceso a este tipo de mediación se produce por derivación judicial. De esta forma, en a lo largo de este año, todavía sin cerrar, se han gestionado 13 expedientes, 12 en 2021 en materia intrajudicial civil; 21 expedientes en materia penal con adultos, 31 en 2021; ningún expediente en materia mercantil. En el ámbito de la vivienda, a lo largo de este año se han tramitado 125 expedientes en relación a contratos de alquiler y préstamos hipotecarios de los que 71 han finalizado con acuerdo. Además, se han realizado 413 sesiones, 225 sesiones informativas, 188 de mediación.

 

El Servicio de Mediación Intrajudicial Penal con Menores se puso en marcha a finales del año 2010 y, desde entonces, se han gestionado 636 expedientes de os que un 80 por ciento han finalizado con acuerdo. Se estima que tres de cada diez menores que han cometido un hecho delictivo son derivados al servicio de mediación, llegando a un acuerdo con la víctima/perjudicado. La mediación penal en adultos comenzó en 2012 y, desde entonces, se han derivado desde los juzgados de Logroño, Calahorra y Haro 759 expedientes. De los 21 expedientes derivados a lo largo de este 2022, el 67 por ciento han finalizado con acuerdo.

 

Por otro lado, también se ofrece una mediación extrajudicial en materia comunitaria, prejudicial y escolar. Esta mediación comenzó en 2017 y, desde entonces, se han efectuado 249 solicitudes. A lo largo de este 2022 se han gestionado 66 solicitudes de los que el 33 por ciento ha sido remitido por la Policía Nacional y/o Policía Local y un 32 por ciento derivados por la Oficina del Consumidor de Logroño. El 53 por ciento de los expedientes iniciados ha finalizado con acuerdo. 



ADQUIRIR:
  • LAS PALMERAS (Reyes Católicos 2, Arnedo)
  • REGALOS RIOSECO (Juan Carlos I, 5, Arnedo)
  • TABERNA DE LUCAS (Arnedo)
  • BAR LA ISLA (Autol)
  • BAR LA RONDA (Pasaje Ayuntamiento, Arnedo)
  • CHIC MODA (Frente a Palacio Baronesa, Arnedo)
  • BAR RESTAURANTE LAS ROTONDAS (Arnedo)
  • ONDAS ESTILISTAS (Arnedo)
  • SALÓN DE BELLEZA CRISTINA (Arnedo)
  • CARNICERÍA EMCISO (Arnedo)
  • MODA LA QUELEÑA (Arnedo)
  • ALIMENTACIÓN PETRÍN (Arnedo)
  • MODA BAMBI (Arnedo)
  • CAFÉ BAR EL ZAPATO DE ORO (Arnedo)
  • BAR LATINO (Arnedo)
  • GÉNESIS TEXTIL (Arnedo)
  • CARNICERÍA TRINI (Avda. Cidacos, Arnedo)
  • CAFÉ BAR LA POMA (Arnedo)
  • TEXTIL HOGAL (Arnedo)
  • GOURMAN BAR SWEET (Sto. Domingo, Arnedo)
  • CICLOS EGUIZÁBAL (Arnedo)
  • CARNICERÍA CARLOS (Arnedo)
  • CARNICERÍA SOLDEVILLA (Plaza España, Arnedo)
  • BECHUGA JUNIOR FERRETERÍA (Arnedo)
  • TELAS CREATIVAS (Arnedo)
  • MÓNICA CENTRO DE ESTÉTICA (Arnedo)
  • CARNICERÍA JUANJO (Arnedo)
  • FRUTERÍA COLORINO (Arnedo)
  • ¿Quieres repartir suerte tú? - Whatsapp 639886619

NOTICIAS PRENSA LA RIOJA www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web NC..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"