Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Nagore confía en que las 52 actuaciones recogidas en los Planes de Zona contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas del medio rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha explicado en el Parlamento las medidas a ejecutar en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy que La Rioja “ha sido la única Comunidad autónoma que ha firmado el convenio de colaboración para ejecutar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRs)”, y dispondrá de un presupuesto de 26,2 millones de euros durante los próximos cinco años para llevar a cabo las 52 actuaciones recogidas en los tres Planes de Zona aprobados.
Nagore, que ha comparecido ante los miembros la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja, se ha mostrado convencido de que el desarrollo de estos planes “permitirá mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de 90 pueblos riojanos, que suman una población de cerca de 22.900 habitantes, en el marco del respeto ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales”.
Al comienzo de su intervención, el titular riojano de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha precisado que la actitud “crítica” del Gobierno de La Rioja hacia la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se ha debido no tanto a la filosofía de la normativa, sino a “la imposición de políticas sectoriales que no tienen en cuenta la heterogeneidad de las Comunidades Autónomas”, o a las dificultades de aplicación que existen en la práctica. En su opinión, deberían dedicarse muchos más recursos económicos para lograr una intervención “realmente efectiva”; y también echó en falta “una mayor coordinación” ante los numerosos programas existentes para obtener mayor incidencia en las zonas rurales.
En este sentido, Nagore ha recordado que el anterior Gobierno socialista presentó unas previsiones económicas iniciales que ascendían a 1.500 millones de euros, y luego pasaron a ser 900 millones. “Después de cuatro recortes, esta cifra se desinfló hasta quedar en 400 millones de euros, con lo que se vieron rebajadas considerablemente las expectativas generadas para acometer el Programa de Desarrollo Rural”, ha lamentado.
Finalmente, La Rioja contará con un presupuesto de 26, 2 millones de euros.
Planes de Zona
Para determinar las zonas rurales de aplicación del PDRs en La Rioja, la Consejería tomó como referencia las 7 zonas (3 a revitalizar, 3 intermedias y una periurbana) que en su momento se establecieron conforme a la Ley 3/2000, de 19 de junio de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja y al Plan Director de Desarrollo Rural de La Rioja; y fueron adaptadas para cumplir los requisitos acordados por el Consejo para el Medio Rural y con el fin de que el mayor número de municipios quedara incluido en las zonas a revitalizar.
A la vista de los escasos fondos disponibles decidimos desarrollar los planes únicamente en las tres zonas a revitalizar, para concentrar las actuaciones en las zonas más necesitadas”, ha argumentado Nagore. Así, a La Rioja le corresponde el 1,4% del importe total del PDRs para el periodo 2011-2015, lo que equivale a 13,1 millones de euros. A este importe se añaden otros 13,1 millones de euros que aporta la Comunidad Autónoma, con lo que el presupuesto total del Programa será de 26,2 millones de euros.
De este modo, se han elaborado tres Planes de Zona que se van a ejecutar en el Najerilla (43 municipios y más de 10.200 habitantes); Rioja Baja (17 municipios y más de 6.300 habitantes); y Cameros (35 municipios de la Sierra que suman más de 5.800 vecinos).
Las actuaciones recogidas en los Planes de Zona, que tienen una duración de cinco años, se estructuran en torno a cuatro ejes estratégicos: el fomento de la actividad económica y el empleo, la dotación de infraestructuras y equipamientos públicos  básicos (transporte, agua, telecomunicaciones…), la mejora de servicios sociales (sanidad, educación),y la consecución de un alto nivel de calidad ambiental y la preservación del patrimonio natural en el medio rural.
En la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org se pueden consultar cada uno de los Planes de Zona en los que se aplicará el Programa.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"