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La OAVD cierra 2011 con un elevado grado de eficacia al lograr que sólo se retiren el 3,2% de denuncias presentadas por violencia sobre la mujer


La valoración del servicio por parte de los usuarios es de 9,7 puntos sobre 10
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han informado esta mañana sobre la actividad de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) durante el año que está a punto de concluir. En este tiempo, un total de 753 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 552 fueron casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 71,8 del global. La previsión es que el año concluya con más de 800 usuarios, lo que supondrá un aumento del 4,6% respecto al pasado ejercicio.
Tal y como ha destacado Del Río, “la Oficina de Atención a la Víctima del Delito se ha afianzado como un servicio de gran utilidad que ha alcanzado un elevado grado de eficacia, ya que este año sólo se han retirado el 3,26% de las denuncias presentadas en casos de violencia doméstica o de género, frente al 4% del pasado ejercicio”.
Por lo que respecta al sexo de las víctimas, hay que señalar que de los 753 usuarios la mayor parte, 648 (86%) han sido mujeres, frente al porcentaje del 14% que representan los 105 varones que han acudido al servicio. En cuanto a las edades más representativas, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en el arco de edad de entre 25-40 años (258 mujeres), mientras que en el caso de los hombres este  segmento se situaría entre los 25 y los 55 años, con 48 usuarios.
Estadística por nacionalidad de las víctimas
Del total de víctimas atendidas, en el caso de las mujeres la mayor parte (56,33) han sido españolas, frente al 43,67% de extranjeras. En el caso de los varones, un 66,7% eran españoles y, el resto, 33,3%, extranjeros.
Víctimas de violencia doméstica y ejercida sobre la mujer
De las 552 personas que han accedido por primera vez al servicio por situaciones de violencia doméstica (intrafamiliar) y sobre la mujer, la mayor parte, con 503 (91,1%) han sido mujeres, frente a 49 varones (8,8%).
El 63,59% de los usuarios de la Oficina de Atención a la Víctima han denunciado su situación ante los tribunales en casos de violencia doméstica y ejercida sobre la mujer, lo que supone un incremento del 0,59 % respecto al año anterior. El perfil de la víctima de violencia de género se corresponde con el de una mujer de nacionalidad española, dependiente y con una edad que oscila entre los 25 y los 40 años.
En el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).
Por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 377 casos (68,3%). Le siguen las denuncias por casos de violencia en el ámbito familiar, con 110 (19,9%).
Órdenes de Protección
La Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Rioja es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y este año, entre enero y noviembre, ha tramitado 101 órdenes de protección. Asimismo, en este periodo se han derivado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer un total de 24 casos al Punto de Encuentro Familiar. De ellos 18 son intercambios y 6  visitas tuteladas con supervisión; 19 de estos expedientes tienen orden de protección.
Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, se han adjudicado 26 móviles con sistema de localización GPS y, actualmente existen un total de 22 terminales operativos activos. Un total de 1.295 víctimas tienen identificación GIS (en esta cifra se incluyen las víctimas con medidas de alejamiento u orden de protección durante los últimos años). A lo largo de este año se han producido 96 alarmas, de las cuales 2 han precisado el despliegue del operativo preceptivo y el resto han sido falsas alarmas.
Actividad del Equipo de Respuesta Inmediata: ERIE-Psicológica
El número de intervenciones ha sido de 48, de las cuales 6 han sido intervenciones relacionadas con violencia de género. Este dispositivo consiste en un vehículo reconvertido en consultorio psicológico que atiende las 24 horas del día durante todo el año a víctimas de maltrato en los momentos más acuciantes: visita a urgencias, visita a domicilio de la víctima o a la propia comisaría o puesto de la Guardia Civil para presentar la denuncia momentos después de la agresión. Está dotado de un conductor y 3 psicólogos.
La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. La valoración del servicio ofrecido por parte de los usuarios de la oficina alcanza una puntuación de 9,7  sobre 10.
Cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en  la calle Avenida de Portugal nº 3. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 responsable, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos. Con la aprobación hace unos meses de la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia en La Rioja -que incorporó en su artículo 32  a la Oficina de Atención a la Víctima-, se consolida e impulsa este servicio público y gratuito.
En 2010 la Oficina de Atención a la Víctima puso en marcha dos grupos de  terapias grupales de intervención con víctimas; en concreto, uno para víctimas de violencia conyugal y otro para víctimas de violencia filioparental. A lo largo del año 2011 han funcionado tres grupos terapéuticos, ya que a los dos grupos existentes se ha incorporado un nuevo grupo de autoayuda y seguimiento.
Respecto al programa de inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y de género, se han realizado varias líneas de actuación: apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 132 mujeres; contacto con 64 empresas riojanas; elaboración de un convenio de colaboración con la implicación directa y comprometida de 14 empresas y del Gobierno de la Rioja en  el fomento del empleo, y, actualmente, la reinserción en el mercado laboral de 8 mujeres, alguna de ellas con contrato indefinido.

