Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La temporada de pesca arrancará en La Rioja el próximo 8 de abril con tres únicos cotos intensivos en La Grajera, El Perdiguero y El Cidacos

La adaptación a la normativa estatal sobre biodiversidad prohíbe la repoblación, la pesca y el comercio de especies exóticas, incluidos el cangrejo rojo y señal.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha establecido las condiciones y periodos hábiles para el ejercicio de la pesca en aguas de La Rioja durante 2012 en una orden que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). La normativa vigente para esta temporada viene marcada por los cambios que implica la adaptación de la actividad piscícola a la legislación básica sobre conservación de la biodiversidad y, en menor medida, por los resultados de los últimos muestreos realizados en aguas riojanas.
De este modo, la temporada de pesca en La Rioja retrasa este año su apertura una semana y arrancará el próximo 8 de abril para finalizar también, de forma generalizada, una semana antes, el 15 de agosto. En las aguas de montaña, la apertura tendrá lugar el 22 de abril y el cierre el 29 de julio.
La Ley 42/2007 de Conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe la introducción de especies alóctonas y la pesca de especies introducidas ilegalmente. Esto, en la práctica, significa que está prohibido tanto repoblar con trucha arco iris como permitir la pesca de cualquier especie exótica, algo que hasta ahora suponía un porcentaje muy significativo de las especies pescables en aguas riojanas.
La excesiva rigidez de la Ley ha provocado su sistemático incumplimiento por las órdenes de pesca de todas de las comunidades autónomas, ya que choca frontalmente con las actuales tendencias de gestión del recurso pesca en nuestro país, incluida La Rioja, que ha apostado por los cotos intensivos como forma de liberar de presión los tramos más naturales, y por la pesca como método de control de las especies alóctonas.
En los últimos meses, ante la apertura de la temporada de pesca 2012, las administraciones central y autonómicas han aprovechado la reciente elaboración del Catálogo Español de Especies Invasoras para introducir algún matiz que haga más flexible la normativa y facilite el desarrollo de las campañas de pesca.
Especies pescables
En este contexto, las especies que podrán ser objeto de pesca en La Rioja serán la trucha común, la carpa, la anguila, el barbo común, el barbo de montaña, la loína o madrilla, el negrillo y la tenca. En cuanto a la trucha arco iris, sólo se considerará pescable en recintos vinculados a actividades humanas, aislados y sin posibilidad de dispersión, y su gestión será de pesca intensiva.
Estos requisitos se cumplen en La Grajera, en el embalse de El Perdiguero y en el intensivo del Cidacos, que serán esta temporada los únicos cotos intensivos que se repoblarán con arco iris. Por contra, dejan de ser intensivos tanto el Coto de Anguciana como el de Peroblasco, y el embalse de Ortigosa;  ya que estos últimos sí que están conectados con el medio natural, por lo que funcionarán únicamente como tramos de trucha común.
Fuera de esos tres intensivos, la trucha arco iris se tratará como cualquier otra especie exótica y no se podrá repoblar con ella bajo ningún concepto. El resto de especies alóctonas -alburno, siluro, lucio, black bass y otras, incluidos el cangrejo rojo y el cangrejo señal- tampoco serán pescables esta temporada y únicamente podrá autorizarse su captura en el marco de estrategias de erradicación, sin que se apliquen tallas, ni cupos.
También se prohíbe expresamente el comercio, la posesión o el tráfico con cualquiera de estas especies. Así, el comercio de cangrejo no autóctono, práctica común en La Rioja, queda totalmente prohibido, salvo que se trate de cangrejo rojo procedente de piscifactoría. No obstante, en el caso de los cangrejos se recoge la posibilidad de realizar campañas de descaste en aguas trucheras, bien con personal de la propia Consejería o apoyados por entidades colaboradoras.
Ligeras restricciones en la pesca de trucha común
En cuanto a la trucha común, los últimos muestreos han puesto de manifiesto cierto descenso de las poblaciones trucheras, especialmente en los ríos Iregua y Tirón, lo que ha motivado a adoptar en la presente campaña ligeras medidas preventivas hasta conocer si se trata de una tendencia o de algo coyuntural.
Otra de las principales novedades de la campaña, aparte del retraso de su apertura en una semana, es que se vedan tramos castigados como el alto Urbión y la totalidad del coto de Anguiano. Además, se amplia de 23 a 25 cm la talla mínima en acotados de alta productividad potencial como San Asensio, Anguiano o Viguera, con el propósito de asegurar al menos una reproducción antes de la captura de las truchas.
Por lo que respecta a la pesca sin muerte, en algunos cotos se incrementa la talla de 45 a 50 m para proteger a los ejemplares más sobresalientes. Se anulan los tramos sin muerte de black-bass de La Molineta, Sopranis y el Perdiguero. Junto a esto, el tramo de pesca sin muerte de arco iris de Arnedo desaparece como tal. Otra novedad es que se abre un nuevo tramo sin muerte en el bajo Iregua en el Parque del Iregua.
En la nueva campaña de pesca se continúa con la rotación de vedados, por la que cada dos años ciertos tramos de montaña pasan a situación de veda para que puedan recuperar sus parámetros poblacionales. Así, este año se mantienen vedados los tramos que entraron en rotación en 2011; se abren Bajo Urbión, Gatón, Roñas y Tobía, y se cierran el alto Cárdenas, el Valvanera, el Portilla, el Alto Urbión y el Ormazal.
Por último, y en base a peticiones de ayuntamientos y regantes, se prohíbe la pesca en las balsas de riego de Sojuela, Medrano, Santa Coloma, Tricio, Cornago y Camprovín.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente editará próximamente un tríptico con toda la información sobre la temporada de pesca 2012 en La Rioja que podrá obtenerse en las dependencias de la Consejería, oficinas del SAC o consultarse en internet en www.larioja.org/medioambiente.
Cotos de pesca en La Rioja
Los 17 cotos aptos para la pesca en La Rioja durante 2012 son los siguientes:
Cotos trucheros:
- Río Tirón: Tormantos y Anguciana
- Río Neila: Neila y Neila sin muerte
- Río Urbión: Urbión y Urbión sin muerte
- Najerilla: Las Viniegras (tres zonas diferenciadas), Las Viniegras sin muerte, Las  Viniegras sin muerte (del  30 de julio al 26 de agosto) y San Asensio.
- Brieva: Brieva sin muerte
- Iregua: Lumbreras, Villanueva, Villanueva sin muerte, Viguera y Viguera sin muerte
- Cidacos: Peroblasco
Embalses acotados:
- Pajares
Cotos intensivos:
- La Grajera
- Cidacos intensivo
- El Perdiguero
- El Perdiguero ciprínidos


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"