Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El SERIS elabora su Plan de Actuación para 2012 con el objetivo de facilitar el acceso del ciudadano al sistema y garantizar su sostenibilidad

El Servicio Riojano de Salud espera realizar más de 20.000 intervenciones quirúrgicas y más de tres millones de consultas en Atención Primaria.
Acercar el Sistema Público de Salud a todos los ciudadanos, garantizando todas y cada una de las actuales prestaciones, y, a la vez facilitar el acceso al propio Sistema por parte del ciudadano, es el objetivo que resume el Plan Anual de Actuaciones del Servicio Riojano de Salud, que ha sido presentado hoy en Consejo de Gobierno, y que regirá la estrategia en materia de Salud del Gobierno de La Rioja para el presente año, así como sus objetivos y medios para conseguirlo.
El Plan pivota esencialmente sobre tres ejes, la sostenibilidad del propio Sistema dentro de la actual situación económica, la garantía del mantenimiento de las actuales prestaciones sanitarias (cartera de servicios) y facilitar al ciudadano su acceso y uso eficiente del sistema sanitario.
En este sentido, el Consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto ha indicado que el Plan recoge todos los compromisos del Gobierno de La Rioja en materia de Salud para este año. Compromisos entre los que cabe señalar los ya conocidos como la potenciación de los objetivos específicos en Atención Primaria o el desarrollo del plan de actuación para el control de pacientes crónicos, entre otros y también nuevas actuaciones, destinadas a implementar la capacidad de respuesta  al ciudadano, por parte de la Administración.
En este sentido, Nieto ha anunciado la ampliación del actual servicio Salud Responde, con la creación de una nueva oficina del mismo en la sede de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, que permita a los ciudadanos realizar diversos trámites, tanto de carácter administrativo, como tarjeta sanitaria o de de solicitud de cita previa, entre otros, así como recabar información de los diferentes departamentos que componen el Sistema Público de Salud de La Rioja.
Esta nueva oficina se plantea como un nuevo canal de comunicación entre la Administración sanitaria y el ciudadano y tiene por objetivo facilitar a este último un uso más eficaz del Sistema, en su propio beneficio.
El Plan de Actuaciones  recoge también nuevas acciones, tanto en Atención Primaria como Especializada, orientadas esencialmente al desarrollo de un uso eficiente de los actuales recursos sanitarios para garantizar el mantenimiento de las prestaciones a todos los ciudadanos.
Siguiendo esa línea de eficiencia, Nieto ha indicado la intención de potenciar el desarrollo de tecnologías de la información que permitirán una ampliación de los actuales recursos del Sistema, tales como el desarrollo dentro del ámbito sanitario de la receta electrónica, la homogenización de la prescripción en Atención Primaria y Especializada, ampliación de la capacidad actual de  diversas telemedicinas que ya se están desarrollando en el Sistema Sanitario y el desarrollo de aplicaciones informáticas para la mejora de registros tales como el de Enfermedades de Declaración Obligatoria, o el Registro Autonómico de Nefrología, para enfermedades crónicas graves, tales como  pacientes en diálisis o trasplantados de riñón, entre otros.
El Plan de Actuaciones del SERIS incluye también la centralización de todas las pruebas de Análisis Biomédico del Área de Salud de La Rioja, en el Hospital San Pedro, incluidas las correspondientes a la Fundación Hospital de Calahorra y los centros de salud de la Rioja Baja. La actual extensión del programa Selene AP permite la inclusión de los resultados de estos análisis de forma inmediata en la historia clínica del paciente.
Asimismo, se va a instalar en el Hospital San Pedro el servicio de Telemetría dirigido a pacientes de Cardiología. Se trata de un sistema monitorizado de centralización de información en el servicio de Cardiología del Hospital San Pedro.
En Atención Primaria y Especializada se prevén actuaciones centradas en la atención al paciente crónico, que se llevarán a cabo mediante estrategias de estratificación de riesgos y gestión adecuada del paciente polimedicado, especialmente en el caso de pacientes ancianos. Se establecerá un control de los pacientes crónicos desarrollando el autocuidado y optimizando la coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en la atención del  paciente polimedicado. Todo ello quedará  reflejado en el Plan de Crónicos que actualmente se está elaborando y cuya aprobación se prevé a lo largo del primer semestre de este año.
En cuanto a la atención a pacientes, en Primaria se van a priorizar las patologías prevalentes y con mayor trascendencia en la población, como enfermedades cardiovasculares y EPOC.  
En este sentido, se mantendrá también el desarrollo de la capacidad de resolución de Atención Primaria incrementando  los dispositivos  diagnósticos de los profesionales sanitarios y potenciando la coordinación entre Primaria y Especializada. A lo largo de 2012, se pondrán en marcha vías clínicas para  diversas patologías de mayor prevalencia, en las especialidades de Nefrología, Digestivo, Cardiología, Endrocrinología, Reumatología y Traumatología.
De la misma manera,  se impulsara la coordinación con los centros integrados dentro de la red de Servicios Sociales, dentro del ámbito de las prestaciones de carácter sociosanitario, dando una especial relevancia a la continuidad en la atención a pacientes a través de una adecuada circulación entre la red de centros de uno y otro sistema.
Actividad global del SERIS prevista para 2012
Respecto a la actividad prevista por el Servicio Riojano de Salud, el Plan de Actuación, prevé la siguiente actividad asistencial:
Atención Especializada:
450.000 consultas de atención especializada
23.000 ingresos hospitalarios
98.000 atenciones en el servicio de Urgencias
20.000 intervenciones quirúrgicas, de las que el 45% serán mediante Cirugía Mayor Ambulatoria.
Partos: 2.700
Atención Primaria:
1,7 millones de consultas en medicina de familia
254.000 consultas de pediatría
1,1 millones de consulta de enfermería
240.000 urgencias en los puntos de atención continuada (Centros de Salud y CARPA).


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"