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El Gobierno riojano pone en marcha el Plan Renove de Iluminación para comunidades de propietarios y ayuntamientos


Se convocan ayudas para estudios energéticos, sustitución de lámparas y puntos de luz e instalación de detectores de presencia para fomentar el ahorro energético.
El Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Industria, Innovación y Empleo, ha puesto en marcha el Plan Renove de Iluminación para comunidades de propietarios y ayuntamientos, que contempla ayudas para la renovación de instalaciones de iluminación interior, mejorando su eficiencia energética, con el consecuente ahorro de energía y de consumo, y por tanto de la factura eléctrica.
Concretamente se subvencionarán estudios energéticos, sustitución de lámparas, luminarias y puntos de luz así como instalación de detectores de presencia. Con estas ayudas se busca mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior con el consecuente ahorro de energía, que deberá ser al menos del 25% de ahorro anual de energía eléctrica.
Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de ahorro y eficiencia energética en el sector de edificación del Gobierno de La Rioja, que cuenta con financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, para su puesta en marcha, la consejería de Industria, Innovación y Empleo cuenta con la colaboración de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja (AIER).
El plazo de solicitud se abrirá el próximo 3 de enero hasta el 15 de febrero o disponibilidad presupuestaria. Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Todos aquellos interesados en estas ayudas podrán disponer de más información en la dirección general de Industria, Innovación y Comercio ubicada en Marqués de la Ensenada 13-15 bajo de Logroño y en la página web: www.larioja.org/industria. También en la AIER, ubicada en Hermanos Moroy, 8, 4º y en la web: www.aier.es y www.lavecinadelcuarto.com.
Actuaciones subvencionables
Estas ayudas se dividen en dos grupos de actuación: estudios energéticos y actuaciones de reforma.
Por un lado, se subvencionará la auditoria energética o diagnóstico energético previo de la instalación de iluminación interior existente que conlleve un proyecto de ingeniería de nueva instalación. Este estudio y su proyecto de instalación deberá cumplir al menos con las exigencias mínimas que fija el Código Técnico de Edificación. La cuantía de la subvención será del 75 % del coste del estudio con una ayuda máxima de 225 euros por proyecto y bloque de viviendas. Su financiación estará ligada a la realización simultánea de la mejora de la instalación sometida a estudio.
En cuanto a las actuaciones de reforma, las ayudas engloban:
- Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación, al menos, en un 30%, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
La cuantía de la subvención se determina mediante la suma de los siguientes conceptos:
1º) Sustitución de lámparas: 0,075 € de subvención por watio reducido. Los watios reducidos se obtienen de restarle el sumatorio de la potencia de las lámparas actuales al sumatorio de potencias de las lámparas que se pretenden instalar.
2º) Sustitución de balastros electromagnéticos por electrónicos: 12 euros  de subvención por balastro sustituido.
3º) Sustitución de luminaria: 20 euros de subvención por luminaria sustituida.
- Sistemas de control de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural. La cuantía de subvención se obtiene de los siguientes módulos por elemento sustituido:
25 euros de subvención por fotocélula instalada.
10 euros de subvención por fotocélula integrada en luminaria.
50 euros de subvención por detector de presencia instalado.
60 euros de subvención por planta o zona seccionada.
Para que la actuación propuesta sea subvencionable la cuantía mínima de la inversión será de 500 euros y el porcentaje de subvención no podrá superar el 30% de la inversión. La ayuda máxima por edificio será de 10.000 euros por edificio destinado a bloque de viviendas y de 50.000 euros por edificio destinado a otros usos. No será subvencionable la renovación de instalaciones de iluminación en el interior de viviendas particulares o en viviendas unifamiliares.
Las instalaciones modificadas y renovadas deberán respetar la normativa de reglamentación de seguridad industrial aplicable, cumplimentándose los trámites y la documentación de legalización exigibles en las mismas antes de la finalización del plazo de justificación.
Caso práctico de ahorro energético
En un edificio tipo energéticamente eficiente se consiguen ahorros de alrededor de un 35% del gasto eléctrico y del mantenimiento de la instalación en cinco años. Así, en una comunidad tipo de 15 vecinos (de cinco pisos con tres viviendas cada uno), durante un periodo de cinco años, el gasto medio de energía en rellanos, escaleras, portal, garaje y zona común asciende a 3.100 euros más otros 3.769 euros de mantenimiento de las instalaciones.
Si la instalación de esta comunidad fuese energéticamente eficiente, con instalación de lámparas de bajo consumo, revisión del contrato de electricidad para conseguir una tarifa a medida, sectorización de la iluminación por plantas y un sistema domótico de detección del movimiento…, el gasto de energía sería de 1.427 euros y el coste de mantenimiento de instalaciones de 2.868 euros consiguiendo un importante ahorro para la comunidad y haciendo un uso eficiente de la energía.


