Ultimas

Lo Último

TIT

Una noria gigante "coronará" Holika 2024 con una vista panorámica como atracción excepcional

Holika se encuentra ya en pleno proceso de montaje para tener todo a punto para su sexta edición . El festival, organizado en c...

El Ayuntamiento de Calahorra recauda 2.686 euros en la Olimpiada Solidaria de Estudio 2011


Este año ha disminuido el número de participantes pero han aumentado las horas invertidas por cada uno de ellos.
Un año más, como viene siendo habitual desde 2003, el Ayuntamiento de Calahorra se ha sumado a la Olimpiada Solidaria de Estudio organizada por la ONG logroñesa Coopera, en la que han participado 30 instituciones riojanas y municipios de hasta 16 países. El motivo: cambiar horas de estudio por euros y donar dicha cantidad a la ONG nombrada para la reconstrucción de escuelas en Haití.
En total este año en Calahorra han participado 222 personas de esta iniciativa que se ha llevado a cabo tanto en la EFA ‘La Planilla’ como en la Biblioteca Municipal y que ha logrado recaudar 1.686 euros en 20 días, del 5 de noviembre al 5 de diciembre.
En comparación con el pasado año, según ha indicado José Ibáñez, concejal de Cultura de Calahorra, “se han invertido más horas de estudio, pero ha participado menos gente”, un hecho que el edil calagurritano ha achacado a que “el año pasado hubo oposiciones”, condición que este año no se cumple.  Lo que supone una ventaja: “la Biblioteca ha estado más relajada”; y un inconveniente: “las cifras se han intercambiado”. Esto es así porque el año pasado la participación fue de 1.225 personas, sin embargo la recaudación fue similar, por lo que la interpretación de Ibáñez ha sido clara: “la gente este año está más mentalizada con la causa”.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

Arnedo acoge en sus calles el III Mercado de Santa Lucía


Más de 12.700 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo en lo que va de año.
Mañana tendrá lugar en Arnedo la tercera edición del ya tradicional Mercado de Santa Lucía. Así lo ha hecho saber esta mañana la concejala de Turismo de la localidad, Juani Hernández, quien ha dado a conocer el programa de este mercado que abrirá sus puertas mañana, día 10 de diciembre, a las once de la mañana.
Como es habitual, el mercado se desarrollará entre la calle Juan Carlos I, a la altura de la Puerta Munillo, y la plaza Nuestra Señora de Vico y permanecerá abierto de 11,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 h.
Para esta edición se cuenta con la presencia de más de 30 comercios y artesanos tanto de la localidad como de fuera de ella que ofrecerán todo tipo de productos relacionados con la Navidad, desde alimentación hasta objetos de regalo, pasando por figuras de Belén o artesanía.
Para animar el día, el mercado contará con la celebración de juegos y talleres de malabares y habrá, tanto por la mañana como por la tarde, teatro callejero con cuentacuentos y parodias. Además, por la mañana se celebrará la Degustación de Cava a cargo de Freixenet, de 12,00 a 14,00 h., y por la tarde tendrá lugar la Degustación de Patatas Asadas, a partir de las 18,00 h.organizada por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y con la colaboración de la Bodega Cooperativa Ntra. Sra. de Vico, que ofrecerá un vino.
Como novedad este año la hostelería también se suma a la iniciativa y los bares locales ofrecerán una ruta de pinchos y vino por un precio entre 1 y 2,5 euros.

