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lunes, 27 de febrero de 2012

El Consejo de la Juventud de Calahorra crea el primer juego de mesa para prevenir el consumo de drogas

Las 50 primeras unidades se distribuirán de forma gratuita entre instituciones, centros jóvenes, consejos de la juventud y asociaciones colaboradoras.
El Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra ha presentado oficialmente esta mañana un juego de mesa que han creado con el objetivo de prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes. La iniciativa, que se ha denominado ‘De ida y vuelta’ ha sido presentada primeramente en el Instituto de la Juventud de La Rioja (IRJ) y posteriormente en el Centro Joven de Calahorra y es el resultado de más de un año de trabajo de mediadores y técnicos de la institución.
Para la presentación calagurritana del juego, han comparecido en rueda de prensa la concejala de Juventud local, Rosa Ortega; el presidente del Consejo calagurritano, Antonio León; la técnico que ha coordinado el proyecto, Esther Gutiérrez; el diseñador del juego, Jorge Usón; y un representante de los mediadores que han participado en el diseño, Nicolás Solana, que han dado a conocer esta forma de prevenir el consumo de drogas amena, lúdica y didáctica.
La creación de este nuevo e innovador proyecto ha sido posible gracias a la iniciativa del Grupo de Mediadores Juveniles en Prevención del Consumo de Drogas, que pertenece al Consejo de la Juventud desde 2009 y que está integrado por jóvenes entre 15 y 23 años. De ellos ha partido la idea de crear este juego de mesa pionero en nuestro país, según han hecho saber los responsables en rueda de prensa. Un proyecto cuya originalidad ha merecido la inclusión del mismo en el programa europeo ‘Juventud en Acción’, que gestiona fondos de la Unión Europea, y el apoyo del Servicio Riojano de Empleo, gracias al cual el Consejo ha contado con dos personas para trabajar parcialmente en el proyecto. “Además, en todo momento hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, del Plan Municipal de Drogas y del IRJ”, han explicado.
‘De ida y vuelta’ consiste en un juego de mesa que reúne a su vez algunos de los juegos más representativos de los últimos años e incluye distintos tipos de pruebas: preguntas, mímica, adivinar dibujos, hipótesis sobre cómo actuar en determinadas situaciones y descubrir palabras claves. Para su creación han contado además con asociaciones locales, institutos y Centros de Educación Secundaria de la ciudad que han servido de lugares de prueba del juego, con el objetivo de recoger las impresiones de los jóvenes e introducir mejoras. Incluso el producto final ha sido revisado por profesionales de diferentes perfiles como pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, sociólogos, directores de ocio y tiempo libre y la técnico del Plan Municipal de Drogas de Calahorra. El resultado final ha sido un pack de diseño atractivo destinado al público juvenil y compuesto por un tablero, seis fichas, seis tarjeteros, 36 tarjetas, dos dados, un reloj de arena, un block de notas, un lapicero, 240 tarjetas pedagógicas distribuidas en seis bloques y una guía del juego que “incluye además de las instrucciones, información pedagógica sobre diferentes sustancias y sus consecuencias”, ha destacado Esther Gutiérrez.
De momento, se han fabricado 50 unidades del juego que han comenzado a distribuirse esta misma mañana cuando han sido entregadas a la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas, y la concejala de Juventud de Calahorra, Rosa Ortega, para que se incluyan tanto en el centro riojano como en el Centro Joven de Calahorra. Ahora se distribuirán el resto de las copias de forma gratuita entre instituciones, centros jóvenes, consejos locales de juventud, centros escolares y asociaciones colaboradoras, a fin de darlo a conocer en La Rioja. En cuanto a la aceptación a nivel regional, Gutiérrez ha adelantado que, sin entrar en detalles, se había mencionado a otros consejos el proyecto “y todos nos habían pedido un ejemplar y se habían ofrecido a comprarlo, pero se lo vamos a regalar”.
Paralelamente, el Consejo continuará trabajando para promocionar el juego a nivel nacional, dado que no existe en el mercado ningún elemento lúdico de estas características, y las nuevas tiradas se venderán entre los agentes interesados.
El presupuesto global de proyecto ha rondado los 20.000 euros y nace con los siguientes objetivos:
-Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de estar informados de las consecuencias inmediatas, a medio y largo plazo del consumo de este tipo de sustancias.
-Provocar un proceso reflexivo en los jugadores, especialmente en los adolescentes, preadolescentes y jóvenes sobre cuál es su posicionamiento frente a las drogas.
-Prevenir el consumo de sustancias en edades tempranas y acabar con falsos mitos, creencias y prejuicios relacionados con las drogas.
-Consolidar el grupo de iguales como espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de puntos de vista sobre las drogas.
-Fomentar la promoción de formas saludables de utilización de ocio y tiempo libre que prevengan el consumo de drogas.


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