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EL TITULAR de La Rioja TIT08, Quincena 2 diciembre 2011









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El PSOE define como “desilusionantes, continuistas y nada atractivos” los presupuestos


El grupo de la oposición propone hacer un plan de contención del gasto corriente y colgar el Presupuesto General para 2012 en la web del Ayuntamiento de Calahorra “en aras de la transparencia”.
Esta misma tarde en sesión plenaria ordinaria se aprobará de forma inicial el Presupuesto General para 2012 elaborado por el Equipo de Gobierno. Mientras tanto, esta mañana, desde el PSOE de Calahorra los concejales Cristina Cabañas y Félix García han criticado dicho texto y lo han calificado como “desilusionante, continuista y nada atractivo”, ya que “en tiempos difíciles es cuando hay que esforzarse en realizar unos presupuestos que estén a la altura de nuestra ciudad y, evidentemente, estos no lo son”.
El concejal Félix García ha aprovechado la comparecencia pública para analizar algunas de las partidas de este presupuesto, como ha sido la destinado a ingresos, en la cual ha destacado que “suben los impuestos indirectos”, una afirmación que hace tras contemplar que sube la recaudación de este capítulo con respecto al ejercicio actual, a pesar de que “el PP, y Lucía Herce en concreto, se caracteriza porque según ella no suben los impuestos”, algo para García evidencia que “una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”.
Dentro de este apartado de ingresos también ha salido a coalición el tema de la tasas, otra partida que aumenta y en la que se refleja, según ha comentado Félix García, “una partida de 290.000 euros en concepto de multas de circulación”, ejerciendo mayor presión fiscal sobre el ciudadano.
Félix García también ha mencionado las transferencias de capital, que es el dinero que percibe el Ayuntamiento de Calahorra, y que ha bajado un 46,78%. Este capítulo va ligado a la inversión y está condicionado por ella, sin embargo, a pesar de haber disminuido “el dinero que percibimos por participación en Tributos del Estado, pasa de 3.815.000 euros en 2011 a 4.350.779,18 euros en 2012”, otro dato contradictorio para los socialistas calagurritanos.
En lo referente al capítulo de gastos, el PSOE ha sido muy claro y ha sentenciado que “este equipo de Gobierno no logra controlar el gasto corriente y lo aumenta”. Frente a esta subida, desde la oposición instan al corregirla e incluso apuestan por una optimización de los recursos a través de una propuesta de contención del gasto corriente. Esta propuesta se llevará a Pleno para que “por ciclos, se pueda reducir cada año un 10% sobre el año anterior”. También en este apartado el PSOE ha detectado que suben los gastos financieros un 61,10% respecto a 2011, con el endeudameinto que esto conlleva.
El concejal socialista también ha mostrado su preocupación por las transferencias corrientes que descienden un 10,4%. Esta partida es la correspondiente a las subvenciones de las asociaciones y desde el PSOE consideran que “nunca debería bajar, como mucho mantenerse”, ya que a sus ojos “son el motor de la ciudad”.
Por último, Félix García ha analizado el capítulo correspondiente a inversiones. De éste ha destacado la bajada del 22% respecto al ejercicio actual, lo que sitúa el presupuesto de inversiones para 2012 en 1,5 millones de euros. De las inversiones reflejadas en las cuentas del Ayuntamiento, García ha destaco la correspondiente al Planillo de San Andrés “que pertenece al presupuesto de 2011 y como no se realizó viene a 2012”. A ésta se añaden unas obras en la Plaza de Abastos. Respecto a la financiación de estas inversiones, Félix García ha recordado que vienen condicionadas “por la venta de terrenos, que en estos momentos es complicado, y por las subvenciones de la Comunidad autónoma de La Rioja”, una condiciones que pueden lleva a “arrastrar inversiones al 2013 y al 2014”. Además, desde la oposición han tildado las decisiones de inversión de “no adecuadas y sin atractivo”, además de faltar cuestiones como “incentivar la industria”, lo que sitúa, según sus palabras, a Calahorra “en un estancamiento”. Este capítulo va ligado también al de amortización de préstamos, del cual Félix García ha recordado que “deberemos reembolsar la friolera de 2.330.523,01 euros”, una cantidad que muestra el “endeudamiento tan elevado que tenemos”.
Con todos estos datos, Félix García ha explicado que “de cada 20 euros que se prevén ingresar por parte del Ayuntamiento, 19 de ellos ya están comprometidos”, lo que es una muestra, a sus ojos, “del modelo de gestión de este Equipo de Gobierno”. A lo que ha añadido que, además “pagamos a los bancos el doble de lo que invertimos”, otra muestra de la “gestión y la falta de planificación”.
Cristina Cabañas ha secundado las palabras de su compañero y ambos han ofrecido su colaboración al actual Equipo de Gobierno para aunar esfuerzos en tiempos difíciles. Además, han adelantado que llevarán al Pleno otra propuesta: “en aras de la transparencia, vamos a solicitar al Equipo de Gobierno que los presupuestos estén colgados en la página Web, para que el ciudadano tenga una información clara, exacta y sea conocedor de la gestión del dinero que se realiza por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento”.


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El Juzgado desestima el recurso de ‘Ecologistas en Acción’ para imputar a Javier Pagola por prevaricación