Balance de la Oficina de Turismo.
Juani Hernández ha aprovechado esta cita turística local para hacer balance del funcionamiento de la Oficina de Turismo de Arnedo. Según ha dicho la concejala, en lo que va de año la oficina ha atendido 12.791 visitas, de las cuales 12.537 correspondían a turistas nacionales y 250 eran visitantes extranjeros. Entre los visitantes del país, destacan los llegados desde el País Vasco, Navarra, Castilla León, Madrid y Cataluña, mientras que en el caso del turismo extranjero, son los franceses quienes más visitan la ciudad.
El medio más habitual para acceder a la información turística de Arnedo ha sido a través de la página web del Consistorio (www.arnedo.com), que según ha dicho Hernández “en este momento está recibiendo más de 20.000 visitas al mes”. De todas las secciones de dicha página, la que más visitas recibe es la sección de comercio, sobre todo la información que tiene que ver con la zona de outlets del polígono industrial ‘El Raposal’, siendo la venta de calzado la principal de las demandas de quienes visitan Arnedo, motivo por el cual, desde la Oficina de Turismo se han editado unos mapas con la zona de outlets que indican la posición de cada comercio y el tipo de calzado.
Las siguientes consultas más habituales son sobre restaurantes, patrimonio y recursos turísticos del Valle del Cidacos.
En cuanto a las fechas de mayor afluencia de visitantes a Arnedo, Juani Hernández ha indicado que los meses más intensos son: abril, coincidiendo con la Semana Santa y la celebración del Día del Ajo Asado; agosto y septiembre, este último con las fiestas en honor a San Cosme y San Damián, el campeonato nacional de Futbol, la Feria de Fósiles y, por supuesto, el Mercado del Kan de Vico.
Juani Hernández ha destacado en su balance la gran afluencia de grupos que han visitado este año la ciudad y que, según ha dado a conocer, “son atendidos por voluntarios muy bien preparados que les enseñan la ciudad”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

Cuatro talleres navideños en el Centro Joven


La instalación arnedana ofrece ocho horas de talleres por el precio de cinco euros.
La concejala de Juventud de Arnedo, Laura García, ha presentado esta mañana en compañía de la directora del Instituto Riojano de Juventud, (IRJ), María Teresa Antoñanzas, los talleres que ofrece el  Centro Joven como alternativa de ocio para el período vacacional de Navidad.
Según ha dado a conocer la edil arnedana, este año serán cuatro los talleres que podrán disfrutar los jóvenes de Arnedo. En total, serán ocho horas que tendrán un coste de 5 euros.
El primero de los talleres tendrá lugar los días 26 y 27 de diciembre y tratará sobre velas pintadas. “Cada uno de los jóvenes elegirá una temática con la que decorar su vela”, ha explicado García quien ha hecho énfasis en que será “una vela personalizada”.
La siguiente cita será el Taller de Broches y Diademas, que está programado para los días 28 y 29 de diciembre y en el cual los jóvenes trabajarán con cápsulas de café para realizar estas manualidades.
El Taller de Firigranas está programado para los días 30 de diciembre y 2 de enero y con ellas los alumnos participantes realizarán un mural o un cuadro a su gusto.
El último de los talleres programados es de cajas de pachtwork y tendrá lugar los días 3 y 4 de enero.
Todos los talleres se realizarán en horario de tarde entre las 18,00 y las 20,00 h. y podrán apuntarse a ellos los usuarios del Centro Joven en las propias instalaciones. Habrá 10 plazas por taller y el precio total de todos es de 5 euros. Las inscripciones podrán formalizarse desde el próximo día 12 de diciembre, lunes en horario de apertura del centro.
Las actividades están abiertas a todos los usuarios del Centro arnedano, pero especialmente destinadas a jóvenes de entre 11 y 14 años.
Por su parte, María Teresa Antoñanzas ha destacado “las sorprendentes actividades programadas”, ya que “nadie ha tenido la idea de basar todos los talleres en el reciclaje”. Por lo que ha animado a los jóvenes a participar en los talleres navideños de Arnedo.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

Infante presenta un nuevo camión para la recogida selectiva de materia orgánica y destaca la buena acogida de esta experiencia piloto


