El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial
subraya que el nuevo planteamiento recoge todas las reivindicaciones de la
sociedad riojana.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y
Territorial, Antonino Burgos, ha
asegurado hoy que la nueva propuesta del Gobierno de España para el desarrollo
de la Red Transeuropea de Transportes “colma
todas las aspiraciones de La Rioja en materia de infraestructuras”. El
planteamiento del Ministerio de Fomento “recoge
todas las reivindicaciones del Gobierno de La Rioja, de los agentes económicos
y sociales y de la sociedad riojana y sitúa las infraestructuras de La Rioja en
igualdad de condiciones que las comunidades autónomas vecinas y como
prioritarias”, ha resaltado Antonino Burgos en su comparecencia.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial
ha destacado los significativos cambios que introduce este nuevo documento en
materia ferroviaria, aeroportuaria y carreteras, que anticipan “una nueva etapa en las infraestructuras de
La Rioja”.
El Gobierno de España vuelve a situar el trazado ferroviario
a su paso por La Rioja -el tramo comprendido entre Castejón y Miranda- en la red básica transeuropea tanto de
transporte de mercancías como de viajeros, lo que significa que se trata de “un corredor prioritario y, por ello, se
solicita cofinanciación a la Unión Europea”, ha destacado Antonino Burgos,
que ha avanzado que este itinerario deberá estar acondicionado para alta
velocidad antes de 2030 y soportará tráfico nacional e internacional.
El consejero de Obras Públicas ha incidido en que la
propuesta del Gobierno socialista excluía a La Rioja del plan de actuaciones
prioritarias, descartaba la financiación europea y posponía su construcción a
partir de 2030.
Aeropuerto y
conversión en autovía de la N-232
La nueva propuesta avanzada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, incluye el aeropuerto de
Logroño-Agoncillo en la red global y lo sitúa al mismo nivel que los
aeropuertos de Pamplona, Vitoria, Burgos o Zaragoza. “La propuesta socialista ignoraba la existencia del aeropuerto, no lo
incluía por ningún sitio, y ahora este Gobierno cuenta con Logroño-Agoncillo
para el desarrollo de la red aeroportuaria”, ha resaltado Antonino Burgos.
En el caso
de las infraestructuras viarias, donde La Rioja ya figuraba en la red básica, “el Gobierno ha aclarado que la actuación
prioritaria es el desdoblamiento de la carretera N-232 o su conversión en la
futura autovía A-68”.
El consejero de Obras Públicas ha destacado que el nuevo
Gobierno de España “no ha podido comenzar
mejor al corregir la mayor injusticia y desigualdad que La Rioja había sufrido
en infraestructuras por parte de un Gobierno de España”. “La exclusión de la Red Transeuropea de
Transporte”, ha proseguido Burgos, “suponía
la guinda a ocho años de marginación en el desarrollo de infraestructuras y de
discriminación con comunidades autónomas vecinas”.
Por ello, Burgos ha agradecido al nuevo Ejecutivo central el
haber consultado con el Gobierno de La Rioja esta nueva propuesta, una actitud
completamente diferente al Gobierno del PSOE, y ha resaltado “la sensibilidad y la comprensión” del
nuevo gabinete de Mariano Rajoy al “entender
como justas las reivindicaciones de La Rioja y haberlas incluido en la
planificación estatal”.
Por último, el consejero ha agradecido a la sociedad riojana
en general y a los agentes económicos y sociales (UGT, CC.OO, USO, FER y Cámara
de Comercio) que firmaron la declaración institucional aprobada por el Consejo
de Gobierno riojano su apoyo a “la justa
reivindicación de instar al Gobierno central a rectificar el documento presentado por el Gobierno de Zapatero a la
Unión Europea” y les ha solicitado la misma colaboración para lograr que
esta nueva propuesta reciba el visto bueno de las instituciones europeas.
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