Quedan liberados de los cargos tanto el alcalde local como la empresa Lázaro-Conextrán.
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, compareció en rueda de prensa el pasado viernes, 23 de diciembre, para dar a conocer la resolución del auto judicial que le exculpa de prevaricación en el caso Cidacos.
La resolución del Juzgado número 3 de Calahorra tiene fecha de 19 de diciembre de 2011 y “desestima el recurso de reforma interpuesto por ‘Ecologistas en Acción’ contra el auto del archivo provisional de fecha 3 de noviembre de 2011 que acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa”, leyó de la sentencia el propio Javier Pagola, quien acusó tanto a este colectivo como Jesús María García de tener como objetivo “unir las palabras Javier Pagola, imputado y prevaricación”.
El proceso del caso Cidacos dio comienzo por una denuncia de Ecologistas en Acción contra la empresa constructora del Sector Cidacos, Lázaro-Conextrán, por la destrucción de un bosque de ribera de 4,5 hectáreas. Sin embargo, en un comienzo “no hubo denuncia por prevaricación ni contra el Ayuntamiento de Calahorra, ni contra Javier Pagola, ni contra funcionarios técnicos ni jurídicos de la Casa”, recordó el alcalde calagurritano, sino que la intención de imputar al primer edil de la ciudad fue posterior. Sin embargo, ya entonces el Fiscal de La Rioja “no aceptó tal imputación dada la poca consistencia jurídica de la denuncia”.
La pasada semana, concretamente el día 19, la decisión del Fiscal se volvió a ratificar al publicarse por parte del Juzgado número 3 de Calahorra una sentencia que “desestima el recurso de reforma interpuesto por’ Ecologistas en Acción’ contra el auto del 3 de noviembre”, que impugnaba dicho recurso “por no existir indicios de delito penal alguno”, según reza el Fundamento tercero del auto.
Con el auto judicial en la mano, Javier Pagola insistió en que “siempre ha actuado plenamente apoyado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento” y que “la actuación del Ayuntamiento de Calahorra ha sido plenamente correcta”, palabras que no pudo decir del concejal y diputado socialista Jesús María García, a quien acusó de ser “coautor de la denuncia inicial”, como así se ha demostrado en el proceso y del que dijo llevar a cabo una “actuación partidista, instrumental e interesada de sus favores como funcionario (pues es guardia forestal) en el caso que nos ocupa”.
Tanto al concejal socialista como a ‘Ecologistas en Acción’ les recordó que “no pueden usar la vía judicial para intentar quitar lo que los ciudadanos nos han dado: una mayoría absoluta amplísima y una confianza en la persona de Javier Pagola y su equipo para seguir trabajando”.
La desestimación del recurso permite una nueva posibilidad de recurso a la agrupación ecologista, pero “los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Calahorra consideran que no tiene nada que rascar”, adelanto el primer edil de Calahorra.
Al igual que el alcalde calagurritano, Lázaro-Conextrán también ha sido liberado de los cargos de los que se le imputaba. 


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Con Humor y Amor, desde El Titular de La Rioja, te deseamos Feliz Navidad para tí y los tuyos





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Pedro Sanz felicita la Navidad a todos los riojanos en el tradicional mensaje institucional



Mensaje institucional de Navidad del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz

23 de diciembre de 2011

Queridas riojanas y riojanos, amigas y amigos:

Permítanme con humildad dirigirme un año más, en vísperas de Nochebuena, a todos ustedes para felicitarles las pascuas y expresarles, en mi nombre y en el del Gobierno de La Rioja, los mejores deseos de paz, felicidad y prosperidad para 2012.

En el año que ahora termina, la voluntad popular ha querido otorgarme, por quinta vez consecutiva, la alta responsabilidad de ser presidente de la Comunidad, por lo que me gustaría reiterar mi agradecimiento y mostrar mi gratitud a todos los riojanos.

En el momento en el que nos disponemos a celebrar la noche más familiar, en compañía de nuestros seres más queridos, quiero desear lo mejor a todos los riojanos y tener un recuerdo especial para quienes más lo necesitan:
  • Para aquellos riojanos que no tienen trabajo, para aquellos hogares que cuentan con todos sus miembros en paro y para los jóvenes que buscan su primer empleo;
  • Para los que están atravesando graves dificultades económicas;
  • Para los que vivirán esta Navidad desde la distancia de sus hogares y sus familias, nuestros emigrantes y también para los inmigrantes;
  • Para los enfermos, nuestros mayores, las personas con discapacidad,       
  • Y también para las víctimas de cualquier tipo de violencia.

En estos días entrañables, tenemos que preocuparnos más que nunca de hacer felices a los que menos motivos tienen para serlo, para que la Navidad llegue a todos los hogares.

Estos momentos difíciles que nos toca vivir requieren voluntad de entendimiento y, sobre todo, la unión de todos, porque a todos nos afecta.
               
Es ahora cuando esta unión debe hacer aflorar con fuerza el carácter trabajador, el afán de superación y la seguridad de los riojanos en nosotros mismos para defender lo que nos pertenece y así escribir juntos un futuro próspero para La Rioja.
               
La cultura de la austeridad, el trabajo y el esfuerzo colectivo de todos, juntos y unidos, serán las claves para superar la crisis económica en la que nos encontramos y para lograrlo vamos a contar con la colaboración del Gobierno de España.
En unas circunstancias como las actuales, las recientes elecciones generales han abierto un horizonte lleno de esperanza en el futuro. Es tiempo de que las diferentes administraciones -local, autonómica y central- caminen unidas de la mano para superar las dificultades.

