Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

martes, 31 de enero de 2012

Pedro Sanz solicita a Morenés que impulse la base de helicópteros de Agoncillo y estudie la posibilidad de dar un uso público a los edificios de la calle Comandancia

El presidente del Gobierno de La Rioja expresa al ministro de Defensa su satisfacción por la decisión de bautizar un submarino S-80 con el nombre de Cosme García.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado como “fructífera” la primera reunión que ha mantenido con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la que le ha solicitado “un impulso a la base de helicópteros de Agoncillo”, y le ha planteado la posibilidad de “dar un uso público a los edificios de la calle Comandancia”.
Pedro Sanz ha señalado que el ministro de Defensa se ha comprometido a viajar a La Rioja antes de verano y, durante esa visita, explicará los planes para la base de Agoncillo. Además han acordado, según ha indicado el presidente del Ejecutivo riojano, comenzar a trabajar, junto al Ayuntamiento de Logroño, para dar un uso público a los edificios de Defensa situados cerca de la fuente de Murrieta.
Por otra parte, Pedro Sanz ha expresado a Morenés su satisfacción por la decisión del Ministerio de Defensa de bautizar uno de los submarinos S-80, concretamente el S-83, con el nombre del inventor riojano Cosme García, de acuerdo con la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Defensa. En su primera reunión con el nuevo ministro, el jefe del Ejecutivo regional ha querido agradecer la decisión adoptada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, a propuesta del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, que servirá para “perpetuar en la memoria colectiva y difundir el legado de uno de nuestros riojanos más relevantes”.
Cabe recordar que el pasado mes de junio el Jefe del Estado Mayor de la Armada respondía a la misiva remitida por el entonces consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, en la que éste último transmitía el deseo del Ejecutivo riojano de que uno de los submarinos S-80 de la Armada llevase el nombre de Cosme García.
En aquel entonces, el jefe del Estado Mayor de la Armada explicaba que los nombres de los buques se asignan “con el mismo criterio para los de similar tipo y se elige entre topónimos nacionales, nombres de marinos ilustres o aquellos de larga tradición en la Armada”. Según se indicaba en aquel momento, “la propuesta quedaba recogida para su consideración cuando se inicie el proceso para asignar denominaciones a los futuros submarinos S-80”, como así ha ocurrido finalmente.
La petición del Gobierno de La Rioja contribuía de esta forma a dar mayor fortaleza a la solicitud cursada desde otros organismos, caso del Instituto de Estudios Riojanos, el Instituto de Educación Secundaria Cosme García, el Centro Riojano de Madrid y el Grupo Filatélico y Numismático Riojano.
Además del que llevará el nombre del insigne inventor riojano, se ha designado otros tres submarinos con los nombres de Peral, Monturiol y Mateo García de los Reyes.
Sello Cosme García
Del mismo modo, el Gobierno de La Rioja solicitó en 2010 a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos -a instancias del IES Cosme García- la emisión de un sello conmemorativo al cumplirse en 2011 el 150 aniversario de la patente del sumergible inventado por el riojano.
Cosme García Sáenz (1818-1874) fue una personalidad relevante en el siglo XIX, especialmente en la institución de Correos, ya que ofreció importantes mejoras para el correo postal, construyó las máquinas para sellar de las oficinas de Correos, ideó mejoras en la fundición de los caracteres de imprenta y construyó las máquinas de timbre de la Casa de la Moneda. Además, creó diversas armas de fuego y destacó, principalmente, por ser el primer español en inventar un sumergible, que fue patentado en París el 25 de abril de 1861.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"