Según Infante, cada habitante participante de la experiencia separa una media de 100-120 gr al día de materia orgánica.
El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, se ha trasladado esta mañana hasta el Ayuntamiento de Calahorra para presentar en la ciudad, una de las participantes de la experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica, un nuevo camión de recogida de estos residuos. A la presentación del vehículo han acudido también el alcalde de Calahorra, Javier Pagola; el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil; y dos miembros de FCC, Javier Miguel y José Antonio Martínez.
El nuevo vehículo presentado lleva el logotipo de la campaña y dispone de una carga útil próxima a los 11.500 kg, con una caja trasera con capacidad para 18 metros cúbicos de residuos y elevador polivalente. Su incorporación a la flota del Consorcio y a la campaña tiene como objetivo “la optimización de la recogida” por lo que el vehículo cumple con los estándares más exigentes tanto en lo que se refiere a seguridad como a protección ambiental, ya que su nivel de emisión de gases de escape cumple con los estándares más exigentes de la normativa europea.
Además de presentar el nuevo camión, Infante ha aprovechado para hacer balance de la experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica. Esta experiencia se puso en marcha a través de la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente el pasado mes de julio. Para ello, se instalaron un total de 103 contenedores marrones en siete municipios riojanos. Hoy, casi seis meses después, Infante ha dicho de dicha experiencia que “se está desarrollando de forma satisfactoria con una gran aceptación por parte de los usuarios” y ha cifrado en 210.000 los kilos de residuos recogidos, de los cuales ha dicho tienen “una calidad superior a la esperada, es decir, que se ha separado bien la materia orgánica, aunque hay que seguir mejorando en cuanto a calidad depositada”.
En concreto en Calahorra se instalaron 28 contenedores de gran capacidad, mientras que el tipo de contenedor y el tamaño varía en función de cada municipio, con el objetivo de encontrar el recipiente que mejor se adapte a las necesidades de la campaña. Los otros municipios donde se han instalado estos elementos son Rincón de Soto, Pradejón, Murillo, Alcanadre, Galilea y Corera. Todos ellos forman una única ruta de recogida hacia el Ecoparque, donde esta materia orgánica se tratará por separado, con el fin de generar un compost de calidad suficiente para su aprovechamiento en la agricultura. Según ha explicado Juan José Gil “es en este momento cuando se empieza a generar el compost”.
Dando datos sobre el transcurso de esta campaña, en la que participa un número determinado de habitantes por municipio pertenecientes a una zona de alta densidad de población, Infante ha destacado que “la respuesta no ha sido la misma en todos los municipios”. Así, en lo que a cantidad recogida se refiere, los municipios de menor tamaño y Calahorra “han obtenido ratios por encima de la media”, con 150 gr por habitante y día en Alcanadre, 140 gr en Corera o Galilea, o 110 gr en Calahorra. En este sentido, José María Infante ha destacado que “se estima que un ciudadano concienciado generaría en torno a 200-250 gr de residuos de fracción orgánica al día”, lo que supondría unos 404 kg por habitante al año.
El objetivo de este nuevo servicio es consolidar un sistema de recogida independiente del circuito de la basura convencional que se deposita en los contenedores verdes. “Más de una tercera parte de la basura que generamos cada año es materia orgánica”, ha destacado Infante. Se trata, principalmente, de los restos de comida y jardín que se producen diariamente en cualquier hogar.
El director general de Calidad Ambiental ha hablado de la colaboración ciudadana como parte fundamental para la implantación de este nuevo sistema de recogida, motivo por el cual al comienzo de la campaña se organizaron diferentes sesiones informativas y se facilitó el denominado ‘kit de la orgánica’, que constaba de un pequeño cubo aireado y dos paquetes de bolsas compostables. Con relación al empleo de bolsas compostables, sólo entre un 20 y un 25 por ciento de ciudadanos han utilizado bolsas de film convencional no compostable.
En esta primera evaluación también se ha observado que los contenedores más sencillos (tapa abierta o tapa cerrada con sobretapa abierta para tamaños mayores) son los más adecuados, además de los más económicos. Del mismo modo no se ha podido constatar la disminución de olores por disponer el contenedor de aireación mientras que se han producido algunos episodios de derrames de lixiviados en época estival ocasionados por este motivo.
La puesta en marcha de este sistema de recogida ha supuesto una inversión de 410.000 euros, cantidad en la que se contempla el uso de vehículos, los contenedores, los cubos, las bolsas biodegradables, y la campaña de comunicación. Este proyecto está financiado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que aporta un 37% del presupuesto, dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Nacional Integrado de Residuos para promover actuaciones de interés general, de carácter innovador y que se consideren prioritarias para fomentar cambios en la gestión de residuos. Igualmente, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja participa en la gestión y recogida de los residuos.
La nueva Directiva Comunitaria de Residuos exige a los Estados Miembros que fomenten la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica o biorresiduos, con el objeto de incrementar el reciclado y aprovechamiento de los residuos. Del mismo modo, la nueva Ley de Residuos en España incide en la necesidad de establecer objetivos de recogida selectiva de biorresiduos domiciliarios, además de que sólo permitirá que se denomine compost al material que proceda de recogida selectiva.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