Es hora de eliminar privilegios injustos y garantizar la igualdad entre todos los españoles, sin que prevalezcan discriminaciones por razón de territorio.

Tal como hemos demostrado en las últimas semanas, los riojanos defendemos con la misma fuerza la solidaridad entre Comunidades, como la defensa de lo nuestro.

El año que viene celebraremos el 30 aniversario del reconocimiento de la identidad histórica de La Rioja, de su constitución como comunidad autónoma y de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía.

Asimismo, conmemoraremos el 200 aniversario de la Convención de Santa Coloma, donde un grupo de hombres y mujeres se reunieron, con ilusión y esperanza, para poner de manifiesto una inquietud común en todos ellos, una inquietud que se convirtió en el inicio de un gran proyecto, que hoy conocemos como La Rioja.
Por eso, quiero que el de este año sea un mensaje lleno de esperanza en el porvenir de nuestra región, porque estoy plenamente convencido de que hay motivos para mirar al horizonte con optimismo e ilusión.

Con esa confianza en nuestras capacidades y la seguridad de que 2012 nos va a deparar un futuro mejor, os deseo a todos una feliz Navidad y un próspero año nuevo.



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El Ayuntamiento de Alfaro aprueba un Presupuesto General para 2012 que asciende a 9.596.355,96 euros

