Ultimas

Lo Último

TIT

Andreu confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto como ya hizo con Alfaro para frenar la pandemia

Andreu confina Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto como ya hizo con Alfaro para frenar la pandemia La medida entrará en vigor el próximo día ...

El Gobierno riojano cierra 2011 con un déficit del 1% y cumple “rigurosamente” el objetivo de estabilidad presupuestaria

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada del director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha presentado esta mañana los datos provisionales correspondientes al cierre del ejercicio presupuestario de 2011 que ponen de manifiesto que La Rioja ha cumplido “rigurosamente” su objetivo de estabilidad presupuestaria al finalizar el pasado año con un déficit de un 1%. De este modo, la diferencia entre los ingresos y los gastos no financieros que ha tenido finalmente La Rioja ha ascendido a 80 millones de euros.
Arruga ha explicado que si bien son datos provisionales, sujetos a los ajustes de los criterios de contabilidad que homogenizan las cuentas públicas de todos los organismos del Estado, las cifras del cierre del ejercicio 2011 señalan que “el Gobierno de La Rioja cumple con el objetivo fijado para las Comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que permitía alcanzar hasta el 1,3% de endeudamiento del PIB regional”.
Además, la consejera ha avanzado que si bien el marco de estabilidad para 2012 contempla el límite máximo de déficit en el 1,3%, el Gobierno de La Rioja ha diseñado para este año unos presupuestos en equilibrio, con déficit 0,0, lo que “nos facilitará contar con margen suficiente como para cumplir objetivo”.
En este sentido, Arruga ha manifestado que aunque el cumplimiento del objetivo de estabilidad es “obligatorio”, el Ejecutivo riojano entiende el objetivo de estabilidad como un objetivo “necesario e intermedio” para poder cumplir con los riojanos ya que el “propósito final es que la crisis afecte lo menos posible a los riojanos y para eso el Gobierno está comprometido a continuar aliviando la presión fiscal en la medida de sus posibilidades, a mantener los servicios públicos básicos y a impulsar políticas que favorezca el crecimiento económico y de empleo”, ha añadido. 
Características de la gestión presupuestaria del Gobierno de La Rioja
Por otro lado, Concepción Arruga ha incidido en las líneas de trabajo que han caracterizado la gestión presupuestaria del Gobierno de La Rioja en este último año y que según ha indicado la consejera se mantendrán para los próximos ejercicios:
- Equilibrio entre la reducción del gasto público y las políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento económico y el mantenimiento de los servicios públicos básicos.
- Elaboración de presupuestos en escenarios de austeridad.
- Modificación del marco normativo con la aprobación de la ley de techo de gasto y los distintos acuerdos de Consejo de Gobierno que se han adoptado orientados a la contención presupuestaria (creación Oficina Control Presupuestario, aprobación Plan de Austeridad, Plan de Eliminación de Duplicidades con el Ayuntamiento de Logroño, y acuerdos relativos en materia de gasto de personal).
Finalmente, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha señalado que “de no haberse adoptado estas líneas de trabajo a lo largo de estos meses, no hubiera sido posible cumplir con el objetivo de estabilidad”.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"