Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja destinará 4,88 millones de euros al Plan para la Competitividad del Comercio riojano en el año 2012

El plan hace especial hincapié en la formación y ayudas para el comercio e incluye un proyecto piloto para una plataforma de comercio electrónico.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, destinará 4,88 millones de euros en 2012 al nuevo Plan para la Competitividad del Comercio riojano 2012-2015. Este plan, que ha sido presentado esta mañana a los representantes del sector en el Consejo Riojano de Comercio, hace especial hincapié en la formación y las ayudas directas al sector e incluye además un proyecto piloto para una plataforma de comercio electrónico.
El plan se asienta en cinco pilares fundamentales: mejora de la capacidad competitiva, mejora de las capacidades de las personas que conforman el sector, mejora de la capacidad financiera, optimización del modelo comercial de proximidad y promoción de la calidad, y servicio e información sobre el sector comercial a los consumidores. Estos principios generales inciden de forma específica en las siguientes áreas: competitividad, formación, financiación, diversificación de las zonas comerciales, optimización de la oferta comercial, profesionalización de la dinamización comercial, promoción del empleo y regeneración comercial.
Formación para el comercio
La formación para el sector comercio incluye un programa para la formación de los empresarios y directivos: planificación estratégica, comunicación y gestión; programa para la formación de trabajadores del comercio: habilidades en la gestión; formación en bilingüismo, en TIC y en formación en uso y manejo del comercio electrónico.
La formación en TIC, diseñada específicamente para el sector, será impartida por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) e incide en áreas clave como la gestión empresarial, el marketing digital y la venta online.
Ayudas directas al sector
Las ayudas directas al comercio del sector van dirigidas a la inversión en activos fijos, el diseño, innovación en la gestión comercial, implantación de las TIC y promoción de la calidad. La convocatoria para solicitar estas ayudas está abierta y el plazo de solicitud se prolongará hasta el día 27 de abril. Además, está prevista una segunda convocatoria para el segundo semestre del año.
A estas ayudas se suman también las líneas específicas para mejorar la capacidad financiera de los comercios. Incluyen el programa de financiación con aplicación de facilidades para la inversión, gasto y circulante mediante avales financieros para facilitar el acceso de los comercios a préstamos bancarios; el programa de abaratamiento de los costes de financiación para inversiones empresariales y los diagnósticos de mejora de las actividades comerciales mediante análisis DAFO y posterior proyectos ad hoc.
En la primera convocatoria del año 2011, la ADER aprobó 156 proyectos presentados por comercios riojanos, lo que supone un incremento del 6,12% respecto al año anterior. La inversión total aprobada asciende a 5,04 millones de euros y la subvención prevista a 815.140 euros. La línea de ayudas más solicitada fue la de integración de las TIC en los comercios, que aglutinó 89 proyectos y una inversión de más 570.000 euros; le siguió en número la línea de inversión de activos fijos, con 50 proyectos presentados y 4,3 millones de euros de inversión prevista.
Diversificación de las propuestas comerciales: proyecto piloto RiojaIn
El Plan para la Competitividad del Comercio riojano incluye un programa de implantación de una plataforma de ventas on-line con el objetivo de impulsar la apertura de nuevos canales de venta y presentación de los productos riojanos.
Así, se pondrá en marcha un proyecto piloto para el comercio de Calahorra, con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación Comercial Calahorra Ciudad Comercial. La plataforma se llama RiojaIn y en ella se podrán incluir referencias a los artículos de los comercios calagurritanos que forman parte de la Asociación que lo deseen. Los artículos estarán ordenados por sectores. Pinchando en ellos se accederá a una pantalla con información e imágenes y una referencia al comercio. Esta plataforma contempla la opción de adquisición del producto por internet mediante pago con tarjeta de crédito.
El sector comercial en La Rioja
La Rioja cuenta con 4.442 establecimientos comerciales. Seis de cada diez están ubicados en Logroño y su zona de influencia. La densidad comercial, que mide el número de comercios por cada 1.000 habitantes es de 14,04.
Por grupos de actividad, la alimentación aglutina el 30,2% del comercio; le sigue el textil con un 21,9% y el equipamiento de hogar, que concentra un 18,6% del total.
Según los últimos datos de la Encuesta Anual de Comercio 2010 del INE, el volumen de negocio del sector comercial alcanzó en La Rioja los 3.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% con respecto al año anterior. Concretamente, el comercio al por menor registró 1.440 millones de euros de volumen, lo que supuso un crecimiento del 5,3%. El total del sector ocupa a 19.294 personas, de las que 10.588 están ocupadas en establecimientos de comercio al por menor.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"