Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

martes, 31 de enero de 2012

La OMIC de Calahorra tramitó 809 reclamaciones en su primer año en el edificio del Ayuntamiento

Casi la mitad de las reclamaciones realizadas estaban relacionadas con los servicios de telefonía móvil y fija.
La Oficina Municipal de Información a los Consumidores (OMIC) de Calahorra lleva prestando sus servicios de información y defensa de los usuarios de Calahorra y alrededores desde el año 1989. Por aquel entonces la oficina se situaba en la Plaza de Abastos, pero en la actualidad se encuentra ubicada en las dependencias de la OAC del Ayuntamiento, en la planta baja del edificio consistorial. Durante estos años sus instalaciones han pasado además por las calles Dr. Fleming y Paletillas, pasando por numerosos cambios para adaptarse a las nuevas situaciones tanto de los consumidores como de los comerciantes.
Actualmente, como ya se ha mencionado, la OMIC se sitúa en la planta baja del Ayuntamiento de Calahorra, donde se instaló en enero de 2011. Un año después, el concejal de Comercio de Calahorra, Óscar Eguizabal, ha hecho balance de este primer año en las dependencias del Consistorio y ha resaltado que “ha mejorado mucho la atención”, afirmación que ha realizado en compañía del técnico de Comercio local, Ramiro Moreno.
El concejal calagurritano ha resaltado que en estos años han sido muchos los cambios del comercio “que ha pasado de ser un comercio casi personalizado a un comercio masificado”. Así como se ha producido el boom tecnológico que ha traído consigo una variación también en la protección de los consumidores. A todos ellos se ha adaptado la OMIC, que se presenta, según palabras de Eguizabal “como un eslabón imprescindible en la defensa de los consumidores y usuarios que se viene caracterizando por ser un servicio sencillo de usar y al alcance de todos los ciudadanos”.
En la actualidad, los usuarios que quieran utilizar este servicio deberán presentar sus consultas y reclamaciones primero en la OAC municipal, de ahí, las consultas pasan a la OMIC para su tramitación y seguimiento.
Desde que se pusiera en marcha el servicio de la OMIC en las nuevas instalaciones, en marzo de 2011, y hasta finalizar el pasado año, la OAC registro 3.673 intervenciones, a las que se suman 1.572 actuaciones que fueron atendidas por la propia OMIC. Lo que significa que un total de 5.245 ciudadanos se interesaron por el servicio durante 2011, frente a los 5.461 que lo hicieron en 2010.
Del total de los casos atendidos el pasado año, 809 pasaron a formalizarse en una reclamación, lo que supone un aumento del 26% con respecto al ejercicio anterior, que finalizó con 639 reclamaciones. Este crecimiento se debe, según ha analizado el concejal de Comercio a que “debido a la situación actual que vivimos, la gente cada vez mira más los servicios y productos que compra” y la consiguiente posibilidad de reclamación por ellos.
Por sectores, Óscar Eguizabal ha destacado que la mayoría de las reclamaciones tiene que ver con telefonía móvil y fija, que corresponde al 47% de los casos. Los motivos más frecuentes de estas reclamaciones están relaciones con llamadas a 905, sms de tarificación especial, portabilidades, incumplimiento en los contratos y penalizaciones por permanencia. El segundo sector con mayor número de reclamaciones han sido los servicios de suministros como gas, electricidad y agua, que ha recibido el 14% de las reclamaciones. A este le siguen los seguros, con el 8%; los bancos, con el 5%; los servicios de atención técnica de electrodomésticos, con el 4%; los talleres de coches y textil y calzado con un 2% cada uno.
Óscar Eguizabal ha resaltado el dato de reclamaciones relacionadas con la vivienda. Según ha explicado “es el sector que más bajón a pegado respecto a otros años, donde se situaba en segundo lugar”. Sin embargo el pasado año tan sólo un 1% de las reclamaciones han tenido que ver con este tema.
Para finalizar, el concejal calagurritano ha dado a conocer los datos sobre los medios de contacto con la OMIC, que en el 80% de los casos ha sido de forma presencial, mientras que un 13% de los consumidores ha realizado sus consultas por teléfono. Internet comienza a crecer como forma de contacto con la administración y en este caso han sido el 7% de los usuarios los que han elegido esta forma de relacionarse con la OMIC.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"