La asociación ‘Calahorra, ciudad comercial’ entrega el primer premio de la campaña ‘Compra y gana en Calahorra’


El primer agraciado, Óscar Ezquerro Ezquerro, ha hecho efectivo su premio esta misma mañana.
Los ganadores de la campaña comercial ‘Compra y Gana en Calahorra’ han comenzado ya a hacer efectivos sus boletos premiados. El primero de los ganadores ha sido Óscar Ezquerro Ezquerro, vecino de Pradejón, que ha tenido cuatro horas esta misma mañana para gastarse los 500 euros (incluidos impuestos) del premio de la asociación ‘Calahorra, ciudad comercial’.
El boleto premiado, que corresponde al número 192.507, fue adquirido en el estudio fotográfico Rafael Polo, de modo que Óscar ha comenzado por dicho establecimiento, tal y como se indica en las bases, la ronda para gastar la totalidad el premio.
El ganador ha acudido a los comercios calagurritanos acompañado por la presidenta del colectivo de comerciantes, Conchi Espinosa, y por la representante de ‘Manantial de Ideas’, Irene Sevilla.
Más información sobre los números premiados aquí.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

Éxito de organización y convocatoria para las II Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol

Catalina Bastida: “Cuando nos unimos con un mismo objetivo el resultado es exitoso”.
Autol cerró ayer la celebración de las II Jornadas del Champión y la Seta de la localidad. Dos días de eventos destinados a dar a conocer los beneficios y cualidades de dos cultivos que suponen el principal sector industrial y de empleo para la localidad.
Hoy, a toro pasado, la alcaldesa de Autol hacía para EL TITular de La Rioja un balance de este evento que se resume en la palabra: “exitosas”.
Catalina Bastida, alcaldesa de Autol, ha destacado durante su evaluación de las II Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol, la amplia participación de todos los sectores implicados. Asociaciones, comerciantes, hosteleros, sector del champiñón y patrocinadores, todos han conseguido a ojos de Bastida unas jornadas que “si yo tuviera que ponerles nota, les pondría un sobresaliente, porque han estado bien organizadas y, sobre todo, organizadas desde Autol, con Autol y para Autol”.
Para la alcaldesa de la localidad, la clave ha sido la “unión” y sólo ha tenido palabras de agradecimiento “para todos los que han colaborado”.
Entrando más en harina, Catalina Bastida ha evaluado las modificaciones con respecto al año anterior. La primera y principal ha sido “la centralización de todas las actividades en el centro de la localidad”, lo que ha permitido mayor número de visitas y ha facilitado la organización de todos los actos. En cuanto a la carrera popular celebrada ayer domingo, Bastida ha cifrado en 300 personas la participación y ha recordado el acierto de unir champiñón, seta, salud y deporte: “la promoción del champiñón y la seta como productos saludables no podía hacerse de mejor forma que demostrándolo a través del deporte. Esta carrera era una forma de involucrarse y de hablar de salud”.
También ha querido hacer una pequeña alusión al tema económico. Aún sin cifras exactas del coste del evento, Catalina Bastida, ha vuelto a cumplir con su máxima de “hacer más con menos” ya que calcula que el ahorro respecto a las primera edición “ronda los 50.000 euros”, una ahorro que “para nosotros es un logro y para Autol una buena noticia, porque realmente lo que debemos hacer es reducir en todos los eventos en estos porcentajes”.
Para finalizar, la alcaldesa de Autol ha tenido unas palabras especiales para la hostelería, que ha “elaborado pinchos de calidad y menús completos a precios asequibles”, lo que ha conseguido que “bares y restaurantes estuvieran abarrotados el fin de semana”.
La última mención, aunque no menos importante, ha sido por los medios de comunicación. “la cobertura de las jornadas ha sido total tanto a nivel nacional como regional y local. Se ha hablado de champiñón y de seta en todos los rincones de España durante toda la semana”, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Autol se apostará en años próximos por una nueva edición de estas jornadas dedicadas al champiñón y a las setas.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra renuevan el convenio en materia de Turismo