El texto tropezó con la negativa del PSOE que lo tildó de insolidario, deficiente y poco creativo.
El Pleno del Ayuntamiento de Alfaro votó ayer en sesión ordinaria la aprobación inicial del Presupuesto General para 2012, presentado por el Equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Yolanda Preciado. Un texto que recibió 7 votos a favor, frente a la negativa de los 6 concejales socialistas que tacharon las cuentas de insolidarias con los parados, deficientes en recursos y poco creativas en decisiones.
Para dar a conocer las cuentas que el consistorio alfareño llevará a cabo presumiblemente en 2012, tomó la palabra la concejala de Haciendo de Alfaro, Charo Preciado, quien destacó que se ha redactado el Presupuesto teniendo en cuenta “medidas de austeridad, ahorro y control del gasto” y que lo hay en él reflejado se basa en “datos reales, ajustados en el capítulo de ingresos y teniendo en cuenta las cifras del ejercicio ya entregado, correspondiente a 2010, y el estado de ejecución de las cuentas a fecha 30 de junio de 2011”. Con todas estas variables, el Equipo de Gobierno de Preciado ha diseñado un Presupuesto General que asciende a 9.596.355,96 euros en el que “están nivelados los ingresos y los gastos”.
Charo Preciado destacó además antes de detallar las cuentas, que “se ha reducido el gasto, sin embargo, esta reducción no perjudicará a los servicios que los alfareños reciben del Ayuntamiento, además, ningún alfareño va a pagar más por esos servicios, ni va a pagar más por los impuestos ni las tasas”, a lo que se une que a partir del 1 de enero se podrán adherir a las condiciones de fraccionamiento de pago de los recibos del Ayuntamiento sin intereses.
La primera partida que detalló la concejala de Hacienda fue la correspondiente a INGRESOS, la cual indicó está diseñada “según la previsión real de los mismos, las expectativas de cobro en relación a las obras a realizar por particulares y a las expectativas de cobro del ICIO y de las licencias urbanísticas”. Con estos datos como brújula el Consistorio de Alfaro ha cifrado el Cápitulo I, destinado a ‘Impuestos directos’ (entre los que figura el IBI, el IAE y los referentes a circulación y plusvalía) en 3.904.098,31 euros. En el caso de los ‘Impuesto indirectos’, Capítulo II donde se contabiliza el ICIO, éste asciende a 491.033 euros. La partida dedicada a las ‘Tasas y precios públicos’, que se contabiliza en el Capítulo III, tiene una aportación de 2.387.271,14 euros, mientras que el dedicado a ‘Transferencias corrientes’, Capítulo IV, se ha contabilizado en 2.739.442,68 euros. El Capítulo V, ‘Ingresos patrimoniales’, asciende a 154.700 euros; y al Capítulo VI, ‘Enajenación de inversiones reales’, no se le ha asignado cantidad alguna porqué está pendiente la venta de una parcelas de la antigua COCESA, que iban consignadas en los Presupuestos de 2010 y 2011, pero se considera que su venta en este momento es atípica, según dijo Preciado. La partida de ingresos se completa con los ‘Activos financieros’, a los que se les ha consignado una cantidad de 10.345,50 euros.
