Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja acomete el saneamiento y depuración del polígono industrial de Alesón

El Gobierno de La Rioja acomete el saneamiento y depuración del polígono industrial de Alesón 

La nueva conducción de 2,2 kilómetros supone una inversión de 624.615 euros para llevar las aguas residuales desde el polígono de Alesón hasta la EDAR de Nájera a través de Huércanos 

En una segunda fase, el emisario recogerá también las aguas residuales de los núcleos de Alesón y Manjarrés 

El polígono industrial de Alesón depurará sus aguas residuales en la EDAR de Nájera gracias a la construcción de un nueva línea de evacuación que parte del polígono de Alesón, a orillas del Yalde, y llega hasta el emisario situado en Huércanos y, de ahí, aprovechará la infraestructura existente hasta llegar a la estación depuradora.  Una conducción de 2.254 metros que cruza el Río Yalde, el Canal del Najerilla, la A-12 y las carreteras LR-321 y LR-322, y en la que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja está invirtiendo 625.000 euros. 

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado hoy las obras que se están llevando a cabo junto al alcalde de Alesón, Luis María Melón; el alcalde de Manjarrés, Ernesto Fernández, y el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos, Juan José Gil Barco. 

Las obras consisten en la construcción de un colector de 2.254 metros de longitud con una tubería de hormigón 400 milímetros de diámetro para transportar por gravedad el vertido desde el polígono de Alesón hasta Huércanos. La conexión con el colector existente se realiza en un pozo aliviadero junto a la actual fosa séptica que se venía empleando y que será demolida una vez que entre en servicio este sistema en los próximos meses. 

Esta nueva conducción enlaza en Huércanos, en un pozo existente junto a la carretera de Uruñuela, con el emisario del municipio que porta las aguas residuales del municipio pochanquero hacia la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Nájera, situada junto al río Najerilla, donde finalmente recibirán tratamiento el conjunto de las aguas residuales. 

Consorcio de Aguas y Residuos ejecuta estas obras en base al convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo  el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja, que contempla estas obras de saneamiento y depuración, a la que se unirán las de los municipios de Alesón y Manjarrés. Las obras las está realizando la empresa EDANSA con un plazo de ejecución de seis meses. 

En una segunda fase, el emisario recogerá también las aguas residuales de los núcleos de Alesón y Manjarrés. 

Antes de elegir esta opción, se redactó un estudio de alternativas para estudiar el saneamiento y depuración de ambos municipios por separado, de forma conjunta o integrado en la aglomeración de Nájera. El estudio concluyó que la mejor alternativa para estos núcleos era la canalización en la EDAR de Nájera. Sin embargo, mientras se redactaba el proyecto se implantó una nueva empresa en el polígono y se observó que el tratamiento que actualmente reciben las aguas residuales del polígono es deficiente, por no contar la fosa actual con capacidad suficiente, produciéndose vertidos al río Yalde, que fueron sancionados. Así, se decidió acelerar la redacción de este proyecto de manera que el tramo bajo pudiera dar saneamiento al polígono y resolver esta situación en el plazo de tiempo más corto posible, por su afección al medioambiente y a la salud de las personas.

NOTICIAS PRENSA LA RIOJA www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web NC..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"