La consejería de Cultura y Turismo aportará 23.000 euros al Ayuntamiento calagurritano para sufragar el personal de la Oficina Municipal de Turismo.
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han suscrito un año más esta mañana el convenio que une a ambas administraciones en materia de Turismo. Un acuerdo que se firma cada año en estas fechas y que este año asciende a la cifra de 23.000 euros, dinero que servirá para costear los gastos de personal de la Oficina Municipal de Turismo. A la firma, que ha tenido lugar en el Consistorio local, también ha acudido la concejala de Turismo, Mónica Arcéiz.
Durante la rúbrica del convenio, Gonzalo Capellán ha destacado el cambio que ha sufrido “la demanda turística”, así como los propios “turistas, que demandan buena información, buena imagen de la ciudad y calidad cuando se les acoge”, máxima que Calahorra cumple, según han indicado tanto Capellán como Pagola.
Del sector turístico, el consejero riojano ha destacado “que está teniendo un comportamiento extraordinario de crecimiento a pesar de la situación de crisis económica” y que para La Rioja en particular “se ha convertido en un sector de desarrollo para el futuro”. En cifras, Gonzalo Capellán ha indicado que el turismo contribuye “aportando al PIB riojano una cifra que ronda el 10%”. El consejero de Turismo también ha destacado “que es un sector estratégico en la generación de empleo” y ha recordado que en La Rioja la pernoctación y la ocupación hotelera ha tenido un 6% de crecimiento interanual, lo que supuesto “un 3% del crecimiento de empleo”, motivo por el cual desde el Ejecutivo riojano apostarán por continuar con una estrategia política dedicada al turismo.
Capellán ha hecho hincapié en el nuevo modelo de turismo y de turista y ha recordado que han aparecido nuevas demandas, por lo que desde la consejería que preside “vamos a seguir siendo punteros y a apostar por el marketing y la promoción on-line, de forma que no sólo promocionemos el turismo, sino que utilicemos estrategias que permitan la comercialización on-line”, con el fin de poder medir el retorno de estas estrategias de turismo.
En cuanto a la procedencia del turista que viene a La Rioja, Capellán ha destacado que “Madrid sigue siendo de donde más visitantes vienen” y ha detectado el turismo extranjero “como el más débil, a pesar del breve repunte que hemos tenido, con un aumento del 8% de este tipo de turistas”. Por ese motivo, ha afirmado que “estamos intentado conducir nuestra promoción a ellos”.
Para finalizar, Gonzalo Capellán ha marcado como objetivo de las políticas turísticas “la desestacionalidad”, de forma que “se consiga que el flujo turista tenga ocupación sostenible todo el año”, para lo que se apostará por “microeventos que pongan de relieve la variedad de recursos y de oferta”.
“Estamos creciendo pero el techo no lo hemos tocado”, ha afirmado Gonzalo Capellán.
Datos de la Oficina Municipal de Turismo de Calahorra.
Por su parte, el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha aprovechado que se renueva el convenio en materia turística para hacer un balance del turismo en la ciudad. Según ha dado a conocer el primer edil calagurritano, “de enero a noviembre de 2011, la Oficina Municipal de Turismo ha recibido 25.995 visitas, frente a las 22.008 que se registraron en 2010”. Esto supone un notable incremento de turistas, en concreto 3.987 personas más que el pasado año. Unos datos que Pagola ha calificado como “positivos y satisfactorios y que refrendan la política de turismo que está desarrollando el Ayuntamiento, poniendo en valor todos los recursos turísticos de la ciudad”.
En cuanto a la procedencia de los turistas, la mayor parte de ellos vienen desde la propia Comunidad autónoma (10.993 turistas – 42,29%), seguidos por el País Vasco (4.196 turistas – 16.14%), Cataluña (1.891 turistas – 7,27%) y por Madrid (1.517 turistas). En cuanto a visitantes extranjeros, destaca la presencia de miembros de la Comunidad Europea, siendo Italia y Francia, con 378 y 182 personas respectivamente, los principales turistas.
Como viene siendo habitual, “la primavera es la época de mayor número de visitas”, ha indicado el alcalde de la ciudad. Esto es así porque en los meses de marzo, abril y mayo tienen lugar en Calahorra los principales eventos de atractivo turístico, como son el Mercaforum y la Semana santa, declarada de interés turístico regional en el año 2000, y, por supuesto, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, el evento de mayor afluencia turística en la ciudad. En cifras, en abril de 2011, la oficina registró 8.416 visitas y  en mayo 3.169, en total aproximadamente 1.880 personas más que en las mismas fechas del año 2010.
Como evento turísticamente destacable este año, Javier Pagola ha recordado la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud cristiana (JMJ), que tuvo lugar en el mes de agosto y que supuso un aumento de visitantes en la ciudad superior a 3.000 personas respecto al año anterior. También se aumentó el flujo turístico en octubre de este año con la celebración de la Feria de la Golmajería.
Javier Pagola ha querido destacar la amplia información con la que los turistas llegan a Calahorra gracias a los medios on-line y ha recordado que la mayoría de las consultas que realizar en la Oficina Municipal de Turismo sirven para “ampliar esa documentación de la que disponen, además de horarios actualizados y mejores rutas para acceder a los puntos de interés o posibles eventos”. En cuanto a sus peticiones, “por lo general primero desean conocer la ciudad: monumentos (principalmente la Catedral), museos, horarios, restaurantes, bodegas, alojamientos, conserveras y productos típicos”, pero también destaca el “turismo de naturaleza con los Senderos de la Verdura, la Vía Verde, el pantano Perdiguero y las mejoras en la zona de La Degollada”. También solicitan en gran número de ocasiones más información de la zona, como las Huellas de Dinosaurios, Alfaro, las aguas termales de Arnedillo, etc.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

