Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

miércoles, 8 de febrero de 2012

El PSOE pedirá explicaciones al Gobierno de La Rioja sobre la situación del yacimiento de ‘La Clínica’ de Calahorra

En 2008 finalizaron los trabajos de consolidación y restauración, sin embargo la situación actual es de abandono y deterioro.
El parlamentario socialista y concejal calagurritano Jesús María García, acompañado por los medios de comunicación locales, se ha trasladado esta mañana hasta el yacimiento romano de ‘La Clínica’, en Calahorra, con el fin de explicar que mañana, en el Pleno parlamentario, su grupo hará una consulta al Gobierno regional sobre dicho yacimiento. “Se va a preguntar al Gobierno de La Rioja por la situación actual en la que se encuentra el yacimiento romano de ‘La  Clínica’”, ya que según ha explicado “la pasada legislatura se llevaron a cabo una serie de obras de consolidación del yacimiento y de restauración para que fuera utilizado como lugar de visita”, unos trabajos que finalizaron, según ha fechado García, en 2008.
La inversión de dicha restauración ascendió a 278.000 euros, de los cuales 100.000 euros sufragó el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Cultura y en relación a sus competencias en Patrimonio.
Sin embargo, en la actualidad, como bien ha señalado el parlamentario riojano, “el yacimiento ha tenido un deterioro importante, incluso partes del propio yacimiento han desaparecido, se han destruido…”. Esto se ha debido en gran parte a la facilidad que ofrece el vallado de las instalaciones, por el cual se cuelan de forma habitual jóvenes de la localidad.
Según hemos podido comprobar esta mañana in situ los medios, acompañados por el socialista, “está todo lleno de basura y de hierbas”, una problema que García achaca a la falta de mantenimiento de las instalaciones, que según ha dicho no se cuidan desde el pasado mes de julio, cuando finalizó un contrato del proyecto de Primer Empleo cuyo beneficiario se encargaba de la atención de los visitantes y del mantenimiento del lugar.
Otro de los aspectos sobre los que Jesús María García ha hecho hincapié ha sido sobre la atención a las visitas. El edil y parlamentario ha afirmado que “el uso para visitas no se está realizando”, incluso ha dicho que “resulta casi imposible que alguien te la enseñe”. “En teoría habría que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo o con personal del Museo Municipal, pero te ponen una cantidad de pegas y de trabas que hacen imposible el venir a visitarlo”, ha explicado.
Con todos estos argumentos, el PSOE de La Rioja pedirá mañana al Equipo de Gobierno regional explicaciones sobre el yacimiento calagurritano. “Consideramos que el uso que se le está dando es lamentable y vamos a pedir al Gobierno de La Rioja que tome medidas al respecto a través de la Consejería de Cultura”, ya que debemos recordar que son competencia suya estos asuntos relacionados con las materias de Cultura y Patrimonio.
El concejal de Cultura responde
Posteriormente a la visita al yacimiento de ‘La Clínica’, el concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, ofreció una rueda de prensa haciendo balance sobre los museos locales y en la cual se le preguntó a cerca de la consulta socialista en torno al yacimiento de ‘La Clínica’. A dicha pregunta ha contestado diciendo que “no me gusta como está” y ha recordado su interés por que la brigada municipal lleve a cabo el mantenimiento de las instalaciones de manera mensual. Algo que, según ha adelantado, no siempre es posible debido a la cantidad de trabajo con que cuenta la plantilla municipal, pero “es un problema que tienen todos los yacimientos al aire libre, que se deterioran”.
También a este respecto se ha hecho eco de las palabras de García y ha recordado que se llevaron a cabo unos trabajos en la pasada legislatura cuyo coste fue de 278.000 euros que sufragaron al 30-70% entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento, respectivamente.
Sin embargo, el edil calagurritano ha echado pelotas fuera y ha recordado que “no está en las condiciones que me gustaría, pero es una competencia de la Consejería de Cultura”. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se les ha solicitado, según ha explicado, un Plan de Consolidación de los restos.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"