Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La Rioja obtiene financiación europea para tres nuevos proyectos relacionados con la innovación en eco-economía, industria agroalimentaria y salud

El presupuesto total de los proyectos supera los 687.000 euros, de los cuales FEDER aportará más de 447.000 euros.
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha anunciado hoy que el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra para el periodo 2007-2013 (Interreg IV) ha seleccionado tres proyectos con participación riojana caracterizados por su apuesta por la eco-economía de las pymes, por la investigación e innovación en materia de salud así como por la valorización de la industria agroalimentaria.
Para su desarrollo, La Rioja recibirá financiación de Fondos FEDER por un importe total de 447.137 euros (el presupuesto global de La Rioja asciende a 687.904 euros).
Los tres proyectos subvencionados y en los que participan el Centro de Investigación Biomédica CIBIR, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Instituto de Tecnologías Emergentes de La Rioja (Interquímica), fueron seleccionados por el Comité de Programación del Programa de Cooperación Transfronteriza España- Francia-Andorra que se reunió la semana pasada en Pamplona.
De las más de 91 candidaturas presentadas, el Comité de Programación sólo seleccionó 38, entre los que se encuentran los tres proyectos con participación riojana.
Los proyectos seleccionados son:
Proyecto Biomed- Pirineos
El proyecto Biomed-Pirineos consiste en la creación de una red de investigación biomédica que sea referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos para promover proyectos de investigación competitivos a nivel europeo.
El proyecto, en el que participa el CIBIR, agrupa a diez entidades de investigación bio-médica de siete regiones distintas y está coordinado por la Fundación Miguel Server y el Centro de Investigación Biomédica de Navarra.
El desarrollo del proyecto consistirá en estancias e intercambios de personal, programas de formación conjunta y ejecución de proyectos de investigación colaborativos, así como en la optimización de infraestructuras y plataformas tecnológicas que puedan ser utilizadas en un marco común.
-PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 3.084.523,44 euros
-FEDER TOTAL PROYECTO: 2.004.940,23 euros
-PRESUPUESTO TOTAL LA RIOJA: 207.158,42 euros
-FEDER TOTAL LA RIOJA: 134.652,97 euros
Proyecto Eneco- 2
El objetivo del proyecto Eneco-2 es desarrollar, fomentar y promocionar la eco-economía en las pymes a través de la creación de una red transfronteriza de territorios eco-innovadores.
En este proyecto participa la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja junto con la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN) (Navarra), la Association Pour l’Environnement et la Sécurité en Aquitaine (APESA) (Francia), la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME) (Navarra), la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) (Aragón), la Chambre de Commerce et d’Industrie de Région de Midi-Pyrénées (CCIR) (Midi Pyrénées).
                               -PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 1.379.335 euros
                               -FEDER TOTAL PROYECTO: 896.568 euros
                               -PRESUPUESTO TOTAL LA RIOJA: 201.960 euros
                               -FEDER TOTAL LA RIOJA: 131.274 euros
Proyecto Elena
Este proyecto de investigación busca la integración de varias tecnologías para revalorizar la industria agroalimentaria de la región. Es decir, el proyecto pretende desarrollar un sensor que permita medir la capacidad antioxidante de los alimentos con el fin de valorar la encapsulación de antioxidantes para su uso en productos alimentarios.
Entre los objetivos tecnológicos están la selección y extracción de antioxidantes procedentes de residuos del vino, la encapsulación de antioxidantes para su uso en productos alimentarios y la obtención de un biosensor que mida la capacidad antioxidante.
El proyecto, liderado por el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja (Interquímica), cuenta como socios con la Universidad de Persignan Languedoc- Rousillon (Francia), la Universidad Pública de Navarra y  la Universidad de Pau et Des Pays de L’Adour en Aquitania (Francia).
-PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO: 1.042.374,79 euros
                               -FEDER TOTAL PROYECTO: 677.543,62 euros
                               -PRESUPUESTO TOTAL LA RIOJA: 278.786 euros
                               -FEDER TOTAL LA RIOJA: 181.211 euros
Balance participación de La Rioja
La Rioja forma parte de las regiones que pertenecen al Objetivo Competitividad Regional y Empleo y recibe Fondos FEDER a través de dos vías: cantidades que se asignan de forma directa a cada comunidad autónoma a través del Programa Operativo de Competitividad Regional y Empleo FEDER 2007-2013, y mediante el programa Interreg IV (2007-2013), que no se reparte de forma directa a las regiones, sino que se obtiene mediante acciones o proyectos de cooperación territorial que se presentan a las diferentes convocatorias y que están en competencia directa con el resto de candidaturas.
En este sentido, cabe señalar que La Rioja ha conseguido mantenerse y participar en el programa Interreg IV España-Francia con la misma asignación económica que en el sexenio anterior: 2,1 millones de euros gracias a las negociaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo riojano. Además, La Rioja reúne un doble mérito y es que, además de haber logrado mantener la cantidad asignada, es la única región que sin ser fronteriza con Francia está incluida en el programa.
Con la aprobación de estos tres nuevos proyectos, La Rioja ya ha programado los 2,1 millones de euros de fondos FEDER asignados a nuestra región gracias a la aprobación de nueve proyectos de cooperación con regiones españolas y francesas.
Los socios que han participado en los programas ya finalizados y en los proyectos que están en marcha son: ADER, Universidad de La Rioja, Interquímica, Avanzare, Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, las Consejerías de Salud y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Servicio Riojano de Empleo, el Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de La Rioja (CITA) y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"