Pedro Sanz subraya “el liderazgo nacional de La Rioja en el sector del champiñón y la seta y el atractivo turístico de estos productos”

Las II Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol se celebraron durante todo el fin de semana en la localidad riojabajeña que se sitúa en el cuarto lugar del mercado Europeo de productores del sector.
Autol celebró el pasado fin de semana sus II Jornadas del Champiñón y la Seta, un evento que una vez más gozó de gran éxito y que sirvió para ensalzar los beneficios de ambos cultivos que supone el sector industrial y de empleo más fuerte de la localidad.
Para inaugurar las Jornadas se trasladó a la localidad el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, que participó en una pequeña mesa redonda acompañado por la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida; el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruíz-Alejos; el presidente de la Asociación de Cultivadores de La Rioja, Navarra y Aragón, José Antonio Jiménez; y el restaurador Antonio Marín.
Más avanzado el día, fue el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien visitó la localidad para conocer de primera mano las Jornadas que se celebraban. Durante su visita, el presidente del Gobierno regional subrayó “el liderazgo de La Rioja en la producción de champiñón y seta en el mercado nacional y la privilegiada cuarta posición que ocupa en Europa”, al tiempo que destacó “el enorme potencial económico, turístico y gastronómico que atesora este sector”.
El presidente del Ejecutivo riojano aprovechó para visitar la carpa en la que se exponían las diferentes variedades de setas y champiñones.
Pedro Sanz insistió durante su visita en que estas jornadas ponen de manifiesto la importancia del sector del champiñón y la seta en la economía riojana. No en vano, se trata del segundo sector agrícola más relevante en la Comunidad autónoma, solamente superado por el vino, con una producción anual de 66.090 toneladas y una facturación que se cifra en 70,8 millones de euros al año, acaparando el 15% de la producción final agraria. Asimismo, también resaltó su importancia social ya que emplea a más de 1.300 trabajadores en 17 municipios riojanos.
También se refirió a la posición estratégica que ocupa Autol en este sector al acaparar una de cada cuatro explotaciones de seta y champiñón en La Rioja. En concreto, el municipio cuenta con 93 explotaciones en total, 45 dedicadas a la producción de champiñón y 48 a la seta. Además, en Autol se ubica el Centro Tecnológico del Champiñón y la Seta.
Por último, el presidente del Gobierno regional animó al consumo de estos dos productos sanos y equilibrados, que cuentan con una marca de calidad, Champiñón y Seta de La Rioja, que en la actualidad engloba al 40% de los productores riojanos.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"