Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Ayuntamiento de Calahorra trabaja en un convenio con la Cofradía de los Santos Mártires para la gestión de la Casa Santa

Martínez-Portillo resalta que la importancia de la rehabilitación del edificio radica en su simbología histórica para la ciudad, más que en el uso que se le den a las instalaciones.
Al hilo de las declaraciones realizadas en días previos por el Grupo Municipal Socialista de Calahorra sobre la situación de la Casa Santa, inaugurada hace un año y aún cerrada (información aquí), esta mañana el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Martínez-Portillo, ha querido trasladar a la opinión pública la postura de su grupo sobre el tema.
Lo primero que ha destacado Martínez-Portillo al respecto ha sido la actitud del PSOE local, una actitud que ha calificado de “sorprendente”. Y lo ha hecho tras recordar que fue durante la alcaldía del PSOE en Calahorra, concretamente hace 17 años, cuando se produjo el derrumbe de este edificio “donde estuvieron encarcelados los Santos Mártires antes de su martirio” y, por aquel entonces, “nadie hizo nada”. A esto se suma la solicitud realizada en el pasado Pleno ordinario, celebrado el lunes 27 de febrero, de la edil socialista Cristina Cabañas, que en un momento del debate sobre el nuevo reglamento de la Guardería Municipal ‘Santos Mártires’ “propuso cambiar el nombre al centro por otro más laico”. Dos situaciones que contrastan con su interés por el funcionamiento del nuevo edificio.
En cuanto a la postura del Equipo de Gobierno sobre la rehabilitación del emblemático edificio y que continúe cerrado a día de hoy, el concejal calagurritano ha adelantado que actualmente se está llevando a cabo un proceso de “negociación para pulir un convenio entre el Ayuntamiento y la Cofradía de los Santos Mártires” en el cual se refleje la fórmula de gestión de las instalaciones. Un contrato que está marcado por las circunstancias económicas actuales. “Es muy difícil que ninguna asociación asuma la gestión de un lugar como éste. Por ello, la negociación no está siendo fácil con la Cofradía, a pesar del interés de ambas partes”.
De dicho convenio, Martínez-Portillo ha adelantado que incluirá aspectos como el pago de seguros, tanto del continente como del contenido de la Casa Santa; los días de apertura del centro; la finalidad de las instalaciones; los gastos corrientes y en qué medida son asumidos por cada parte… Una serie de formalidades en las que ya están trabajando desde las concejalías de Hacienda y Cultura.
En relación a la finalidad de la Casa Santa, el portavoz del Equipo de Gobierno calagurritano ha destacado que “lo importante del edificio es que se trata de un espacio simbólico y que debería seguir unido a la memoria histórica de nuestra ciudad y de nuestros Santos, una memoria histórica que a algunos no les parece importante”. Sin embargo, no ha dado importancia a la funcionalidad en sí de la obra, motivo por el cual se encomendó su gestión “a esta asociación que está ligada a los Santos Mártires y que se trata de poner en valor el edificio y las actividades vinculadas a ellos y a la historia romana de la ciudad”.
En cuanto a la proposición socialista de utilizar la Casa Santa como sustituto de la Ermita de la Concepción mientras ésta permanece cerrada, Luis Martínez-Portillo ha respondido que primero se esperarán los resultados de los estudios geotécnicos de la Ermita y luego se pensará en ello. A su vez, ha defendido que sea el salón de plenos el lugar de celebración de las bodas civiles y eventos similares, “ya que es el lugar más emblemático y más digno para ello”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"