En cuanto a la partida correspondiente a GASTOS, Charo Preciado destacó en este punto que “se ha ajustado el gasto corriente” y detalló los diversos capítulos. El primero de ellos, dedicado a ‘Gastos de personal’, se ha visto aumentado hasta la cantidad de 3.529.178,97 euros, ya que, según comento Preciado, “se han amortizado dos plazas que no estaban cubiertas”. Estas dos vacantes corresponden a un jefe de servicios generales, de carácter funcionario, y a un peón de vías y obras, de carácter laboral. El siguiente capítulo, correspondiente a ‘Bienes y servicios”, la concejala de Hacienda explicó que se ha disminuido la partida de gastos superfluos, aumentando la partida de gastos fijos por una mayor aportación a “conservación y reparación de vías públicas, averías del agua y asistencia a personas con dependencia”, esta última partida la que mayor incremento ha sufrido del Presupuesto con un aumento del 13,49%. En total la partida correspondiente a este Capítulo II lleva asignada la cantidad de 4.020.841.05 euros. En esta partida se encuentra también el Capítulo II,’ Gastos financieros’, por importe de 118.556,03 euros. Otro capítulo que se ha visto mermado en el Presupuesto de 2012 es el correspondiente a ‘Referencias corrientes’, que incluye las subvenciones a asociaciones, las aportaciones a grupos políticos y a otras entidades. De este capítulo, Preciado destacó que la entrada en el Gobierno municipal del actual equipo supuso la puesta en marcha de la primera medida de ahorro de la corporación con “la reducción del 50% de la aportación a grupos políticos”, en marcha desde la toma de posesión el 11 de junio de 2012. Con todos estos ajustes el capítulo IV cuenta con una asignación presupuestaria de 662.124 euros. Los otros tres capítulos que incluye la partida de gastos son los relativos a ‘Transferencias de capital’, con 78.300 euros; ‘Activos financieros’, a los que se ha asignado la cantidad de 10.345 euros; y la ‘Amortización de préstamos’, que está cifrada en 285.610,04 euros.
La partida más importante de este apartado de gastos corresponde al Capítulo VI: ‘INVERSIONES’. Este apartado contará este año 2012 con la cantidad de 891.400 euros, una aportación económica ajustada a los principios de contención del gasto corriente y que se sacará adelante, según indicó la titular de Hacienda, con recursos generales del Ayuntamiento y sin asumir ningún crédito nuevo.  Las inversiones que se prevén para el próximo año son las siguientes:
Urbanismo: 15.000 euros para terrenos de la avenido Navarra; 150.000 euros para vías públicas con obras en la calle Cadenas; y 360.000 euros que se destinarán a la ampliación del Cementerio Municipal.
Deportes: Se requiere la reposición del suelo de una pista de tenis, por valor de 10.000 euros; y la compra de dos tornos y un cortacésped, a lo que se destinarán 40.000 euros.
Agricultura: 36.000 euros para la reposición de caminos vecinales, 8.000 euros para la compra de terrenos y 54.000 euros para la adquisición de maquinaria.
Administración General: El arreglo de la cubierta de los almacenes generales lleva consignada una partida de 82.000 euros; y se prevé la compra de dos vehículos por valor de 24.000 euros.
Charo Preciado hizo especial hincapié en que estas inversiones se realizarán “todas con recursos generales del Ayuntamiento”. Además, indicó que, “a pesar de no tener previstas operaciones de crédito nuevas en 2012, se ha producido un pequeño incremento del ratio de endeudamiento del Ayuntamiento al incorporar los excesos de liquidez definidos en los años 2008 2009 por el Gobierno central” y que los Ayuntamientos deberán devolver en los próximos cinco años.


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