Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

VIDEO - La Guardia Civil detiene en Autol a un empresario tras un grave accidente laboral

La Guardia Civil detiene en Autol a un empresario tras un grave accidente laboral 

•           La víctima sin contrato y en situación irregular en España quedó atrapada bajo el remolque de un motocultor

•           El empresario detenido tras acudir al lugar del accidente procedió a retirar y a ocultar todas las pruebas que le incriminaban en vez de auxiliar al trabajador



La Rioja, 2 de septiembre de 2021.- Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un empresario de 49 años, natural de Marruecos y vecino de Autol, como presunto autor de un delito contra el derecho de trabajadores y otro de omisión del deber de socorro. 

Presuntamente el empresario detenido se aprovechaba de la situación irregular y de la necesidad económica de ciudadanos de origen marroquí y argelino, para ofrecerles trabajo en fincas destinadas al cultivo de hierbabuena, cilantro y perejil. Una vez aceptaban procedía a restringirles todos sus derechos fundamentales en cuanto a un alojamiento digno, jornada laboral, salario, pagas extraordinarias, vacaciones, bajas médicas, etc. 

Las víctimas de este empresario llegaban a realizar más de 12 horas diarias de trabajo durante los siete días de la semana, recibiendo a cambio un salario ínfimo -entre cuatro y cinco euros por hora trabajada-, escasos alimentos y alojamiento en locales carentes de las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene.

Un accidente destapó las irregularidades

Sobre las 18:00 horas del pasado 1 de abril en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja (062), se recibieron varias llamadas telefónicas en las que se alertaba del vuelco de un motocultor en el Camino Camorra de Autol (La Rioja), con su conductor atrapado bajo el remolque y toda la carga esparcida por el suelo. 

Dotaciones del servicio de seguridad ciudadana que acudieron al lugar del accidente, se encontraron a una persona tumbada en el suelo con graves lesiones en cabeza y tórax, acompañada por la persona que alertó de los hechos, habiendo desaparecido del lugar del accidente el motocultor, su remolque y la carga que transportaba.

La investigación determina que el empresario detenido acudió al lugar del accidente acompañado por dos compatriotas -que han sido identificados-, pero no para auxiliar a la víctima, si no para retirar del lugar todas las pruebas que le podían incriminar o relacionar con ella.

 

El motocultor y el remolque que carecen de seguro obligatorio e ITV, fueron localizados ocultos en una de las propiedades del empresario, que en todo momento negó haber tenido una relación laboral con la víctima. 

Su declaración ha quedado desmontada tras hallar los investigadores un vídeo en el que se ve a la víctima trabajando y conduciendo el motocultor en una de las fincas que el empresario tiene arrendadas. Además, los investigadores han tomado declaración a otros ciudadanos de origen magrebí y argelino que fueron explotados y maltratados laboralmente por este empresario sin escrúpulos. 

La víctima del accidente es un varón, natural de Marruecos, en situación irregular en España, sin contrato de trabajo y domiciliado en Autol. Las graves lesiones que sufrió tras el vuelco del motocultor, motivaron su ingreso en la unidad de cuidados Intensivos del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria (Álava). 

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.



www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ .¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja) - La Rioja - Logroño - Calahorra - Arnedo - Alfaro - Haro - Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"